ES EL SISTEMA OPERATIVO MÁS UTILIZADO

Mil millones de móviles Android están en peligro de ser hackeados

Google reconoce que el 42 por ciento de los usuarios de su sistema operativo utilizan una versión 6 o inferior, para la que no hay actualizaciones de seguridad

Foto: Android es el sistema operativo para móvil más utilizado en el mundo (Reuters/Marko Djurica)
Android es el sistema operativo para móvil más utilizado en el mundo (Reuters/Marko Djurica)

La tecnología avanza por segundos y el móvil de última generación que compramos hoy quedará obsoleto en poco tiempo. Pero hay personas que no comulgan con ese tipo de modas y que intentan alargar la vida útil de sus dispositivos todo lo posible. Sin embargo, los fabricantes y los desarrolladores de software no están dispuestos a trabajar para ese pequeño grupo de personas.

Por eso, poco a poco se van eliminando las actualizaciones para determinados terminales antiguos. Ahora, la organización británica de consumidores Which? Ha alertado de que hay mil millones de teléfonos móviles que usan el sistema operativo Android en todo el mundo en peligro de ser hackeados.

De hecho, cualquier persona que esté usando un terminal anterior al año 2012 debería estar especialmente preocupado. Los datos del propio creador de Android, el gigante Google, especifican que un 42 por ciento de sus usuarios utilizan una versión 6 o anterior de Android, pero ya no ofrecen actualizaciones para las versiones anteriores a la 7. Eso significaría que dos de cada cinco teléfonos que usan Android en todo el mundo no van a recibir más actualizaciones por parte de Google.

Un problema enorme

Which? Hizo una prueba con cinco teléfonos de diferentes marcas: un Motorola X, un Samsung Galaxy A5, un Sony Xperia Z2, un LG/Google Nexus 5 y un Samsung Galaxy S6. Pidió a un laboratorio antivirus que tratara de infectar los móviles con malware y lo consiguió con todos ellos. Después, compartió esta información con Google, pero la empresa norteamericana les respondió que "no puede garantizar que tiene planes para ayudar a los usuarios cuyos dispositivos ya no son compatibles".

La organización de consumidores quiere que Google y otros desarrolladores y fabricantes ofrezcan más transparencia a sus clientes sobre el tiempo durante el cual se les proporcionarán actualizaciones. Y aseguran que la industria de la telefonía móvil necesita dar más soporte a sus clientes sobre qué opciones tienen cuando ya no pueden acceder a las actualizaciones de seguridad.

Google reconoce que un 42 por ciento de usuarios utiliza una versión 6 o anterior de Android, pero no hay actualizaciones para versiones anteriores a la 7

Kate Bevan, jefe de informática de Which?, ha explicado a la BBC que "es muy preocupante que los dispositivos Android caros tengan una vida útil tan corta antes de que pierdan el soporte de seguridad, dejando a millones de usuarios en riesgo de serias consecuencias si son víctimas de piratas informáticos. Los fabricantes de teléfonos y Google deben ser sinceros sobre las actualizaciones de seguridad, con información clara sobre cuánto durarán y qué deben hacer los clientes cuando se agoten".

No solo eso. Bevan también critica que las autoridades no entren en este terreno que afecta a tantas personas: "El gobierno también debe avanzar con la legislación para garantizar que los fabricantes sean mucho más transparentes sobre las actualizaciones de seguridad para dispositivos inteligentes y su impacto en los consumidores".

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios