Es noticia
Segunda vida para las cápsulas de café: la idea vasca para convertir el poso en setas
  1. Tecnología
INICIATIVA PIONERA EN SAN SEBASTIÁN

Segunda vida para las cápsulas de café: la idea vasca para convertir el poso en setas

Una iniciativa piloto de recogida selectiva de las cápsulas permitirá crear nuevos productos y valorizar los posos de café en un sustrato de hongos para realizar 'kits' de autocultivo doméstico

Foto: Setas producidas a partir de la valorización de los posos del café de las cápsulas monodosis domésticas en un sustrato de hongos. (EC)
Setas producidas a partir de la valorización de los posos del café de las cápsulas monodosis domésticas en un sustrato de hongos. (EC)

En su permanente ir a restaurantes para recoger el aceite vegetal usado, el equipo de Ekogras —la sociedad dedicada a la recogida, gestión y valorización de este material— se percató de que en todos los locales el poso del café iba a parar directamente a la basura a pesar de ser un residuo con un “enorme potencial” para alumbrar segundas vidas. “¡Cuánta riqueza desaprovechada!”, se lamentaban una y otra vez sus responsables.

Foto: (Foto: Pixabay)

Este desperdicio impulsó a esta sociedad, surgida hace 29 años para dar respuesta a la demanda del sector hostelero de gestionar de forma adecuada el aceite vegetal utilizado, a trabajar en un nuevo modelo económico con el poso del café. A día de hoy, entre las diferentes posibilidades, está estudiando las opciones de valorización en pellets. Y es que, mezclado con serrín de madera, secado y comprimido, el poso del café tiene un poder calorífico extraordinario, un 20% mayor que la madera.

El poso de café, mezclado con paja, cereales y racimos de uva, se puede valorizar en sustrato de hongos para 'kits' de autocultivo domésticos

Es una de las opciones a futuro, pero el presente ya conoce resultados concretos. Como valorizar el poso de café en un sustrato de setas para la producción a nivel doméstico, e incluso a gran escala. Y, en este camino, ahora se va a abrir una nueva vía de la mano de un actor hasta ahora secundario: las cápsulas monodosis de café de uso doméstico, en las que apenas se ha puesto el acento por el 'problema' que representa a día de hoy en el ámbito de reciclaje, al no formar parte, salvo contados ejemplos, del circuito de contenedores para reutilizar.

Pero esta carencia se va a cubrir de forma experimental con un proyecto pionero en España que se va a desarrollar en San Sebastián para la recogida selectiva y la valorización de estas cápsulas, de cara a convertir los posos de café en nuevos productos, entre ellos, un sustrato desetas comestibles. El poso de café, mezclado con paja, cereales y racimos de uva, se puede valorizar en un sustrato de hongos para realizar 'kits' de autocultivo doméstico. Pero este sustrato puede presentar otra forma de producto, ya que también se podrían producir unas bolsas especiales de unos 15 o 20 kilos y desarrollar así una producción a gran escala, como evidencia Géraldine Petiteau, representante de Ekogras y responsable del bautizado como Kafea Project (proyecto Kafea).

placeholder Productos creados a partir de la revalorización del poso del café y de las cápsulas monodosis. (EC)
Productos creados a partir de la revalorización del poso del café y de las cápsulas monodosis. (EC)

“Doy fe que las setas están buenas”, asevera el diputado de Medio Ambiente de Guipúzcoa, José Ignacio Asensio, quien superó sus reparos iniciales a base de mordiscos al producto. “Reconozco que la primera vez que lo vi [la valorización de los posos de café en un sustrato de hongos] me sorprendió bastante, pero la verdad es que es un producto fantástico”, resalta, rendido al sabor que depara el Kit Kafea.

El sustrato contiene un 30% de posos de café. "Estamos ante un producto mágico. A las setas les encanta el poso del café. Crecen muy bien. Les da mucha energía. ¡Como a nosotros…!", corrobora con una sonrisa Petiteau.

"A las setas les encanta el poso de café, les da mucha energía", enfatiza la líder del proyecto: "Doy fe que las setas están buenas", corroboran

La Diputación de Guipúzcoa es uno de los actores de este proyecto, que implica también al Ayuntamiento de San Sebastián y a las empresas Ekogras, Lavazza y Eskovazza, y que nace con la vocación de extraer todas las posibilidades de revalorización del poso de café y de las propias cápsulas monodosis de uso doméstico, ya sea en la producción de sustratos, energías renovables de compostaje o materias primas para la creación de nuevos productos. Como ejemplos de nuevos productos surgidos como consecuencia de esta segunda vida, Petiteau muestra un asiento de taburete o unos jarrones elaborados con filamento de plástico y poso de café.

