"Ok Google, léelo": así puedes hacer que el buscador te lea el contenido de las webs
  1. Tecnología
solo para android

"Ok Google, léelo": así puedes hacer que el buscador te lea el contenido de las webs

La nueva funcionalidad ya está activa y permite que, mediante un comando de voz, el asistente de Google lea al usuario el contenido de las páginas web

Foto: "Ok Google, léelo": así puedes hacer que el buscador te lea el contenido de las webs
"Ok Google, léelo": así puedes hacer que el buscador te lea el contenido de las webs

Lo anunciaron a principios de enero en la feria CES 2020 de Las Vegas y las novedades no se han hecho esperar. Este jueves Google ha anunciado que en los dispositivos Android ya se puede disfrutar de la opción de lectura que proporciona su asistente virtual. Así, desde ahora quienes lo deseen podrán accionar la lectura de cualquier página web solo pidiéndole a Google Assistant que lo haga. ¿Cómo? Diciendo las palabras mágicas 'Ok Gooogle, léela" o "Ok Google lee esta página".

La compañía de Larry Page ha presentado esta novedad como un avance en la accesibilidad, pues según ha indicado el vicepresidente de Ingeniería de la multinacional, Yossi Matias, esta funcionalidad puede ser de gran ayuda para todas aquellas personas a las que les supone un problema leer en dispositivos como el 'smartphone', ya sea por dificultades visuales o de lectura o "que simplemente necesitan un poco de ayuda para leer artículos más carnosos".

Desde ahora, tal y como indican desde Google, siempre que un dispositivo con sistema operativo Android muestre un artículo web en el navegador de Google, el usuario podrá activar el asistente de voz (que se activa presionando el botón redondo que parece en el menú inferior de los Android) e introduciendo la orden "Ok, Google, léela". En ese momento, el navegador empezará a recitar en voz alta el contenido textual de la página y además, señalará en el texto el punto en el que se encuentra y resaltará las palabras, una funcionalidad añadida que según los ingenieros de la compañía, pretende facilitar el seguimiento de la lectura.

Permite elegir velocidad, voz e idioma

Además, el lector de Google permitirá cambiar la velocidad de lectura, elegir entre distintas voces y seleccionar un idioma en caso de que sea necesario. "Las páginas webs se leen en voz alta utilizando voces expresivas y naturales, con el objetivo de usar la misma entonación y ritmo que usaría una persona si lo leyese en voz alta", aseguran Matias.

En caso de que el texto que se desea reproducir no esté en un idioma que domine el usuario, este puede utilizar el menú del asistente para que este traduzca la página a uno de los 42 idiomas que hasta el momento están disponibles y después la lea de manera. "Puede usar el menú de traducción para seleccionar el idioma deseado, y todas las páginas se traducirán automáticamente para leerse en ese idioma", indican desde Google.

¿Cómo hacer un sitio legible?

Por defecto, todas las páginas podrán leerse. Según ha explicado el ingeniero de Google, los webmasters no tienen que hacer nada para que su asitente ofrezca la posibilidad de lectura en sus páginas web. Eso sí, si quieren, por cualquier razón, evitar que el buscador lo haga, tendrán que indicarlo introduciendo en su código la etiqueta 'nopagereadaloud'. En cuanto a las 'apps', los desarrolladores sí que tenrán que habilitar la opción de manera manual desde la plataforma de Acciones en Google.

Google Android Internet
El redactor recomienda