Es noticia
Xiaomi, Huawei, Oppo... Los mejores móviles chinos de 2019 para todos los bolsillos
  1. Tecnología
Las fabricas asiáticas no paran

Xiaomi, Huawei, Oppo... Los mejores móviles chinos de 2019 para todos los bolsillos

Con un mercado estancado, Trump en pie de guerra, y el 5G a la vuelta de la esquina, los fabricantes chinos han vuelto a sacar pecho este año

Foto: Montaje: EC.
Montaje: EC.

El 2019 ha sido un año de transición para las marcas chinas de teléfonos móviles. Muchos lo consideran ya como el último de la era 4G, y todo apunta a que en 2020 un creciente número de terminales estarán ya equipados con bandas 5G, que cuentan con una cobertura cada vez mayor tanto en el gigante asiático como en el resto del mundo. Y ha sido de transición también porque el mercado se ha estancado y las ventas han abandonado las grandes tasas de crecimiento. A pesar de ello, China se mantiene como la principal base manufacturera de este aparato, y el grupo BBK -OPPO, Vivo, OnePlus y Realme- va camino de convertirse en el mayor del mundo en este sector. No en vano, Realme, que este año se ha estrenado en España, es la marca que más ha crecido.

También ha sido un año extraño, porque Estados Unidos ha declarado la guerra al principal fabricante chino, Huawei, y las suspicacias se han extendido por todo el planeta. A pesar de ello, Counterpoint destaca que se mantiene como segunda marca más vendida, superada solo por Samsung, en gran medida gracias al gran crecimiento que ha vivido en China, donde cuenta con el 40% de cuota de mercado. Xiaomi, sin embargo, va en la dirección opuesta: se desinfla en su propia casa (el tercer trimestre vendió nada menos que un 30% menos) pero crece en el resto del mundo.

Foto: Regalos para Navidad.

En cualquier caso, ha sido un año prolífico. El catálogo de móviles ha seguido creciendo hasta resultar agobiante, en gran medida debido a la avalancha de dispositivos de Xiaomi. Por eso, en Teknautas continuamos con la tradición de hacer una lista con los más recomendables de cada gama, aunque es evidente que el precio medio de los aparatos va en aumento. Como regla general, creemos que es recomendable evitar los móviles de menos de 150 euros, y que, ahora que las principales marcas chinas están ya asentadas en nuestro país de forma oficial, conviene dar la espalda a las que solo venden en páginas de importación paralela. Sus productos son de calidad inferior y, en muchas ocasiones, mienten en las especificaciones.

En esta ocasión, además de ofrecer el listado habitual, merece una mención especial la nueva familia Reno de OPPO, que ofrece ‘smartphones’ de gran calidad en casi todos los rangos de precio: desde el Reno 2Z más económico, hasta los buques insignia Reno 10X Zoom, Reno 2, y Reno Ace, que incorpora la carga más rápida del mercado.

Más de 550 euros

Huawei Mate 30 (y 20) Pro

placeholder El Mate 30 Pro. (Foto: M. Mcloughlin)
El Mate 30 Pro. (Foto: M. Mcloughlin)

Si no fuese por Donald Trump, el Huawei Mate 30 Pro se habría coronado este año como el rey indiscutible de los móviles chinos, y quizá también de los que no lo son. No en vano, lo tiene todo para arrasar: una de las mejores cámaras jamás instaladas en un ‘smartphone’, un diseño cuidado y especial, potencia de sobra, y extras interesantes como la carga inalámbrica reversible y su capacidad para resistir bajo el agua. Pero el presidente estadounidense le declaró la guerra a Huawei hace unos meses y su último buque insignia viene equipado con un Android deslavado y sin los servicios de Google.

En China ni lo han notado, porque la multinacional americana lleva desterrada mucho tiempo, pero esta coyuntura presenta un problema para los usuarios occidentales y dificulta ofrecer un veredicto sobre el móvil. Aunque es posible que las dos superpotencias terminen firmando la paz y esto quede en una mera pesadilla, lo cierto es que, tal y como se vende actualmente, el Mate 30 Pro es recomendable solo para quienes tengan los conocimientos necesarios para instalar manualmente los servicios de Google.

Foto: El Mate 30 Pro, con todo. Foto: M. Mcloughlin.

