CES DE LAS VEGAS

El último 'smartphone' de OnePlus es un teléfono único con una enorme pega

Su problema es que no lo vas a ver a la venta. O si ocurre, tardará aún años. La marca china debuta en la feria con un prototipo de diseño icónico y cámaras invisibles

Foto: OnePlus One Concept. (M. Mcloughlin)
OnePlus One Concept. (M. Mcloughlin)

OnePlus, una de las marcas chinas con más nombre después de Huawei y Xiaomi, ha debutado en una gran feria de tecnología. Ha sido en el CES de Las Vegas, que ha abierto este martes oficialmente sus puertas tras dos jornadas de eventos oficiosos. Y lo ha hecho con una de las costumbres que más suelen afear a muchos participantes de este cónclave. El de traer un producto que nunca llegará al mercado o, si lo hace, vaya usted a saber cuándo porque pronto no tiene pinta. Lo que ha hecho la firma asiática ha sido traer su Concept One, un 'smartphone' que como su nombre bien indica no deja de ser un concepto de algo que puede salir a la venta el día de mañana o cuyas principales innovaciones pueden ir llegando por fascículos como esas colecciones de quiosco de final incierto. Es un prototipo funcional que les sirve para mostrar alguna de las innovaciones que tienen entre manos y de paso salir en la foto.

"Es un experimento bastante importante en la forma que tendrán en el futuro los móviles", decía Pete Lau, fundador de la marca durante la presentación. "Esto solo es el comienzo, mientras exploramos más". Vaya por delante que esta idea de sacar a pasear experimentos no es nueva. Es lo que coloquialmente se conoce como 'humo'. OnePlus pertenece al gigante chino BBK, un conglomerado que también es propietario de Oppo, realme y Vivo. Esta marca, la única de las tres que no ha desembarcado en Europa oficialmente, acostumbra a hacer este tipo de aparatos una vez al año. Hemos visto, por ejemplo, terminales experimentales sin botón o puertos a la vista. Saliendo de esta compañía también hemos visto el Mi Mix Alpha 3, un terminal con pantalla que rodeaba prácticamente la cara delantera y trasera en su totalidad que ahora ha sido retrasado 'sine die' por parte de Xiaomi, que aseguraba que a finales del año pasado pretendía ponerlo a la venta en China.

¿Qué aporta?

Es muy clásico esto de los conceptos en el sector de la automoción, especialmente en las últimas temporadas con el 'hype' por el coche autónomo. Sin embargo, en este CES de Las Vegas la propuesta no ha venido por ninguno de los grandes fabricantes de automóviles sino por parte de Sony, que se quedó con todo el mundo en su presentación con 'Vision-S'. El problema de todo esto es que cuesta discernir cuándo realmente es algo que tiene futuro o cuando acabará diluyéndose y convirtiéndose en una bala de fogeo para llamar la atención.

Foto: M. Mcloughlin.
Foto: M. Mcloughlin.

En Teknautas hemos podido conocer de primera mano este 'Concept One' y ver lo que propone. Si uno lo mira de frente le recordará y mucho al OnePlus 7 Pro que presentó allá por primera. Pantalla curva, sensor delantero oculta en un pop-up,... lo que nos importa en este caso está en la cara 'B'. Ahí, en la espalda, nos encontramos un acabado bastante singular de cuero así como un sistema de cámaras invisibles. Sí, cámaras invisibles. Se trata de un cristal especial, conocido como electrocrómico, que permite ocultar las lentes cuando la aplicación de cámara no está abierta. No se utiliza ninguna pieza mecánica, sino que el vidrio cambia de ópaco a traslúcido con impulsos eléctricos gracias a la utilización de una serie de partículas orgánicas que reaccionan a estos estímulos.

