Es noticia
Apple por fin te va a dar una buena razón para renovar tu iPhone
  1. Tecnología
RENUEVA UNA DE SUS PRINCIPALES PIEZAS

Apple por fin te va a dar una buena razón para renovar tu iPhone

Dos cosas, más allá del diseño, sostienen la fe de sus fanáticos: iOS y la cámara. Ahora vive su mayor renovación y poco importará que sea con algo que lleva año y medio en el mercado

Foto: Foto: EC.
Foto: EC.

El de Apple es un caso singular. Único. Si no fuese así... pues, la verdad, no sería Apple, su marca no sería tan conocida y sus productos tampoco darían tanto que hablar a partidarios, que son muchos y leales; y a detractores, probablemente más y en algunos casos tan agresivos que rozan el 'cum laude' en el papel de 'trols'. Gran parte del magnetismo de la manzana queda latente en el noveno mes del año, cuando medios, analistas, usuarios y compañías de todo el mundo ponen toda su atención en Cupertino, donde hoy se celebra el evento de presentación de los iPhone.

Foto: (Reuters)

Los teléfonos de los estadounidenses, entre los grandes fabricantes, los únicos cuyo epicentro ideológico no está en Asia, se convierten desde semanas antes de su puesta de largo en una especie de vara de medir. Un espejo en el que los terminales más caros de Android se miran, a pesar de iOS, una barrera insalvable y la diferencia más sustancial entre un mundo y otro. Para que luego digan que lo fácil es vender con 'hardware' y no con 'software'.

Un as de año y medio

Pero no es el único que es llamativo. Rara es la vez que los californianos han llegado los primeros a algo. Aun así, han conseguido dejar su marca y vender el logro como quien clava una banderola en una cima a pesar de que ya haya sido conquistada un buen puñado de veces. Salvo honrosas excepciones, en Cupertino son mejores retocando que inventando. Y este papel tiene todas las papeletas para repetirse en los nuevos iPhone. A falta de conocer la nomenclatura concreta, todo apunta a que recuperará los números en su nombre, siendo iPhone 11, iPhone 11 Pro así como iPhone 11 Pro Max los favoritos de las apuestas.

placeholder Foto: EC.
Foto: EC.

Pues bien, Apple por fin (si todo se cumple) te va a dar una buena razón para actualizar tu iPhone. Una razón que lleva más de un año y medio en el mercado pero que se ha popularizado enormemente desde el pasado mes de febrero: una cámara triple, tal y como dejan claro las imágenes filtradas hasta ahora. La duda que queda es si habrá joroba o integrarán el cuadrado sin que suponga un saliente significativo. Durante mucho tiempo, las cámaras del iPhone fueron la referencia. Sin embargo, la manzana se mantuvo en una estrategia quizá demasiado rígida desde el iPhone 7 hasta el pasado iPhone Xs. Dos sensores para el modelo superior y una para el más barato. El año pasado, con el lanzamiento de tres modelos, lo repartió de la siguiente manera: las buenas para el iPhone Xs y Xs Max, la sencilla para el Xr.

"La cámara más popular del mundo". Así la definió Cook. Y parte de razón no le falta

"La cámara más popular del mundo", la llegó a definir Tim Cook en una presentación. Parte de razón tiene. Es probablemente uno de los pilares que sostienen la inquebrantable fe de su parroquia. El otro, ya lo hemos dicho, es iOS. No hablamos de los gregarios más implicados, que valoran hasta el más mínimo detalle, hablamos de ese grueso de usuarios a los que les gusta el iPhone pero no profundizan hasta la saciedad. La irrupción del Pixel y las mejoras introducidas por competidores como Huawei u Honor han hecho que, aunque siga en el pelotón de cabeza, ya no sea el corredor destacado de antaño.

placeholder El iPhone Xs Max y el iPhone Xr. (C. Castellón)
El iPhone Xs Max y el iPhone Xr. (C. Castellón)

Vaya por delante que, aunque no haya aumentado el número de ojos, Apple ha hecho mejoras en el sensor. Sería una locura otra cosa. Y al no tener competencia directa (nadie más trabaja con su sistema operativo), ahora añadirá un tercero para ganar en versatilidad, una batalla en la que se había quedado descolgado. La renovación llega en un momento clave para el iPhone. Las ventas no han sido tan explosivas como en otros cursos y la compañía llegó a emitir un 'profit warning' debido a que las cosas no carburaban como esperaba. Ahora, una actualización de las cámaras podría empujar a muchos usuarios a renovar sus viejos iPhone antes de tiempo.