El proyecto se iniciará en noviembre e implicará la colocación de 26 contenedores específicos de reciclaje en los barrios donostiarras de Intxaurrondo (14) y Altza (12), que abarcan una población de 35.000 personas. Estos contenedores se instalarán junto a los de recogida selectiva de aceite usado, amarrados, con vistas a aprovechar la actual ruta logística de recogida de este líquido para agregar un sistema de recogida de las cápsulas monodosis de café que se generan a nivel doméstico para su recuperación.

placeholder Géraldine Petiteau, José Ignacio Asensio, Marisol Garmendia y Alberto Cipelli presentan el proyecto. (EC)
Géraldine Petiteau, José Ignacio Asensio, Marisol Garmendia y Alberto Cipelli presentan el proyecto. (EC)

El contenedor dispondrá de dos bocas de entrada para facilitar la separación de las cápsulas: por un lado, las de aluminio, y por otro, las hechas con plástico y mezcla de materiales. La previsión es que se recojan más de tres millones de cápsulas monodosis con este proyecto pionero, con lo que, según los estudios realizados, se obtendrían 3.900 kilos de material reciclado —compuesto de plástico, aluminio y polvo de poso de café— y 71 toneladas de poso de café por año.

De primeras, parte de la materia prima que surja de este proceso de reciclaje y triturado se va a emplear en la fabricación de botes de reciclaje doméstico de las propias cápsulas que se van a distribuir entre los ciudadanos para facilitar su almacenaje antes de su depósito en el contenedor público. En total, se prevé repartir a partir de enero/febrero del próximo año un total de 6.791 recipientes con una capacidad para 25-30 cápsulas gracias a una iniciativa que nace con la vocación de extenderse al resto de San Sebastián y a otras ciudades de España.

placeholder Recipiente creado a partir de la valorización de las cápsulas. (EC)
Recipiente creado a partir de la valorización de las cápsulas. (EC)

Dentro de los resultados finales, Lavazza pretende aprovechar la materia prima resultante del proceso para alumbrar nuevos tipos de productos mercantiles para sus clientes. Alberto Cipelli, CEO del Grupo Espressa, ligado a la marca italiana de café, pone de relieve la “preocupación” que existe en las empresas que se dedican a la producción de cápsulas para “darles una salida” tras su consumo, por lo que celebra la puesta en marcha de un proyecto que califica de “muy innovador”. "La economía circular es una solución acertada", destaca.

El sistema de cápsulas de café fue inventado hace tres décadas, si bien su mercado, como expone Petiteau, ha crecido de forma importante en los últimos 15 años, lo que obliga a ofrecer una solución de reciclaje que otorgue una segunda vida a la gran producción, y más en el actual escenario de cambio climático, que exige “medidas y respuestas urgentes”. “Con este proyecto, queremos cerrar el ciclo. Es un ejemplo de economía circular”, enfatiza su responsable.

Foto:

Los impulsores de la iniciativa llaman a la “sensibilidad” de los ciudadanos para tomar parte en este proyecto sostenible y demostrar así su “compromiso” para combatir el cambio climático. Se trata de “un pequeño paso, pero firme”, enfatiza la edil de Espacios Públicos y Proyectos Urbanos del Ayuntamiento de San Sebastián, Marisol Garmendia. Y si el mensaje de la concienciación no cala, también está el discurso que apunta al estómago. Así, el cómo valorizar el poso de café en un sustrato de hongos se explicará en el centro comercial Garbera de San Sebastián en dos jornadas programadas para presentar este pionero proyecto los días 29 y 30 de noviembre, coincidiendo con el Black Friday.

En su permanente ir a restaurantes para recoger el aceite vegetal usado, el equipo de Ekogras —la sociedad dedicada a la recogida, gestión y valorización de este material— se percató de que en todos los locales el poso del café iba a parar directamente a la basura a pesar de ser un residuo con un “enorme potencial” para alumbrar segundas vidas. “¡Cuánta riqueza desaprovechada!”, se lamentaban una y otra vez sus responsables.

Reciclaje Café San Sebastián
El redactor recomienda