Es noticia
Este es el hombre que creó el primer iPhone chino: "Haremos lo mismo con las teles"
  1. Tecnología
ENTREVISTA CON EL CEO Y FUNDADOR DE ONEPLUS

Este es el hombre que creó el primer iPhone chino: "Haremos lo mismo con las teles"

Pete Lau, mandamás de OnePlus, defiende que su marca se centre solo en teléfonos de alta gama. "Nos basamos en el 'feedback' de los usuarios". Descarta abrir tiendas físicas al estilo Xiaomi

Foto: Pete Lau, escoltado por su traductor de confianza. Foto: M. Mcloughlin.
Pete Lau, escoltado por su traductor de confianza. Foto: M. Mcloughlin.

La historia de la tecnología y de la electrónica de consumo está llena de parejas de amigos o conocidos que, habitualmente en un garaje o similar, montan su negocio y acaban teniendo un imperio entre manos. Ahí está el ejemplo, entre muchos otros, de Apple, Steve Jobs y Steve Wozniak. Ahí también están Google, Sergey Brin y Larry Page. No es la norma, pero lo habitual es que uno se coloque en el papel de Don Quijote y otro en el de Sancho Panza. Siguiendo con la comparativa cervantina, un miembro de la pareja imaginaría gigantes y el otro sería el encargador de construir molinos que lo parecieses. El reparto de poder se suele repetir. Uno toma los mandos del hemisferio derecho y otro pilota el izquierdo. Esto ocurre también con Pete Lau y Carl Pei. Ellos dos se reparten la materia gris de OnePlus, el fabricante de móviles que ambos levantaron ya hace un lustro.

Foto: Donovan Sung posa el Mi9. (M. Mcloughlin)

Pei es el mandamás en los temas de marketing y marca mientras Lau aporta el liderazgo en la parte técnica. Ingeniero de formación y profesión es el que ostenta el cargo de CEO de la firma. Sus teléfonos fueron los primeros en ser identificados con la etiqueta de iPhone chino. "Simplemente nos hemos centrado en que el producto estuviese realmente bien", cuenta a Teknautas el directivo en una entrevista tras su último lanzamiento, evento que se celebró en Londres esta semana.

placeholder Foto: Efe.
Foto: Efe.

El último móvil que han puesto sobre la mesa es el OnePlus 7 Pro. Sigue la filosofía de aquel OnePlus One que rompió moldes en 2014, cuando salió al mercado por apenas 269 euros y ofrecía la misma experiencia que un móvil que le doblaba en precio. Era la época de la pubertad de Xiaomi, que no actuaba de oficio en Occidente. Ahora mantienen ese espíritu primigenio con un terminal con 12GB de RAM -aunque también tienen configuraciones menores con 6 y 8 gigas-, triple cámara, una pantalla curva y 256GB. Este dispositivo cuesta 800 euros y pretenden dar lo mismo que uno de 1.200. Lo han acompañado de un modelo secundario, el OnePlus 7, que hereda el aspecto del 6T y actualiza su interior y la cámara para aquellos que no quieren tanto excesos.

- Creo que el juego más pesado que utilizo que es el 'Candy Crush', ¿para qué me sirven los 12 GB?

- Desde mi punto de vista tener un móvil con 12GB de RAM no solo sirve para los juegos, también es últil para ejecutar muchas aplicaciones en paralelo y así garantizar que esa experiencia sea más rápida y ligera, sin interrupciones.

- Pero entonces...¿un usuario normal los necesita o no?

- Normalmente estos números están asociados al mundo 'gaming' porque es donde se percibe el mayor impacto. Pero eso no quiere decir que otra persona, usuario medio, no pueda sacar mayor partido a ese extra. Pero si que es cierto que tal vez, para la mayoría de usuarios, 8GB de RAM son suficientes para superar sus expectativas y están a la altura de sus necesidades.

placeholder Pete Lau, en el lanzamiento del OnePlus 6T. (Reuters)
Pete Lau, en el lanzamiento del OnePlus 6T. (Reuters)

"No somos otra empresa más. OnePlus es única en general. Podemos generar un precio acorde al producto gracias a nuestro modelo de negocio". Es típica frase de padre. Su bebé es singular y diferente. Lo raro sería ver a un ejecutivo pegarse un tiro en el pie diciendo que su empresa hace lo mismo que todas las demás. Pero aquí algo de razón tiene. Cuando el 23 de abril de 2014 levantaron la persiana para vender su primer terminal, el OnePlus One, pillaron a muchos a pie cambiado.

Ellos vendían gota a gota. No querían vender a raudales su primer móvil. Lo hacían por invitación. Si no la tenías, te quedabas con los dientes largos. "Ese modelo permite recibir comentarios directos, poder ajustar la producción y la cadena de suministro en consecuencia a los comentarios que recibes", remata. Lo hacían, principalmente, porque no sabían cuántos querrían comprar un móvil de una marca debutante.

Pero aquel plan también les permitió ahorrar costes, por ejemplo, al no acumular 'stock' en los almacenes. Esto unido a el boca a boca consiguió dotarles de un 'aura' de exclusividad. En un año consiguieron dar beneficios gracias a los 300 millones de dólares que ingresaron a finales de ese primer curso, el cual arrancaron con una plantilla de 6 personas. En la actualidad, la firma factura 1.700 millones de dólares anualmente y cuenta con más de 1.200 personas en plantilla.

Hay que decir que Lau no era un novato. En 2004 fue uno de los que fundó Oppo, que es una de las marcas fetiche de BBK, grupo en el que también milita OnePlus . Se trata de un conglomerado chino que ademas de estas dos compañías cuenta con Vivo. Si sumas las ventas de los tres, sería el tercer gran fabricante del mundo, solo por detrás de Samsung y Huawei.

placeholder Foto: M. Mcloughlin.
Foto: M. Mcloughlin.

"Todo comienza gracias a nuestros usuarios, esa comunidad fue nuestro mayor apoyo por el hecho de que nos recomendaron, hablaron de nosotros y eso ha supuesto el conocimiento de marca de OnePlus". Habla tranquilo. A un ritmo despacito y bajo de decibelios. Se maneja en inglés pero prefiere expresarse en chino, traductor (suele ir acompañado del mismo, uno de su entera confianza) mediante. Da la sensación que a este hombre que acaba de cumplir 44 años de edad le diese apuro dejarse algo en el tintero si no utiliza su lengua materna.

"SmartTV con foco 'premium'"

Ahora ya han enterrado ese modelo. ¿Volverían a usarlo? "El sistema de invitación es una manera excelente de probar nuevos lanzamientos en el futuro". A día de hoy su foco son los móviles, ocupan el 95% de su catálogo entre teléfonos, fundas, cables y auriculares. El cinco por ciento restante corresponde a sus mochilas, una incursión puntual en el mundo de la moda como guiño a su comunidad. En su hoja de ruta aparece otro 'gadget' de gran consumo, el electrodoméstico por excelencia: la televisión.

La compra por invitación es una manera excelente de probar lanzamientos en el futuro

El año pasado anunciaron que ponían en marcha su división para desarrollar su smartTV, liderada por el propio Lau, quien en su otra vida en BBK se ocupó del negocio de reproductores blue-ray. "Independientemente del producto que hablemos, consideramos que debemos ser fieles a nuestra filosofía de ofrecer la mejor experiencia", responde cuando le preguntamos por sus planes. Respuesta un tanto críptica. Otro intento. "Haremos lo mismo con las teles, mantendremos el foco 'premium' de OnePus". Es decir, producto con prestaciones de primera línea a un precio más contenido que sus rivales.

No a los OnePlus de gama media

placeholder OnePlus 7 Pro. Foto: M. Mcloughlin.
OnePlus 7 Pro. Foto: M. Mcloughlin.