Cámara triple y gran angular

Fue Huawei, allá por marzo de 2018, quien puso la primera triple cámara. Lo hizo en la familia P20 Pro. Los elementos que la componían, sin entrar en exceso en vericuetos técnicos, eran un sensor RGB, un telefoto (que ofrecía hasta cinco5 aumentos mixtos) y un sensor monocromo. Pasados seis meses, con el Mate 20 Pro, la factoría de ojos rasgados volvió a dar un giro de tuerca. La de blanco y negro se pasó a una lente gran angular. No era ni mucho menos una disrupción de primer nivel. No hay que olvidar que LG ya colocó una lente de este tipo en su malogrado (y modular) G5 allá por 2016. Para el que no lo sepa, este tipo de lentes con menor distancia focal que uno estándar permite tomar fotografías con más ángulo de visión. Y hay que remontarse hasta 2014 para ver el HTC One M8, el primer terminal con doble lente.

LG, por cierto, parece que será uno de los fabricantes de componentes para esta nueva generación de iPhone. Ciertos analistas apuntan a que será el encargado de crear las lentes. Unas lentes que serían como las que los surcoreanos introdujeron en el LG V30, que están hechas de cristal y no de plástico.

placeholder El LG G8, en dos colores y dos versiones. (M. Mcloughlin)
El LG G8, en dos colores y dos versiones. (M. Mcloughlin)

En los últimos meses, el gran angular se ha convertido en algo prácticamente omnipresente. La oferta va desde móviles de 300 euros hasta los de 1.100. Desde un Wiko 3 Pro hasta un Note 10 +. El telefoto, que nos permite hacer 'zoom' por 'hardware' en lugar de un recorte digital, es sustituido por un 'depth sensor' en los terminales más asequibles. En los de mayor precio, nos encontramos muchas veces un telefoto en combinación con un sensor 3D o ToF que ayude a captar mayor información de profundidad —especialmente útil para el desempeño de aplicaciones de realidad aumentada—, siendo de esta manera una cámara cuádruple en lugar de triple.

El gran angular no es cosa de móviles caros. Está presente desde los 300 hasta los 1.100 euros

Aunque Apple ha mostrado mucho interés en la RA —el año que viene se esperan unas gafas con esta tecnología—, las filtraciones de los últimos días apuestan por una composición de gran angular, sensor RGB y telefoto. Aunque, vistos los diseños, perfectamente podría haber hueco para meter una pieza de ese tipo (Bloomberg llegó a especular con uno de Sony), parece que quedará, si es que llega, reservado para 2020.

La cámara de algunos iPhone

placeholder El iPhone Xr solo tiene una cámara. (C. Castellón)
El iPhone Xr solo tiene una cámara. (C. Castellón)

Apple repetirá el movimiento del pasado año. La triple cámara no será la cámara de todos los iPhone que veamos en el Steve Jobs Teather. El iPhone 11 será el equivalente al iPhone XR y se quedará con una combinación de doble lente. El iPhone 11 Pro y el iPhone 11 Pro Max serán los agraciados con el gordo. Lo que hay qué ver es si el modelo más barato tendrá una configuración de sensor estándar y telefoto o gran angular.

Pero no solo de 'hardware' viven los móviles. También se viene hablando, y mucho, de 'software'. De momento, hay una función que se da por descontado. Se llama 'Smart Frame'. Se trata de hacer trabajar conjuntamente las lentes del iPhone para capturar más imagen que la que se encuadra en un primer momento. Algo parecido al disparo dinámico que Samsung introdujo en el Note 8, que disparaba con ambas lentes y te permitía escoger entre una toma más abierta o más cerrada.