No es difícil encontrar tutoriales que guían en cada paso, pero es lógico que haya usuarios que no quieran pasar por esa dificultad. Además, hay aplicaciones como la de Netflix que no hemos sido capaz de hacer funcionar. Por todo ello, en Teknautas hemos preferido no juzgar su sistema operativo y otorgarle una nota con asterisco de precaución.

La buena noticia entonces es que el Mate 20 Pro se puede conseguir a precio de ganga, y hemos comprobado que ese terminal, también muy sólido, continúa recibiendo todas las actualizaciones. Aunque se puso a la venta a principios de año, sigue siendo una gran alternativa. Y, consciente del reto al que se enfrenta, Huawei regala una tablet MediaPad M6 de 10,8 pulgadas -hasta el 10 de febrero- y una suscripción de un año a Filmin -¿quizá para compensar que no se pueda instalar Netflix?-.

  • Diseño y calidad de materiales: 9,5
  • Hardware: 9,5
  • Sistema operativo: NA
  • Cámaras: 9
  • Extras: 9

NOTA FINAL: 9,25*

El Huawei Mate 30 Pro se puede comprar en Amazon a partir de 1.099 euros. El Mate 20 Pro se venden en multitud de cadenas por unos 600 euros.

OnePlus 7 (y T) Pro

placeholder OnePlus 7 Pro. (M. Mcloughlin)
OnePlus 7 Pro. (M. Mcloughlin)

Posiblemente, el OnePlus 7T Pro sea el móvil que menos aporta en relación a su antecesor. De hecho, es fácil preguntarse incluso por qué existe. Pero, en este caso, eso no es algo negativo, porque el OnePlus 7 Pro es un magnífico teléfono que, en su versión T, ve potenciadas las cualidades positivas que ya llevaron al anterior buque insignia de la marca de Shenzhen a liderar nuestra lista de los mejores móviles chinos de la primera mitad del año.

Ahora incorpora la última versión del procesador Qualcomm Snapdragon 855, y la cámara ha mejorado sensiblemente gracias a los ajustes de ‘software’. Así, OnePlus se asegura de que no pierde comba frente a la competencia. No obstante, donde sí que ha perdido puntos es en la relación calidad-precio, ya que se ha encarecido notablemente. De ahí que, para muchos usuarios, la versión sin el apellido Pro pueda ser una alternativa incluso más interesante.

Foto: OnePlus 7 Pro. (M. Mcloughlin)

Foto: OnePlus 7T Pro. (M. Mcloughlin)
  • Diseño y calidad de materiales: 9,5
  • Hardware: 9
  • Sistema operativo: 9
  • Cámaras: 8
  • Extras: 8

NOTA FINAL: 8,7

El OnePlus 7T Pro se puede adquirir en Amazon por 719 euros. Quedan también algunas unidades del OnePlus 7 Pro a 735 euros y con un cupón de descuento.

OnePlus 7T

placeholder OnePlus 7T. Foto: Michael Mcloughlin
OnePlus 7T. Foto: Michael Mcloughlin

Si no fuese por la irrupción del Realme X2 Pro, el OnePlus 7T sería el mejor móvil de gama media sin discusión. En nuestra opinión, lo sigue siendo. Pero sí que es una opinión discutible. Sobre todo, si se tiene en cuenta la relación calidad-precio. No obstante, el OnePlus 7T vence en un apartado relevante: el diseño es uno de los más acertados del año -la tapa trasera es junto a la del Mate 30 Pro la más agraciada- y la calidad de sus materiales supera con creces a la de sus rivales más cercanos. Ahí está la diferencia de precio.

Además, el sistema operativo Oxygen OS es el más cercano al Android puro y OnePlus ha demostrado que continúa actualizando los teléfonos durante un par de versiones, algo que no todos los fabricantes pueden decir. La cámara no está a la altura de las mejores del mercado, pero el triple sensor se defiende con orgullo y el ‘software’ exprime a fondo los objetivos, aunque quizá peca de dramatismo en el modo noche.

Foto: OnePlus 7T. (M. Mcloughlin)
  • Diseño y calidad de materiales: 9,5
  • Hardware: 9
  • Sistema operativo: 9
  • Cámaras: 8
  • Extras: 7

NOTA FINAL: 8,5

El OnePlus 7T se puede adquirir en Amazon por 561 euros.

Entre 300 y 550 euros

OPPO Reno Ace (y Reno 2)

placeholder Oppo Reno 2. (Foto: Zigor Aldama)
Oppo Reno 2. (Foto: Zigor Aldama)

Desde su aparición, la serie Reno de OPPO ha proporcionado un interesante catálogo de teléfonos. Los dos últimos, el Reno Ace y el Reno 2, son dos magníficos terminales que, sin embargo, tienen de bueno lo que en el otro se echa de menos. El Reno Ace incorpora el chip Snapdragon 855, pero ve desmejorado su diseño con un ‘notch’ en forma de gota.

Por su parte, el Reno 2 cuenta con la cámara retráctil en forma de aleta de tiburón que tanto carácter le da a la serie, pero se desinfla en potencia al haber adoptado el Snapdragon 730G. Eso sí, ambos vienen con 8 GB de memoria RAM y con una cámara cuádruple que se diferencia sobre todo en los aumentos del telefoto que monta: el Reno 2 gana con un objetivo de 3X, frente al de 2X del Reno Ace.

Foto:

Donde el Ace corre sin rival es en la carga de la batería: monta una de 4.000 mAh. que se carga de cero a cien en solo 29 minutos gracias a su sistema de 65W. El Reno 2, con sus 20W, tarda algo más de una hora en hacer el mismo trabajo.

Teniendo en cuenta que la diferencia de precio entre ambos móviles no va a ser abismal -el Ace todavía está pendiente de lanzamiento en España-, la elección de uno o de otro depende sobre todo de las prioridades que dé el usuario: el Ace es perfecto para jugar y para usuarios que utilizan intensamente el aparato, el Reno 2 parece adecuado para quienes buscan un diseño distintivo y den mucha importancia a la cámara, que es algo mejor.

  • Diseño y calidad de materiales: 9
  • Hardware: 9
  • Sistema operativo: 8,5
  • Cámaras: 9
  • Extras: 7,5

NOTA FINAL: 8,6

El OPPO Reno 2 se puede adquirir en diferentes cadenas por 499 euros.

Asus Zenfone 6

placeholder Asus Zenfone 6. (Foto: Zigor Aldama)
Asus Zenfone 6. (Foto: Zigor Aldama)

Algún lector tiquismiquis podrá decir que Asus no es china, sino taiwanesa. Pero mientras la isla mantenga su denominación de República de China, esta es la liga en la que juega. Y, aunque HTC hace tiempo que desapareció, lo cierto es que Asus parece haber tomado el relevo con un móvil tan curioso como interesante. Curioso porque también se sube al carro de la mecanización en las cámaras, pero no con una que sale para hacerse ‘selfis’ sino con un mecanismo que, en esa situación, da la vuelta a la principal. Cuando está desplegada, el móvil parece Wall-e y permite autorretratarse con una resolución de 48 megapíxeles.

Por lo demás el Zenfone 6 no defrauda: Snapdragon 855+, hasta 8 GB de RAM, 256 GB de almacenamiento interno -ampliables hasta 1 TB con tarjeta MicroSD-, y una batería de nada menos que 5.000 mAh. con carga reversible -o sea, que puede ser utilizado como batería externa para otros aparatos-. Por si fuese poco, incluye el jack de auriculares y radio FM. Entre las pegas destacan el lector de huellas en la parte trasera -a estas alturas, la mayoría lo incluye ya bajo la pantalla- y una carga rápida que se queda un poco corta para tanta batería.

  • Diseño y calidad de materiales: 9,5
  • Hardware: 9
  • Sistema operativo: 8
  • Cámaras: 8
  • Extras: 7

NOTA FINAL: 8,3

El Zenfone 6 está disponible a través de portales como Amazon a partir de 650 euros.

Realme X2 Pro

placeholder Realme X2 Pro. (M. Mcloughlin)
Realme X2 Pro. (M. Mcloughlin)

La cuarta marca del grupo BBK ha sido la gran sorpresa del año. Realme ha plantado cara a Xiaomi en el apartado que mejor controlaba: la relación calidad-precio. Y el X2 Pro le ha arrebatado la corona. Acompaña el chip Snapdragon 855+ de hasta 12 GB de memoria RAM, incorpora una magnífica pantalla con la tasa de refresco de 90 Ghz. que estrenó OnePlus, ofrece cuatro cámaras, y una batería de 4.000 mAh. que carga a toda velocidad gracias al sistema de 50W.

¿Dónde está el truco? En los materiales y en la falta de extras. Junto al OnePlus 7T, queda en evidencia que el Realme X2 Pro es algo más tosco. Los acabados no son de la misma calidad, y el cuerpo es algo más grueso. Sale mucho mejor parado si se compara con el Xiaomi Mi Note 10. Sin duda, quien quiera potencia sin rascarse mucho el bolsillo no va a encontrar mejor móvil. Y es evidente que habrá que estar muy atentos a lo que Realme tenga preparado para el año que viene.

Foto: Realme X2 y X2 Pro. (M. Mcloughlin)
  • Diseño y calidad de materiales: 8
  • Hardware: 9
  • Sistema operativo: 8
  • Cámaras: 8,5
  • Extras: 7,5

NOTA FINAL: 8,2

El Realme X2 Pro se puede adquirir en Amazon por 449 euros.

Nubia Z20

placeholder Nubia Z20. (Zigor Aldama)
Nubia Z20. (Zigor Aldama)

Sí, el Nubia Z20 es un móvil extraño. Sus dos pantallas -una por delante, y otra por detrás- no dejan indiferente a nadie. Y salta a la vista que su utilidad es escasa. Pero los amantes de los ‘selfis’ agradecerán la posibilidad de utilizar la cámara principal -Nubia prescinde de una delantera- para autorretratarse utilizando la triple cámara de la parte trasera. Además, es un teléfono que está a la altura de los más avanzados en materia de ‘hardware’: chip Snapdragon 855+, 8 GB de RAM, batería con carga rápida de 27W, GPS de doble frecuencia, y una pareja de lectores de huellas en los laterales que funciona mejor de lo que esperábamos.

Además, su diseño no es solo llamativo: también es bonito. Y las posibilidades de personalización que ofrece la segunda pantalla, en la que se pueden proyectar GIFs e imágenes propias, no son desdeñables. En un mercado cada vez más saturado, cualquier elemento distintivo se agradece. Eso sí, los 549 euros que cuesta le ponen en un terreno muy complicado, en el que terminales de 200 euros menos cuentan con una potencia similar.

Foto: Los mejores móviles en calidad precio: comparativa y guía de compra (Erica Magugliani para Unsplash)
  • Diseño y calidad de materiales: 9,5
  • Hardware: 9
  • Sistema operativo: 7,5
  • Cámaras: 8
  • Extras: 7

NOTA FINAL: 8,2

El Nubia Z20 se puede adquirir en la página web oficial por 549 euros.

Xiaomi Note 10

placeholder Xiaomi Note 10 (Foto: Zigor Aldama)
Xiaomi Note 10 (Foto: Zigor Aldama)

Con la resurrección de la serie Mi Note, Xiaomi ha hecho algo curioso: ha rebajado la potencia de procesamiento de la que solía dotar a los miembros de esta familia (incorpora un Snapdragon 730G) y se ha volcado en dotarle de una cámara en superlativo. No en vano, cuenta con nada menos que cinco sensores, uno de los cuales puede tomar imágenes de 108 megapíxeles. Pero, sinceramente, nadie necesita tantos.

Ni siquiera los fotógrafos profesionales suelen pasar de 50. Y la calidad de las imágenes de ese tamaño no es mejor que la ofrecida por otros sensores con muchos menos. Al final, el quid de la cuestión está en el tamaño del sensor. La diferencia sí que se nota, no obstante, en el macro. Uno de los mejores del mercado.

placeholder Xiaomi Mi Note 10 trasera (Foto: Zigor Aldama)
Xiaomi Mi Note 10 trasera (Foto: Zigor Aldama)

El móvil también adopta una gigantesca batería de 5.260 mAh con carga rápida de 30W, y no se olvida del jack de auriculares. El problema es que tanto la batería como la protuberancia notable de las cámaras afectan a las dimensiones de un móvil que, a pesar de la doble curvatura de los paneles frontal y posterior, se antoja un poco ladrillo. Es grueso, y no queda plano cuando se pone sobre la mesa porque las lentes sobresalen demasiado.

Es fácil que los dedos las toquen al agarrarlo, porque están todas dispuestas de forma vertical en el extremo superior izquierdo del aparato y llegan muy abajo. Además, por alguna razón, Xiaomi no ofrece más que una versión con 6 GB de memoria RAM. Son suficientes, sin duda, pero contrastan con los 12 que Realme ofrece en el X2Pro por 50 euros menos.

  • Diseño y calidad de materiales: 7,5
  • Hardware: 8
  • Sistema operativo: 9
  • Cámaras: 9
  • Extras: 7

NOTA FINAL: 8,1

El Mi Note 10 se puede adquirir en Amazon por 549 euros.