Y es que OnePlus se ha instalado en las cotas más altas del mercado. Se siente cómodo ahí. Hasta el 6T su idea era ofrecer un terminal de alta gama que rondase los 500-600 euros. Había renuncias pero su intención era estar arriba. Ese papel le corresponde al OnePlus 7. El 7Pro está llamado a competir con la casta: Huawei P30 Pro, Samsung Galaxy S10 y iPhone XS. Todos ellos móviles que se mueven en los mil euros. Sin embargo, el grueso del mercado en España está lejos de esos guarismos.

El OnePlus Pro 7 es fiel a nuestra filosfía, aporta algo basado en el 'feedback' de los usuarios

Más de la mitad de los terminales que se venden en el mercado tienen un valor por debajo de los 300 euros. Todos, menos Apple y ellos, tienen modelos que se ajustan a esos presupuestos. Incluso Google, con el Pixel 3a, se ha animado a lanzar un terminal de 399 euros. Con el OnePlus X intentaron hacer un terminal asequible pero esas probaturas cayeron, en su caso, en el olvido. Preguntado por si volveremos a ver un 'smartphone' tan asequible bajo su marca, Pete Lau es meridianamente claro. No. "Nuestra misión es compartir la mejor tecnología posible", contesta con cierto tono mesiánico. Recupera el argumento de la comunidad para defender su estrategia. Deja entrever que una de sus ventajas es hacer sus teléfonos mano a mano con los usuarios. "El OnePlus 7 Pro es fiel a nuestra filosofía, aporta una experiencia 'ultrapremium' basada en el 'feedback' de los usuarios".

De su web a las grandes cadenas

placeholder Foto: Efe.
Foto: Efe.

No hace concesiones en la naturaleza del producto y reniega, por ahora, de la clase media. Pero donde han tenido que torcer el brazo ha sido en su modelo de venta para atraer nuevos parroquianos a su comunidad. Desde aquel excéntrico pero efectista sistema de compra por invitación han pasado a vender en sitios como Amazon y otros grandes 'players' del comercio digital. Ahora afrontan llegar a grandes cadenas. "Es cierto que el e-commerce está en nuestro ADN pero hemos firmado con 'partners' en todo el mundo para que la gente pueda probarlos físicamente".

En definitiva, a la gente le gusta tocar antes de comprar. Por ejemplo, en España, ahora estarán en una superficie como Media Markt. El siguiente paso deberían ser los operadores. Uno de los principales canales para llegar a los clientes. Ya lo han hecho en países como Finlandia o Reino Unido. El curso pasado ya dejaron claro que querían seguir explorando "estas asociaciones para mejorar su accesibilidad en otros lugares de Europa".

- ¿No han pensando en abrir una o varias tiendas fijas al estilo Xiaomi? Ya tienen alguna en países como La India.

- Allí tenemos una gran comunidad. Tiene sentido que sea allí donde la hemos abierto. Cuando ampliemos nuestra presencia en Europa y reforcemos nuestra marca, tendrá más sentido valorar una nueva experiencia más allá de lo 'online'.

La historia de la tecnología y de la electrónica de consumo está llena de parejas de amigos o conocidos que, habitualmente en un garaje o similar, montan su negocio y acaban teniendo un imperio entre manos. Ahí está el ejemplo, entre muchos otros, de Apple, Steve Jobs y Steve Wozniak. Ahí también están Google, Sergey Brin y Larry Page. No es la norma, pero lo habitual es que uno se coloque en el papel de Don Quijote y otro en el de Sancho Panza. Siguiendo con la comparativa cervantina, un miembro de la pareja imaginaría gigantes y el otro sería el encargador de construir molinos que lo parecieses. El reparto de poder se suele repetir. Uno toma los mandos del hemisferio derecho y otro pilota el izquierdo. Esto ocurre también con Pete Lau y Carl Pei. Ellos dos se reparten la materia gris de OnePlus, el fabricante de móviles que ambos levantaron ya hace un lustro.

IPhone OnePlus
El redactor recomienda