Los sucesores del iPhone Xs y Xs Max serán los agraciados. El Xr dará el salto a una lente doble

Con la herramienta de Apple, siempre según las filtraciones, podremos retocar perspectiva o incluir a alguien que hemos recortado. Podríamos hacerlo manualmente o automáticamente. Lo que no se sabe es si la opción de editar estos parámetros será indefinida o temporal para evitar problemas de almacenamiento. Poco más se ha oído hablar.

¿Qué debería traer?

La pregunta es clave. ¿Qué debería traer la cámara de este iPhone para no quedarse atrás y recuperar el cetro de la fotografía móvil? Con base en las pruebas que hemos hecho en Teknautas en los últimos meses y las funciones que más nos han llamado la atención:

placeholder El Huawei P30 Pro vuelve a apostar casi todo a la fotografía. (M. Mcloughlin)
El Huawei P30 Pro vuelve a apostar casi todo a la fotografía. (M. Mcloughlin)

- Modo nocturno. Lo estrenó Huawei en el P20 Pro. Se trata de un sistema que permitía hacer larga exposición sin trípode y tomas nocturnas muy resultonas y cargadas de luz. Xiaomi y otros como Oppo han seguido sus pasos. Sería interesante ver a Apple versionar esto. Más aún cuando Google enseñó su 'Night Shift', un modo para capturar imágenes en malas condiciones lumínicas, que también está presente en su Pixel 3a, su versión económica.

- Un 'zoom' más potente. Apple popularizó lo de doble 'zoom' óptico. La pregunta es si ahora se animará a un tercer aumento por 'hardware'. Huawei ya lo ha hecho en el P30 y la verdad es que da más juego y permite lograr más calidad en las tomas con aumento.

- Mejoras en retrato. Es una de sus funcionalidades más populares de la cámara del iPhone desde hace tiempo. Ellos optaron por apoyarse en la segunda lente, el teleobjetivo, para lograr la profundidad. Es decir, hacerlo por 'hardware'. El problema es que cuando falta la luz, sufre más de la cuenta. Esto se vio con el iPhone Xr. Contaba con una sola lente y aun así hacía mejores retratos nocturnos. La razón, el 'software'. Ocurre lo mismo que con los Pixel, que se entregan a la fotografía computacional.

placeholder El Pixel 3 XL. (M. Mcloughlin)
El Pixel 3 XL. (M. Mcloughlin)

- Nueva supercámara lenta. En vídeo, el iPhone ofrece una calidad superior. No tienen mucho pendiente ahí, a excepción de que quieran incluir efecto retrato en vivo y otras virguerías. Sin embargo, hay una cosa en la que se han quedado un poco rezagados. La cámara lenta. Permiten grabar a 120 fps en 1080p. La competencia, concretamente Sony, ha alcanzado ya los 960 fps, aunque muchos solo permiten grabar hasta 720p.

- Selfis en grupo. La cámara delantera (que parece que recibirá un actualización de vídeo para grabar 'slow motion' a 120fps) podría incluir una vista para fotos grupales. Actualmente, hay dos modelos para hacerlo. Por una parte, la opción del Pixel 3, Galaxy S10 Plus y demás, que incluye doble lente delantera. Por otra, se trata de incluir una lente con mayor ángulo de visión y permitir fijar desde la 'app' el encuadre que se quiere.

El de Apple es un caso singular. Único. Si no fuese así... pues, la verdad, no sería Apple, su marca no sería tan conocida y sus productos tampoco darían tanto que hablar a partidarios, que son muchos y leales; y a detractores, probablemente más y en algunos casos tan agresivos que rozan el 'cum laude' en el papel de 'trols'. Gran parte del magnetismo de la manzana queda latente en el noveno mes del año, cuando medios, analistas, usuarios y compañías de todo el mundo ponen toda su atención en Cupertino, donde hoy se celebra el evento de presentación de los iPhone.

IPhone
El redactor recomienda