Menos de 300 euros

Redmi Note 8T

placeholder Nuevo Redmi Note 8T de Xiaomi. (M. Mcloughlin)
Nuevo Redmi Note 8T de Xiaomi. (M. Mcloughlin)

Si bien el Mi Note 10 ha supuesto una pequeña decepción, quien quiera gastar menos de 200 euros en un ‘smartphone’ hará bien en adquirir el último de la familia Note de Redmi, la gama económica de Xiaomi. Porque va a satisfacer todas las necesidades de la mayoría de los usuarios. Es verdad que su diseño no tiene nada de especial, lo mismo que sus acabados, pero ofrece un procesador más que aceptable -el Snapdragon 665-, 4 GB de memoria RAM que son suficientes para quienes no exijan demasiado -la versión de 3 GB no es recomendable-, y hasta 128 GB de memoria interna.

Además, la marca de Pekín tampoco se olvida del aspecto fotográfico y dota al móvil de cuatro sensores: un estándar de 48 megapíxeles, un gran angular, una cámara macro que da buenos resultados, y un sensor de profundidad.

Foto: Nuevo Redmi Note 8T de Xiaomi. (M. Mcloughlin)

Obviamente, por este precio no se pueden exigir muchos extras. El lector de huellas dactilares es del tipo tradicional y está en la parte trasera, la calidad del sonido no es ninguna maravilla -aunque potencia no le falta-, y la pantalla de 6,3 pulgadas cumple su función honrosamente. No obstante, teniendo en cuenta el grosor de los marcos, es lógico preguntarse si no habría sido mejor prescindir de la muesca superior en forma de gota. Porque el móvil está lejos del ideal de ‘pantalla completa’.

  • Diseño y calidad de materiales: 7,5
  • Hardware: 8
  • Sistema operativo: 9
  • Cámaras: 7,5
  • Extras: 6

NOTA FINAL: 7,6

El Redmi Note 8T se puede adquirir en Amazon desde 179 euros.

Realme 5 (y el 5 Pro)

placeholder

Pro, o no pro. Esa es la cuestión. La diferencia de precio entre el Realme 5 y el Realme 5 Pro es pequeña, de solo 30 euros. ¿Merece la pena pagarlos? La cuarta marca del grupo BBK se ha lucido con sus terminales de gama económica, y está poniendo en apuros a Xiaomi, pero es difícil determinar si tiene sentido lanzar dos aparatos tan parecidos.

En cuestión de diseño son calcados entre sí -solo cambia el color-, y también parecen idénticos al Redmi Note 8T. Curiosamente, el Pro es algo más pequeño -6,3 pulgadas frente a 6,5-. Luego están las cámaras: la del Pro cuadruplica la resolución del sensor principal que monta el básico, pero luego ambos tienen un gran angular y dos sensores más para macro y para retratos.

Lo realmente diferenciador es el procesador. Mientras que el modelo básico monta un Snapdragon 665 como el del Redmi Note 8T, el Pro se sube al Snapdragon 712 y ofrece hasta 8 GB de memoria RAM. Desde Teknautas creemos que ese último es el más recomendable, y que bien merece la diferencia de precio. Envejecerá mejor. Comparados con el Redmi, tienen una desventaja relevante: el sistema operativo podría ser mejor.

  • Diseño y calidad de materiales: 7,5
  • Hardware: 8,5
  • Sistema operativo: 8
  • Cámaras: 7,5
  • Extras: 6

NOTA FINAL: 7,5

Los Realme 5 y 5 Pro se pueden adquirir en Amazon por 149 euros y 199 euros respectivamente.

El 2019 ha sido un año de transición para las marcas chinas de teléfonos móviles. Muchos lo consideran ya como el último de la era 4G, y todo apunta a que en 2020 un creciente número de terminales estarán ya equipados con bandas 5G, que cuentan con una cobertura cada vez mayor tanto en el gigante asiático como en el resto del mundo. Y ha sido de transición también porque el mercado se ha estancado y las ventas han abandonado las grandes tasas de crecimiento. A pesar de ello, China se mantiene como la principal base manufacturera de este aparato, y el grupo BBK -OPPO, Vivo, OnePlus y Realme- va camino de convertirse en el mayor del mundo en este sector. No en vano, Realme, que este año se ha estrenado en España, es la marca que más ha crecido.

OnePlus Oppo Android Samsung GPS
El redactor recomienda