Es noticia
Así puedes limpiar tu móvil para evitar el coronavirus
  1. Tecnología
LO TOCAMOS 100 VECES AL DÍA

Así puedes limpiar tu móvil para evitar el coronavirus

La pantalla del móvil puede contener hasta 600 tipos de bacterias, 30 veces más que las que hay en la taza del váter

Foto: La limpieza del móvil evita contagios. Foto: EFE Kimimasa Mayama
La limpieza del móvil evita contagios. Foto: EFE Kimimasa Mayama

Preocupados como estamos con el higiene a causa de la epidemia de coronavirus en España y en el mundo, es también importante que procuremos desinfectar un objeto que tocamos más de 100 veces a día. ¿Adivinas cuál es? Sí, te hablamos de tu teléfono móvil.

Esta recomendación debería servir higienizar nuestro dispositivo para evitar cualquier contagio de gripe, resfriado común u otras enfermedades, pero teniendo en cuenta la histeria con el Covid-19, no está de más recordarla y actualizarla. Y es que la pantalla del móvil puede contener hasta 600 tipos de bacterias, 30 veces más que las que hay en la taza del váter, algo que suena muy peligroso si tenemos en cuenta que el coronavirus puede permanecer varios días, dependiendo de la temperatura y el tipo de superficie, sobre el metal, el cristal o el plástico. Por eso, no sirve de mucho desinfectarse las manos con agua y jabón varias veces al día, si luego tocamos superficies "tóxicas" como las de nuestro smartphone.

Limpiar y secar

Como podrás imaginar, el primer paso es apagar completamente el móvil y quitar la funda y cualquier accesorio que tenga conectado (auriculares, cables de carga, baterías externas, etc). Así, para desinfectar la funda de nuestro móvil debemos usar un paño humedecido con agua y alcohol, la primera limpiará la suciedad mientras que el segundo se encargará de desinfectarla de bacterias u otros microorganismos peligrosos.

En ningún caso uses limpiacristales o cualquier otro tipo de sustancia corrosiva o abrasiva

Para la pantalla, Apple recomienda un paño para gafas, pero cualquier paño suave y sin pelusas o de microfibra que no arañe el teléfono te será válido. Humedécelo con un poco de agua y alcohol y limpia la parte delantera y trasera con movimientos circulares y constantes. Otras opciones, si está muy sucio, son las toallitas suaves para la cara o para los bebés (asegúrate de que estén aprobadas para su uso en dispositivos eléctricos). Si tu teléfono tiene la categoría IP68 de resistencia al agua, puedes introducirlo en un recipiente de agua limpia durante uno o dos minutos. A continuación, quita la humedad con un paño, limpiándolo al mismo tiempo.

El exceso de humedad al final, sobre todo en la zona de los botones y los puertos de entrada, donde el agua podría interferir con el funcionamiento normal de tu teléfono, puedes eliminarla con un trapito seco. En ningún caso uses limpiacristales o cualquier otro tipo de sustancia corrosiva o abrasiva y procura repetir la limpieza, al menos, una vez al mes.

Preocupados como estamos con el higiene a causa de la epidemia de coronavirus en España y en el mundo, es también importante que procuremos desinfectar un objeto que tocamos más de 100 veces a día. ¿Adivinas cuál es? Sí, te hablamos de tu teléfono móvil.

Samsung
El redactor recomienda