Y TAMBIÉN CONTRA HUAWEI

Estos son el Galaxy Note 10 y el Note 10 +: precio, características y fecha de venta

Batería, pantalla, rendimiento y el puntero como armas. La gran novedad de su terminal estrella es que en vez de uno serán dos. Llegará por partida doble: un tamaño más reducido y otro gigante

Foto: El Note 10 y el Note 10 Plus. (M. Mcloughlin)
El Note 10 y el Note 10 Plus. (M. Mcloughlin)

Es una de las grandes verbenas del gremio de la tecnología. Una de las que más llaman la atención, a pesar de celebrarse en agosto, probablemente el mes con menos actividad en esta industria. Hablamos de la presentación de los Galaxy Note de Samsung, la gran apuesta para la mitad de curso de los coreanos. Un año más han vuelto a cerrar el Barclays Center de Nueva York, casa del equipo de la NBA los Broklyn Nets, cuyo graderío han salpicado de prensa local, así como de 'influencers', 'youtubers' y tuiteros llegados de medio mundo. Sobre el escenario, lo esperado: el nuevo Galaxy Note 10. Este terminal viene a ser el primer 'rejonazo' de los asiáticos contra los iPhone. Un golpe más bien oficioso, que no hay que olvidar que los terminales de Apple llegan en septiembre.

La gran novedad de este Note 10 es que no es solo un móvil. Son dos. Habrá versión estándar y versión 'plus'. Ya se sabe que 'plus', como 'max' o 'pro', viene a significar más. Más pantalla y más batería, pero también más cámaras y más memoria. Y más precio, que no se nos olvide. De esta manera, Samsung también apunta su artillería hacia Huawei, que ya en la familia Mate del año pasado introdujo esta bicefalia. Cabe comentar aquí que este año la lucha por el trono de Android estará previsiblemente más descafeinada, por el lío del veto de Trump a los chinos, que ha dado cierto aire (y ventas, para qué engañarnos) al todavía líder mundial de constructores móviles.

Dos, no uno

El color estrella del Samsung Note 10 Plus muta con la luz hasta extremos insospechados. (M. McLoughlin)
El color estrella del Samsung Note 10 Plus muta con la luz hasta extremos insospechados. (M. McLoughlin)

La estrategia, en el fondo, viene a ser la de todos los años. Es la cantinela de siempre. Pantalla, potencia, batería y, por supuesto, el puntero, el verdadero rasgo diferencial de este terminal ahora que la media general ha crecido con terminales bien dotados. Así, el Plus será el de mayor tamaño. Llegará con una pantalla Dynamic Amoled con resolución 2K de 6,8 pulgadas. El modelo más 'pequeño' tendrá 6,3 y la resolución será Full HD+.

Aunque el Note 10 y el Note 10 Plus sean de una misma familia y porten el mismo nombre, hay más diferencias de lo esperado. Vayamos primero a lo que comparten. El diseño, que no el tamaño, como ya hemos dicho. Nos encontramos con un terminal de forma cuadrada, con IP68, con laterales reducidos (por encima del 90% de frontal) así como redondeados.

ModeloSamsung Galaxy Note 10Samsung Galaxy Note 10 Plus
Pantalla6.3" Dynamic Amoled. Full HD+. HDR 10+. 2280 x 1080. 401ppi.6,8". Dynamic Amoled. 2K. HDR 10+. 3040 x 1140. 498ppi
Peso168 gramos196 gramos
Dimensiones71,8 x 151,0 x 7,9 milímetros77,2 x 162,3 x 7,9 milímetros
ProcesadorExynos 9825Exynos 9825
Batería3.500 mAh4.300 mAh
Memoria RAM8GB de RAM12 GB de RAM
Almacenamiento256 GB (no microSD)256 o 512 GB (ampliable
Cámara Gran angular 16mp (f/2.2, 123º), RGB 12mp(f/1.5-f/2.4, OIS), Telefoto 12mp (f/2.1, OIS)Misma configuración + sensor de profundidad VGA f/1.4.
Cámara frontal10 mp (f/2.2, 80º)10 mp (f/2.2, 80º)
SeguridadLector de huellas bajo pantalla, reconocimiento facialLector de huellas bajo pantalla, reconocimiento facial
ConectividadLTE Cat 20, Wifi 2.4Ghz/5Ghz (12gbps bajada, 1.2 subida), BT 5.0, NFC.LTE Cat 20, Wifi 2.4Ghz/5Ghz (12gbps bajada, 1.2 subida), BT 5.0, NFC.
MásUSB Tipo C, accesorio conector 'jack'USB Tipo C, accesorio conector 'jack'

La pantalla vuelve a venir agujereada, aunque en esta ocasión el orificio se coloca en el centro, lo que aumenta la sensación de simetría. Los bordes son ligeramente mayores en el centro. En el apartado de los botones nos encontramos con que mantienen los de volumen, dotan de más funciones al de desbloqueo y apagado para poder eliminar de una vez el control físico para Bixby, el asistente virtual de la marca, que este año empezó a hablar español.

El Note 10 y el Note 10 Plus. (M. Mcloughlin)
El Note 10 y el Note 10 Plus. (M. Mcloughlin)

El Note 10 rompe una de las tradiciones de Samsung. Su gama alta se queda sin conector 'jack' de auriculares. Para compensarlo, tendrás el típico adaptador. La biometría correrá de la mano de un sensor de huellas bajo la pantalla y reconocimiento facial.

Las otras dos piezas que comparten son el motor y la cámara frontal. Y ahí acaba la lista. El procesador será el Exynos 9825, desvelado esta mañana. Se trata de una pieza fabricada en siete nanómetros, que aumenta un 20% su rendimiento frente a su predecesor y, más importante, reduce a la mitad el gasto energético. Es decir, es más eficiente que nunca. Al menos sobre el papel. Tendrá también soporte 5G, así que tendremos versiones preparadas para la nueva generación de internet móvil. A este procesador se une una placa de disipación de calor así como un modo de juego que optimizará el rendimiento del terminal para los más jugones.

Más diferencias de las pensadas

En el caso del Note 10 Plus, este caballo vendrá jalonado por 12GB de RAM. Su hermano pequeño se quedará con 8GB. El primero de los modelos tendrá dos opciones de almacenamiento, 256 o 512GB, admitiendo expansión por microSD para chutar hasta 1TB 'extra'. El Note 10 a secas solo tendrá una versión, de 256GB y sin posibilidad de ampliar la memoria por tarjetas externas.

El Note 10 y el Note 10 Plus. (M. Mcloughlin)
El Note 10 y el Note 10 Plus. (M. Mcloughlin)

En las cámaras también nos encontramos con diferencias notables entre modelos. Para empezar, una es una triple cámara y la otra, cuádruple. El Note modesto repite la configuración del Galaxy S10 Plus. Gran angular de 16 megapíxeles, sensor RGB de 12mp con el mecanismo de apertura variable en función de la luz, así como el telefoto. El Note 10 Plus tendrá además, un sensor de profundidad. Los avances van más orientados al vídeo.

Un micrófono escondido en la cámara para hacer 'zoom' de audio en el vídeo es la gran novedad

La batería, por cosas del tamaño, cambia. 3.500 mAh el de entrada. 4.300 mAh el de pata negra. Carga rápida, inalámbrica, compartir energía con otros terminales... Vamos, todos los 'must' en este apartado. Aseguran que en 30 minutos, con el cargador oficial, es tiempo suficiente para ganar autonomía para pasar toda la jornada.

Parte trasera del Note 10 y el Note 10 Plus. (M. Mcloughlin)
Parte trasera del Note 10 y el Note 10 Plus. (M. Mcloughlin)

Por ejemplo, habrá un editor de vídeo mejorado y habrá una versión de Adobe Rush optimizada. Otra de las novedades será un sistema de 'bokeh' para imágenes en movimiento. Más llamativo resulta un micro escondido en uno de los laterales de la cámara, que permitirá hacer 'zoom' de audio en las grabaciones. La cámara frontal, de 10 megapíxeles, será igual en ambos terminales.

S-Pen, DeX y Windows

El S-Pen también es un elemento común, como decíamos antes. Es cierto que uno necesitaría una 'master class' (o dos o tres) para dominar realmente todas las funciones que aporta este puntero, que con apenas un par de minutos conectado se recarga automáticamente. Un año más vuelve a funcionar como control remoto de la cámara, de la galería y otras 'apps'.

Vista de diferentes modelos del Note 10. (M. Mcloughlin)
Vista de diferentes modelos del Note 10. (M. Mcloughlin)

Además, han abierto el SDK para que terceros desarrollen alternativas. Este puntero reconocerá varios gestos a distancia, como moverlo lateralmente, de arriba abajo o en círculos para tener diferentes funciones. Entre otras mejoras, tenemos más opciones de notas y la posibilidad de pasar más fácilmente nuestros apuntes a Word o PDF.

El puntero es el rasgo diferencial del Note, aunque problamente nadie lo domine ni al 80%

El Note siempre ha sido un equipo con espíritu profesional. Capaz incluso de ser el dispositivo de trabajo principal de los usuarios. Por eso, DeX, el sistema para convertir tu móvil en un entorno de trabajo con ventanas estilo Windows, suele incluir mejoras cuando se presentan los nuevos modelos de esta familia. En este caso, bastará con utilizar un cable USB Tipo C a Tipo A para acceder a esta funcionalidad. El gran salto ya lo dieron el año pasado, cuando dejaron de utilizar un accesorio físico y lo limitaron a un cable (en este caso, con HDMI).

Vista del Note 10. (M. Mcloughlin)
Vista del Note 10. (M. Mcloughlin)

Sin embargo, en el aspecto de la productividad tienen una funcionalidad más interesante: una conexión puente con Windows que facilitará arrastrar archivos, contestar llamadas, mensajes y demás... y al que se accede desde la barra de notificaciones.

Precio, modelos y disponibilidad

El Note 10 se puede reservar desde hoy mismo. Sin embargo, no saldrá a la venta hasta el día 23 de agosto. Habrá diferentes versiones en lo que se refiere a la RAM, el almacenamiento y los colores. Así el modelo Plus llegará en negro, blanco y un color aurora, único de esta categoría. Se trata de un terminal que a simple vista puede parecer turquesa pálido pero que puede llegar a mutar en un auténtico arcoíris según le impacte la luz. Serán 12GB de RAM y memoria de 256 o 512GB.

Varios modelos con el Note 10 y sus punteros. (M. Mcloughlin)
Varios modelos con el Note 10 y sus punteros. (M. Mcloughlin)

Por su parte, el Note 10 estándar llegará también en negro y blanco y una edición es un color entre rosáceo y salmón. La memoria RAM será de 8GB y solo habrá un almacenamiento de 256. Este modelo costará en España 959 euros, mientras que el Note 10 Plus de menor capacidad serán 1.109 euros. El modelo de 512 GB ascenderá hasta 1.209.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios