ingresos y beneficios récord

El iPhone 11 es una mina para Apple: 3 datos que explican por qué vuelve a arrasar

iPhone 11, AirPods y China. Son las tres variables clave que explican un trimestre de récord de Apple que ha logrado aumentar un 8% las ventas de iPhones.

Foto: El iPhone 11. (M. Mcloughlin)
El iPhone 11. (M. Mcloughlin)

Apple lo ha vuelto a hacer. Tras varios trimestres con resultados preocupantes, en los que las ventas del iPhone no dejaban de caer, la compañía regresa más fuerte que nunca con ingresos y beneficios récord. La empresa acaba de presentar los resultados financieros correspondientes al primer trimestre de su año fiscal 2020. Es el más importante del año, porque refleja tres meses completos de ventas de los nuevos iPhone (en este caso las tres versiones del iPhone 11), y porque la temporada navideña dispara siempre las cifras. Y así ha sido, por encima incluso de lo esperado.

Apple ha presentado ingresos récord para su primer trimestre del año, de 91.800 millones de dólares, un 9% más que el mismo periodo del año anterior. El incremento ha sido mayor en beneficios netos, alcanzando los 22.200 millones de dólares, un 11% más que el año pasado. "Estamos encantados de anunciar el mayor nivel de ingresos jamás alcanzado por Apple, empujados por la elevada demanda del iPhone 11 y el iPhone 11 Pro, y por unos datos récord de la unidad de servicios y wearables", ha dicho Tim Cook en un comunicado.

Efectivamente, el iPhone 11 esta vez ha dado en el clavo, pero también otras líneas de productos y servicios. El trimestre récord de la compañía se resume en tres datos:

iPhone 11 (y Xr) más baratos

Es el primer dato que explica por qué Apple vuelve a arrasar: las ventas de iPhone crecieron casi un 8%, una cifra que hacía casi dos años que Apple no lograba alcanzar en su primer trimestre. El motivo del aumento, para muchos inesperado, es doble: por un lado, el iPhone 11 de más alta gama, los dos modelos Pro, han despertado mucho interés por su cámara de tres lentes. Son modelos tremendamente caros (desde 1.159 euros), pero con un salto tecnológico que, al menos a los consumidores, le ha parecido atractivo. Con estos dos modelos Apple ha disparado su ingreso medio por cliente (ARPU).

(Reuters)
(Reuters)

Por otro lado, la compañía ha sido muy agresiva con el precio del iPhone 11 base (desde 805 euros) y, sobre todo, con el del iPhone Xr (desde 709). Pero también con el iPhone 8 (desde 539), que sigue siendo un teléfono muy potente que atrae a millones de compradores. Nunca Apple tuvo un abanico tan amplio de móviles a precios tan competitivos.

Esos AirPods

Hace más de un año que Apple dejó de reportar cifras de ventas por unidades de sus productos de hardware. Ahora seguro que no le importaría volver a hacerlo, porque los datos de ingresos de su unidad de "wearables" son tan potentes que merecerían historia aparte. El dato: un aumento del 37% en ventas, empujadas principalmente por los AirPods y el Apple Watch.

AirPods Pro. (M. Mcloughlin)
AirPods Pro. (M. Mcloughlin)

Las cifras son la prueba de algo que puedes ver en cada esquina: los AirPods se han convertido en un producto omnipresente, en un estándar que ha seguido, y sigue, toda la industria. El pasado octubre, Apple dio otra estocada con los AirPods Pro, con cancelación de ruido incluida, y son un producto sobresaliente (puedes leer nuestra review aquí). La historia se repite en su unidad de servicios (iCloud, Apple Pay, TV+...), con un crecimiento del 17%, pero eso no sorprende ya tanto.

Toca fondo en China

Es el otro dato clave: Apple ha logrado contener su caída de ingresos en China, país del que depende más el 20% del total de ingresos. Durante su primer trimestre fiscal del año logró de hecho aumentar sus ventas allí un 3% hasta los 13.500 millones de dólares. Nada que ver con la caída del 26% que experimentó hace justo un año y que hizo sonar todas las alarmas.

(Reuters)
(Reuters)

Es cierto también que el nivel de ingresos en términos absolutos tampoco ha vuelto a rozar los 18.000 millones que rondaba y se queda en los 13.000. Pero que la crisis de Apple en China haya tocado fondo y sus datos comiencen lentamente a ascender allí es la mejor noticia con la que podía arrancar el año (con el permiso del virus de Wuhan que, según varios analistas, acabará afectando a su cadena de producción, altamente dependiente de China).

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios