NUEVA REGULACION

Si pides una pizza en California ya te la puede traer un coche sin conductor

Preservando la seguridad pública, los californianos pronto podrían recibir entregas desde un vehículo autónomo gracias a una nueva legislación

Foto: Interior de un coche autónomo de Waymo. Foto: REUTERS Caitlin O’Hara
Interior de un coche autónomo de Waymo. Foto: REUTERS Caitlin O’Hara

California acaba de aprobar una legislación por la que permitirá "la prueba y el uso comercial de vehículos de reparto autónomos de carga ligera en las carreteras públicas del estado", lo que abre la vía a la introducción del reparto a domicilio de coches autónomos sin conductor humano a partir de enero de 2020.

Según esta normativa, de la que se hace eco Freight Waves, se deberá enviar una solicitud concreta en función del tipo de vehículo (coches de pasajeros autónomos, camionetas medianas y furgonetas de carga) y, dependiendo del permiso, las empresas podrán realizar esa prueba de servicio de reparto de forma completamente autónoma o con alguna persona que ejerza la función de conductor de seguridad para que supervise el procedimiento.

"La adopción de estas regulaciones significa que los californianos pronto podrían recibir entregas desde un vehículo autónomo siempre que la compañía cumpla con los requisitos", señala el director del Departamento de Vehículos de Motor (DMV) Steve Gordon en un comunicado. "Como siempre, la seguridad pública es nuestro principal objetivo".

Con o sin conductor de seguridad

En el caso de los conductores de seguridad, éstos necesitan completar un programa de entrenamiento, no tener antecedentes de delitos contra el tráfico y demostrar que son capaces de asumir el control manual del coche. Mientras, un vehículo sin conductor de seguridad deberá cumplir requisitos más estrictos, como la de demostrar su capacidad de conducción autónoma en los niveles 4 (los automóviles serán capaces de hacer prescindible al conductor casi en su totalidad, aunque tendrán la posibilidad de que un conductor humano tome el control) o 5 (autonomía plena del coche, sin presencia de conductor humano).

Los coches deberán demostrar su capacidad de conducción autónoma en los niveles 4 y 5, los más avanzados

Al mismo tiempo, los vehículos aprobados deben demostrar "un vínculo de comunicación entre el vehículo y un operador remoto y la capacidad de mostrar o transferir información del propietario u operador del vehículo en caso de colisión", según DMV.

En la actualidad, 65 compañías, entre las que se encuentran Bosch, Ford, Honda, Mercedes-Benz, Nissan, Tesla, Toyota o Volkswagen, cuentan con permisos válidos para probar automóviles con un conductor de seguridad en las carreteras públicas de California, mientras que Waymo, de Google, es la única compañía que tiene el permiso para la prueba sin conductor.

No a los camiones

Por ahora, quedan excluidos de la regulación aquellos automóviles que pesen más de 4.500 kilos, con lo que los camiones autónomos, destinados al envío de grandes mercancías, no podrán probarse ni utilizarse, aunque sí las furgonetas y vehículos comerciales ligeros.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios