Es noticia
Probado con éxito el robot que extrae y analiza sangre igual que un humano
  1. Tecnología
IGUAL O MEJOR QUE UN HUMANO

Probado con éxito el robot que extrae y analiza sangre igual que un humano

Podría ayudar a los médicos a obtener muestras de sangre de manera rápida, segura y fiable, evitando complicaciones innecesarias y dolor en los pacientes

Foto: Este robot te ahorrará pinchazos innecesarios. Foto: Rutgers University
Este robot te ahorrará pinchazos innecesarios. Foto: Rutgers University

Investigadores estadounidenses han creado un robotcapaz de extraer y analizar muestras de sangrecon igual o mayor éxito que un médico, incluso para venas de difícil acceso, dando los resultados de la prueba de una manera casi inmediata.

Un equipo médico de la Universidad Rutgers en (Estados Unidos) ha realizado con éxito un ensayo clínico con este nuevo robot, que es el primero que se lleva a cabo con un dispositivo automatizado de extracción y análisis de sangre .El aparato, que detecta las venas por ultrasonidos, es capaz de proporcionar los resultados de la prueba de manera rápida y podría permitir a los profesionales sanitarios dedicar más tiempo al tratamiento de los pacientes.

Foto: A la izquierda, el plano anatómico para un organismo diseñado por supercomputadora. A la derecha, el organismo vivo, construido enteramente a partir de piel de rana (verde) y células del músculo del corazón (rojo). Foto: Universidad de Vermont

Los resultados del ensayo, documentados en la revista científica 'Technology', fueron destacables. La tasa de éxito general en los 31 participantes del ensayo fue del 87%, con un porcentaje que se elevó hasta el 97% en aquellas personas con venas de fácil acceso. El aparato incluye un sistema de imagen de ultrasonido que permite encontrar el punto adecuado para extraer la sangre, un módulo de manejo de muestras y un sistema para realizar los análisis.

Menos pinchazos innecesarios

Respecto a la acción humana, según detalla el propio estudio, la proporción de acierto es del 73% en pacientes con venas poco visibles, del 60% en el caso de pacientes sin venas palpables y del 40% en pacientes demacrados.

En un futuro próximo, la intención es usar este robot para procedimientos como el cateterismo o la diálisis

"Un dispositivo como el nuestro podría ayudar a los médicos a obtener muestras de sangre de manera rápida, segura y fiable, evitando complicaciones innecesarias y dolor en los pacientes causado por múltiples intentos de inserción de agujas”, señala Josh Leipheimerel, estudiante de doctorado en Ingeniería Biomédica y autor principal del estudio, en declaraciones recogidas por Biotecnika.

Los datos de este estudio se usarán con el fin de perfeccionar la inteligencia artificial del robot y mejorar su rendimiento para superar las tasas de éxito en pacientes con venas poco accesibles. En un futuro próximo, la intención es usar este robot para procedimientos como el cateterismo o la diálisis.

Investigadores estadounidenses han creado un robotcapaz de extraer y analizar muestras de sangrecon igual o mayor éxito que un médico, incluso para venas de difícil acceso, dando los resultados de la prueba de una manera casi inmediata.

Inteligencia Artificial
El redactor recomienda