Es noticia
No es tu móvil: muchos iPhone se quedan de repente sin datos y 4G. ¿Qué está pasando?
  1. Tecnología
Cuidado con las actualizaciones de iOS

No es tu móvil: muchos iPhone se quedan de repente sin datos y 4G. ¿Qué está pasando?

Miles de usuarios ven cómo desde hace semanas su móvil sufre ciertos problemas de cobertura y llegan incluso a perder la conexión. Y no, no es un caso aislado

Foto: Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

Enciendes tu iPhone y empiezas a ver algo raro. La cobertura no llega como antes, el icono de 4G que aparece en la parte superior izquierda de tu teléfono se intercambia continuamente con el 3G e incluso ves cómo las líneas de cobertura se mueven sin parar, llegas a quedarte sin servicio, las llamadas se cortan o te llegan de golpe varias perdidas en bloque. Si te suena esta situación, y te ha ocurrido en las últimas semanas, debes saber que no eres el único que sufre este problema: no, no es cosa de tu móvil, ni afecta solo a tu operadora.

La última actualización del sistema operativo de los móviles de Apple, el iOS 13 (la 13.2), ha hecho saltar las alarmas de numerosos usuarios de diferentes operadoras en España y fuera de nuestro país por algo que pocos relacionan con estas actualizaciones: la cobertura móvil. Desde hace semanas, cientos de usuarios se están quejando en las redes sociales de problemas con la cobertura de sus terminales Apple tras actualizarlos a las últimas versiones. Se han reportado casos tanto con la versión 13.2 como con la 13.1.3, y el problema afecta a todo tipo de móviles (con más impacto, si cabe, en los que tienen un iPhone 8 o X).

Foto: Foto: M. Mcloughlin.

Muchos achacamos un problema como este al entorno en el que nos encontramos e incluso a algún fallo puntual en nuestro terminal o en nuestra operadora, por eso no solemos mirar más allá de nuestro caso, pero este es un problema diferente. Y es que las primeras versiones de los nuevos sistemas operativos pueden traer ciertos problemas e incluso provocar que nos quedemos sin señal.

El caso Movistar

Según se puede ver en redes y foros, el problema puede aparecer en cualquier terminal Apple con iOS 13 en sus últimas versiones, pero, al menos en nuestro país, el caso afecta a unos más que a otros. En concreto, hay una operadora muy señalada, y no es otra que Movistar.

Aunque se pueden encontrar ejemplos de otras compañías como Vodafone o Lowi (una filial de la primera), es la empresa de origen español la más marcada por los usuarios y la única que, de momento, ha confirmado el problema públicamente y ha explicado a sus usuarios que espera una nueva actualización del sistema de Apple que arregle este fallo. Una explicación que ha dado a los clientes tanto en privado como en público, a través de las cuentas en redes sociales de Movistar y de su filial O2.

En diferentes tuits, se ve cómo la empresa señala claramente a Apple como culpable de lo sucedido: "Seguimos pendientes de que Apple subsane este fallo, ya que sigue persistiendo la falta de cobertura con la última actualización. En cuanto nos indiquen algo os informaremos a los usuarios. Saludos, Susan". Pero la cosa se complica y es que los de Cupertino no se conforman con esa explicación.

Como indican en el foro Banda Ancha, si uno llama a Apple para preguntar por el problema, desde la tecnológica se señala a las operadoras como culpables. ¿Su justificación? Que si solo afecta a algunas compañías y no a todas, la culpa no es suya. Tanto Movistar como Vodafone confirman a Teknautas que han recibido quejas de los usuarios por este problema, y desde Apple apelan a que si los usuarios tienen la última versión de su 'software', no deberían sufrir estos fallos. Pero entonces, ¿qué ha ocurrido realmente para llegar a esta situación? Pues esto es lo que dicen los expertos.

¿Quién tiene la culpa?

Aunque todo apunta a que el problema afecta más a unas operadoras que a otras, los especialistas en telecomunicaciones consultados por este periódico señalan claramente a Apple. Para ellos, la compañía de la manzana mordida es la culpable del problema y la que debe actuar para solucionarlo.

Según estos expertos, el papel del operador en las actualizaciones de 'software' de los fabricantes a día de hoy es inexistente, por lo que su responsabilidad también lo es. "Hace años, cuando los móviles estaban personalizados para cada operador, sí que tenían que tocar el sistema operativo, pero ya no. Si hay un problema de red, tiene que ver con la configuración de la actualización para conectarse al 4G. Quizás iOS 13 tiene un fallo a la hora de enlazar con la frecuencia adecuada. Hay decenas de variables que pueden fallar. Pero, desde luego, es un asunto de Apple", explica un directivo de un operador que prefiere mantener el anonimato.

En esto no tienen duda, pero bajo este mensaje queda la otra gran incógnita en la que se refugia la empresa de la manzana: por qué, si es un fallo general de Apple, afecta más a unas operadoras y otras se salvan. Ante esto, los ingenieros señalan que normalmente las actualizaciones son estándar, por lo que las afecciones pueden deberse a detalles de cada compañía y de cada usuario. "Los problemas tienen casuísticas muy particulares y muchas veces se tiene que dar una serie de factores para que el problema se dé. Por ejemplo, que tengas contratado un servicio 'X' o que hagas uso de una aplicación 'Y'… Si un operador concreto no ofrece ese servicio 'X' o no usa esa aplicación 'Y', el problema no se da", apuntan estas fuentes. Consultados por este diario, Apple de momento no ha ofrecido ninguna explicación oficial.

Y, por último, la otra gran pregunta: ¿qué podemos hacer para evitar los problemas de cobertura? Solo se ven dos soluciones claras: no actualizar el móvil a las últimas versiones y esperar al parche. Obviamente, hay soluciones intermedias, como poner el móvil en modo avión y quitarlo, reiniciar el terminal o dejar el teléfono en conexión 3G, pero hasta que no haya un parche de 'software', no podremos dar el problema por solucionado.

Enciendes tu iPhone y empiezas a ver algo raro. La cobertura no llega como antes, el icono de 4G que aparece en la parte superior izquierda de tu teléfono se intercambia continuamente con el 3G e incluso ves cómo las líneas de cobertura se mueven sin parar, llegas a quedarte sin servicio, las llamadas se cortan o te llegan de golpe varias perdidas en bloque. Si te suena esta situación, y te ha ocurrido en las últimas semanas, debes saber que no eres el único que sufre este problema: no, no es cosa de tu móvil, ni afecta solo a tu operadora.

IPhone
El redactor recomienda