Que OnePlus haga algo así no deja de sorprender ante su rechazo a malgastar en cosas accesorias

Antes de continuar, una crítica a OnePlus. Es una factoría que se ha hecho famosa por el pragmatismo. Por no caer en estridencias que supongan un coste adicional al usuario y así poder ofrecer la misma experiencia que móviles de 200, 300 o 400 euros más. Es lo que le ha llevado a defender a capa y espada que no necesitan carga inalámbrica o que no quieren pagar una certificación como la del IP67 o la del IP68 para demostrar que sus móviles pueden aguantar salpicaduras. El contraste no deja de resultar cuanto menos curioso.

Una cosa vista en coches y aviones

Este material ya se ha utilizado en el diseño de coches de lujo y algunos aviones, aunque nunca, al menos públicamente, se había mostrado un trabajo a esta escala. El socio de OnePlus para diseñar este Concept One ha sido Mercedes McLaren, con quien ya habían trabajado para algunas ediciones especiales. Esta factoría de automóviles ya cuenta con algunos modelos en el mercado que tienen techos de cristal que regulan su trasparencia para dejar más o menos luz.

Foto: M. Mcloughlin.
Foto: M. Mcloughlin.

La verdad que la ejecución es perfecta. Tarda un instante en cambiar de un modo a otro. La compañía dice que 0,7 décimas de segundo. La cámara se desvanece ante tus ojos y se vuelve a dibujar según vas abriendo y cerrando la 'app'. Hay que andar buscando muchos reflejos, inclinando a un lado y a otro el móvil pero sobretodo exprimiendo mucho la vista para llegar a diferenciar algún rastro de los sensores cuando están ocultos. La configuración de cámara de este 'Concept One' es la misma que los teléfonos de este año. 48 megapíxeles para la pieza principal, que viene acompañado de un telefoto y un gran angular.

Un experimento al fin y al cabo

Es una solución estética interesante, ahora que los móviles cada vez convergen más hacia dos o tres estilos y cada vez se hace más difícil tener algo distintivo. Y la batería, ¿qué? ¿se resiente la autonomía? "Ofrece la misma autonomía que un OnePlus 7T Pro", nos dice uno de los responsables del producto. Pero insisten no deja de ser un experimento, una innovación que el día que llegue igual se ve en un móvil con cinco cámaras.

Foto: M. Mcloughlin.
Foto: M. Mcloughlin.

Lo mejor de todo, sin lugar a dudas, en esta época en la que más de un fabricante opta por esconder las cámaras para crear diseños diferentes es el de que este cristal electrocrómico prescinde de piezas mecánicas que se pueden acabar rompiendo. Tambíén puede resultar la idea interesante para aplicarla a la cámara frontal. El problema no solo es de fiabilidad, sino también de costes. No es un material barato y la empresa tiene que trabajar en una forma de integrarlo para que no se dispare la factura de sus móviles, precisamente una de las señas de identidad de esta marca, que en este 2019 decidieron explorar el mercado de alta gama con el lanzamiento de un modelo Pro.

Estética y algo más

El vidrio no solo proporciona un beneficio estético sino también práctico, ya que se utiliza como un filtro polarizador incorporado para la cámara que permite a los usuarios lograr tomas más nítidas y más detalladas con luz intensa. Esto es crucial, porque sí se hubiesen limitado a una finalidad exclusivamente de diseño a los tres días hubiese sido una funcionalidad la mar de corriente que no despertaría nuestra atención en el día a día más que para enseñárselo a algún amigo.

La parte trasera es bastante icónica. El cristal dibuja una suerte de remo enmarcado en el cuero de color naranja. Es un tejido de excelente acabado, donde las costuras están bien rematadas y se cuida hasta el último detalle. Probablemente esto sea más fácil de ver en un futuro cercano. En el aspecto general se nota la mano de Mercedes. La historia es la de siempre. Muy bonito, pero necesitará una funda. ¿O no? Para mí sería un dolor tener que ponerle una funda negra o incluso transparente que no dejase ver esa trasera al natural. Pero claro, aquí entra en juego el degradado de este material y lo resistente que consigan que finalmente sea.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios