EL TAMAÑO A VECES IMPORTA

OLED o LCD: por qué escoger tu nueva tele ya no es un problema tan grande

Tras Samsung, LG y Sony han sido el siguiente de los grandes fabricantes en mostrar sus novedades. Ambos han apostado por modelos con paneles OLED de 48 pulgadas, medidas inéditas

Foto: Foto: EFE.
Foto: EFE.

No, no todo el mundo tiene un salón señorial de techos altos donde meter una televisión de 60, 70 u 80 pulgadas. No todo el mundo que se compra una 'smart TV' lo hacen pensando en ponerla en dicha habitación y están pensando en colocarla en una salita de estar secundaria o en el dormitorio, donde el espacio disponible también es menor. El problema es que a día de hoy el tamaño, en muchas ocasiones, falta el modelo que acabases comprando. Y no solo por las medidas, sino por el tipo de panel. Si no te quieres ir a un tamaño, por ejemplo, de más 55 pulgadas (que ya supone un espacio considerable) tenías todas las papeletas para acabar con una LCD, porque no había televisiones OLED más pequeñas.

A partir de hoy escoger una u otra tecnología no será un problema tan grande. Y es que LG, que ha presentado sus novedades para este año en el CES de Las Vegas, ha creado un nuevo tamaño de 48 pulgadas para sus paneles OLED. Sigue siendo un panel grande pero supone una reducción notable frente a la última frontera, ofreciendo un diseño más compacto y un precio más reducido que sus hermanas mayores. Eso sí, seguirá siendo más caro que los modelos LCD de ese tamaño. Estas pantallas ocuparán, gracias a los marcos, reducidos un ancho de un metro. Al final de la jornada Sony siguió el paso de los surcoreanos con la A9, otra pantalla OLED de 48 pulgadas.

El eterno pulso

Si llegado a este punto te estás preguntando cuáles son las virtudes de un tipo de pantalla y otro, la principal diferencia es que el OLED es un material orgánico. Esto les permite, por ejemplo, poder apagar uno a cada pixel. Esto les permite crear un negro mucho más realista que en las LCD que para reproducirlo, sin entrar en muchos vericuetos técnicos, tienen que tapar con un 'filtro' la luz para hacerlo.

Foto: EFE.
Foto: EFE.

Esto influye también en la reproducción de degradados, sombras y otras zonas de color. Por su parte, las que no son orgánicas, aunque en algunos honrosos casos han conseguido reducir las diferencias, permiten alcanzar mayores niveles de brillo. La tercera vía es microled, una tecnología abandera por Samsung, en el que básicamente los puntos emisores de luz, tan pequeños como un pelo, se pueden apagar individualmente como ocurre con el OLED. El problema es que aunque ya se comercializa (con tamaños que van desde las 77 hasta las 292 pulgadas) es que su estratosférico precio (cifras con bastantes ceros) lo alejan del común de los mortales.

Más novedades

La nueva televisión OLED de LG 48 pulgadas tendrá una resolución 4K. Los responsables de la marca han asegurado que la densidad de píxeles por pulgada (91,8 ppp) que ofrecerá la imagen será equiparable a la que ofrece una pantalla 8K de 96 pulgadas. También es superior a la que puede ofrecer un panel OLED de 65 pulgadas (67,8ppp). Entre otras cosas, esta pantalla ofrecerá el nuevo procesador Alpha 9 de tercera generación. Un motor que se apoya en inteligencia artificial para ejecutar el reescalado y que es capaz de diferenciar los diferentes objetos que se ven en la pantalla, así como aplicar el modo de reproducción más adecuado al contenido sin que el usuario intervenga.

Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

Este tamaño compacto de OLED no es lo único que ha presentado el fabricante coreano. También ha presentado 'The Gallery', un concepto similar a 'The Frame' de Samsung. Se trata de teles finísimas (el modelo de 65 mide tan solo 20 mm) concebidas para colgarse en la pared y configurarse como cuadros cuando no se esté viendo ningún programa o película. Llegará en tres tamaños de 55,65 y 75 pulgadas. El 8K también ha tenido su espacio con una línea de dos 'smart TV' OLED y seis LCD.

Por su parte Sony ha dotado a su versión compacta de su línea OLED con el procesador de imágenes X1 y la solución de audio que convierte la pantalla en el altavoz, así como con su tecnología Triluminos. Han incluido también en este modelo, entre otras cosas, la nueva funcionalidad de ambiente, que adapta el brillo y las condiciones de repoducción a la luminosidad de la estancia. El catálogo de Sony para 2020 se completa con otros dos modelos OLED de 65 y 75 pulgadas y dos pantallas 8K Full Array de 75 y 85 pulgadas.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios