Es noticia
Tienen ideas millonarias y están arrasando: 6 'startups' españolas desconocidas a seguir
  1. Tecnología
sector energético, financiero, 'ecommerce'...

Tienen ideas millonarias y están arrasando: 6 'startups' españolas desconocidas a seguir

Cada año hay miles de nuevos emprendedores en España, pero muy pocos lo acaban consiguiendo. Esta es nuestra apuesta: los seis emprendedores españoles con mejor pinta para 2020

Foto: Andrea Barber, junto a sus socios, Miguel Ángel Torrero (izda.) y Juan Romero (dcha.).
Andrea Barber, junto a sus socios, Miguel Ángel Torrero (izda.) y Juan Romero (dcha.).

Hace tiempo que las 'startups' españolas dejaron de estar acomplejadas. A día de hoy, nuestro país cuenta con compañías tecnológicas que, al margen de humos y vorágines de rondas de financiación, facturan decenas o incluso cientos de millones de euros. Y eso se acaba notando también en el perfil de los emprendedores que las montan.

Foto: Verónica Pascual es la CEO de ASTI Mobile Robotics

Todos los años hay varios emprendedores que destacan entre los demás, ya sea por haber vendido su compañía o por haberla convertido en un 'pequeño gigante' que hace que el resto del mundo mire hacia ellas. Nos hemos puesto el gorro de adivinos y allá va nuestra apuesta: estos son los seis emprendedores y emprendedoras de nuestro país que manejan proyectos potencial o realmente millonarios y a quienes no debes perder la pista en 2020.

1. Andrea Barber (Rated Power)

Hace poco más de 11 años, la madrileña Andrea Barber cogió un avión y se fue a San Francisco para trabajar en Henkel, todo ello dentro de un camino internacional que poco después la llevaría a trabajar en Brasil y en Chile liderando el desarrollo de negocio internacional de una energética española. Fue en 2017 cuando se juntó con dos compañeros de trabajo y decidieron lanzar su propio proyecto empresarial en el sector de las renovables.

Así nació Rated Power, una 'startup' que ayuda a las grandes empresas a diseñar sus plantas solares de manera más eficiente. Y es que, mientras el equipo de ingenieros de una compañía puede tardar algunos meses en instalar su planta (eligiendo la ubicación, configurando los equipos, definiendo los mejores parámetros para ahorrar dinero, analizando los resultados...), la 'startup' española cuenta con un 'software' que analiza esos mismos factores en muy pocos minutos. Por el momento, la compañía española opera en cerca de 90 países y tiene como clientes a grandes empresas que de media pagan cerca de 21.000 euros anuales y entre las que se encuentran gigantes como ACS, Naturgy, Iberdrola o Acciona. A Barber también la puedes encontrar en Vostok 6, un 'podcast' de entrevistas a mujeres españolas pioneras en sus respectivos ámbitos.

placeholder Andrea Barber, junto a sus socios.
Andrea Barber, junto a sus socios.

2. Carlos Reines (RubiconMD)

Desde Nueva York y a sus 32 años, el español Carlos Reines se ha propuesto aportar su granito de arena para que la sanidad estadounidense reduzca sus porcentajes de retrasos. Lo hace a través de RubiconMD, una plataforma en que los médicos de atención primaria pueden entrar en contacto con especialistas de diversas ramas para hacerles consultas y, de este modo, acelerar sus diagnósticos.

Por ahora, la apuesta no le está saliendo mal. Hasta el momento, RubiconMD ha levantado cerca de 20 millones de dólares de financiación procedentes de fondos de inversión del sector sanitario de Estados Unidos como HLM Venture Partners o la California HealthCare Foundation.

placeholder Carlos Reines, en el centro de la imagen, junto a su equipo.
Carlos Reines, en el centro de la imagen, junto a su equipo.

3. Verónica Pascual (ASTI Technologies)

La burgalesa Verónica Pascual es una de las figuras más reconocidas del emprendimiento español, representando sobre todo a esas empresas que quizá no son conocidas por el ciudadano medio pero que, sin hacer demasiado ruido, han conseguido crear un negocio a nivel mundial. Eso es precisamente lo que ha hecho con ASTI Mobile Robotics, la empresa familiar que cogió cuando estaba rozando la quiebra y que a día de hoy, gracias a su entrada como CEO de la compañía, factura más de 30 millones de euros anuales con 240 empleados y vendiendo robots a grandes empresas de 17 países.

Y si 2019 ya fue un año destacado para Verónica Pascual, 2020 lo va a ser más aún. Y es que esta emprendedora de Burgos ha entrado recientemente en el nuevo consejo de administración de Telefónica, donde José María Álvarez-Pallete confía en ella para colaborar en la nueva etapa de la compañía española.

placeholder Verónica Pascual, CEO de ASTI Mobile Robotics.
Verónica Pascual, CEO de ASTI Mobile Robotics.

4. Unai Ansejo (Indexa Capital)

Indexa Capital no es una 'startup' nueva, ya que nació en 2015 y además tiene como cofundador a François Derbaix, uno de los emprendedores afincados en nuestro país más exitosos. Sin embargo, la empresa capitaneada por Unai Ansejo se encuentra en uno de sus mejores momentos y es observada con cierto recelo por muchos grandes gestores de inversión.

A día de hoy, de hecho, la 'startup' ya lleva gestionados 337 millones de euros, lo que multiplica significativamente los 133 millones que llevaba tan solo un año antes. Definitivamente, parece que cuando los españoles quieren mover sus ahorros ya no recurren solo a los gestores tradicionales. De hecho, Indexa Capital ya es el primer gestor automatizado rentable de toda Europa.

placeholder Unai Ansejo, CEO de Indexa Capital.
Unai Ansejo, CEO de Indexa Capital.

5. Viviana Fernández-Pico (Lolita Blu)

A ella quizá no la conozcas, pero quizá sí te suene su empresa. Viviana Fernández-Pico es la fundadora de Lolita Blu, una marca de calzado y complementos que ha conseguido llevarse como clientas a personalidades como la reina Letizia o la 'influencer' Olivia Palermo. Y eso se nota en las cuentas: en su última presentación de resultados financieros, Lolita Blu facturó más de un millón de euros y obtuvo cerca de 300.000 euros de beneficio.

Además, esta emprendedora es la autora de 'Te dibujaré una armadura', un libro en el que narra el recorrido con su hijo Otto, de 10 años, que tiene diagnosticado un trastorno del espectro autista.

placeholder Viviana Fernández-Pico, CEO de Lolita Blu.
Viviana Fernández-Pico, CEO de Lolita Blu.

6. Marc Elena (Adsmurai)

Hace seis años, en 2014, Marc Elena, Juan Antonio Robles y Otto Wüst se juntaron para montar Adsmurai, una empresa especializada en publicidad en redes sociales. El nicho no era fácil, ya que estaba lleno de empresas del mismo estilo, pero se marcaron un objetivo: convertirse en una de las empresas españolas de publicidad 'online' más destacadas de todo el mundo.

placeholder Marc Elena, CEO de Adsmurai.
Marc Elena, CEO de Adsmurai.

Y vaya si lo han conseguido. En este tiempo, Adsmurai mueve cerca de 40 millones de euros anuales y es 'partner' oficial de Facebook, Instagram, YouTube, Twitter y Snapchat. Además, tiene oficinas en Barcelona, Madrid, Málaga, Bogotá y Ciudad de México, y está sopesando abrir en Estados Unidos y China.

Hace tiempo que las 'startups' españolas dejaron de estar acomplejadas. A día de hoy, nuestro país cuenta con compañías tecnológicas que, al margen de humos y vorágines de rondas de financiación, facturan decenas o incluso cientos de millones de euros. Y eso se acaba notando también en el perfil de los emprendedores que las montan.

El redactor recomienda