CAPAZ DE EVITAR OBSTÁCULOS

Diseñan en China un robot volador para el mantenimiento de rascacielos

Hasta la fecha, estas funciones han sido realizadas por humanos con sistemas de góndolas, algo que puede ser peligroso, costoso e ineficiente

Foto: Prototipo de robot volador para el mantenimiento de los edificios. Foto: Meng Xiangdong
Prototipo de robot volador para el mantenimiento de los edificios. Foto: Meng Xiangdong

Unos investigadores chinos del Instituto de Automatización de Shenyang (SIA) de la Academia China de Ciencias han diseñado un robot aéreo que servirá para la reparación y mantenimiento de rascacielos.

Tradicionalmente, la inspección periódica de edificios de gran altura con ventanas acristaladas ha sido realizada por humanos con sistemas de góndolas, que pueden ser muy peligrosas, costosas e ineficientes.

Este nuevo robot representa un gran avance en seguridad y eficiencia. Comprende un efector final de con un cuadro en forma de cubo de un solo grado de libertad y un sistema UAV (vehículo aéreo no tripulado) de rotor hexagonal.

Controlar la fuerza

En comparación con los robots para escalar paredes, es capaz de evitar obstáculos e incluso saltar sobre surcos en las superficies de las paredes. También puede realizar operaciones interactivas mientras está en vuelo. Es importante destacar que se ha diseñado para que la fuerza de contacto de todo el sistema se pueda controlar con precisión sin ningún sensor de fuerza.

"Podríamos ver un amplio uso en el mantenimiento de grandes infraestructuras o en aplicaciones científicas"

"Cómo controlar la fuerza se considera el problema más complicado, ya que los robots voladores suelen ser sensibles a la fuerza externa", ha señalado Meng Xiangdong, el diseñador del robot. La clave de este nuevo dispositivo requería primero hacer que un robot volador con control de bucle cerrado se comportara como un sistema de resorte regular. El coeficiente elástico podría cambiarse fácilmente alterando los parámetros de control. "Significa que podemos tomar el robot como un sistema de resorte para que el proceso de contacto pueda ser lo suficientemente seguro", ha indicado el diseñador.

En palabras de Xiangdong a EurekAlert, "en el futuro próximo, podríamos ver un amplio uso de este nuevo sistema en el mantenimiento de grandes infraestructuras y otras aplicaciones especiales, como la toma de muestras científicas".

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios