Es noticia
Probamos los nuevos Samsung Galaxy S10: este es el cambio que estabas esperando
  1. Tecnología
HASTA UN MODELO CON 5g

Probamos los nuevos Samsung Galaxy S10: este es el cambio que estabas esperando

Pantallas agujereadas, hasta 12GB de RAM o un tera de almacenamiento por defecto o posibilidad de cargar otros aparatos. Así son los pesos pesados del primer fabricante mundial de móviles

Foto: Toda la familia Samsung Galaxy S10. De izquierda a derecha. Plus, S10, S10e y S10 5G. (M. Mcloughlin)
Toda la familia Samsung Galaxy S10. De izquierda a derecha. Plus, S10, S10e y S10 5G. (M. Mcloughlin)

Cuando quedan tres días para que el Mobile World Congress de Barcelona empiece a carburar con los eventos que suelen preceder a la inauguración oficial de este sarao de fama planetaria, Samsung ha marcado el paso a la mayor parte de su competencia. El líder del mundial de constructores móviles ha puesto sobre la mesa su gran apuesta para este 2019: su Galaxy S10. Una apuesta que al tradicional binomio de versión estándar más versión Plus se suma un tercer elemento, el Galaxy S10e, un alta gama más compacto y semidesnatado en lo que especificaciones si lo comparamos con sus hermanos mayores. Un nuevo terminal que viene a suponer algo así como el iPhone Xr al catálogo de Apple.

Foto: El nuevo Samsung Galaxy S10e. (M. Mcloughlin)

A este trío hay que sumar una versión 5G que llegará en verano al mercado. En Teknautas hemos podido meter mano a los nuevos 'pata negra' de la factoría surcoreana antes de su presentación. Unos terminales, con múltiples que se ponen en primera línea, que apuestan mucho a diseño, pantalla y, por primera vez en los mejores móviles de la marca asiática, una cámara triple. Aquí van nuestras primeras impresiones a la espera de poder hacer una prueba en profundidad de los Galaxy S10.

Una evolución menos acomodada

placeholder S10e, S10 y S10 Plus. (M. Mcloughlin)
S10e, S10 y S10 Plus. (M. Mcloughlin)

Partamos de un punto base. El Galaxy S10 dista mucho de ser una revolución. Es una evolución notable. Con mucha más sustancia que la del S9, que ha tenido una tibia acogida en el mercado, en parte por limitarse a seguir el rebufo de los cambios del S8 sin introducir grandes reclamos. Esta nueva hornada de 'smartphones' son básicamente una compilación de todas las tendencias del mercado (imprescindibles y accesorias). Eso se paga. Realmente, no se sacan ninguna funcionalidad de la chistera. Observan los 'must' de los últimos meses, los retocan y los concentran en un 'smartphone'.

El S10 es una compilación de todas las tendencias (accesorias e imprescindibles) del mercado

El primer cambio viene de frente. Una pantalla que en caso del S10 Plus llega a ocupar más del 93,1% de la frontal. Y todo por un orificio en la parte superior derecha del panel Dinamic AMOLED que montan el S10 y el S10 Plus como ya vimos en el Honor View 20.

Samsung sigue fiel a su palabra de no utilizar el 'notch', salvo la excepción de la gama 'M', pensada para el mercado hindú y cuya producción ha sido subcontratada. En este caso, el agujero luce bien. El resultado es fino y se puede decir que ni los 'renders' promocionales filtrados en los últimos días le hacen justicia.

placeholder Vista de ambos modelos. (M. Mcloughlin)
Vista de ambos modelos. (M. Mcloughlin)

Hay en otra cosa en lo que la marca ha sido, digamos, cabezona: el conector jack para auriculares. Lo mantiene en esta nueva familia, desmontando así eso de que para ganar pantalla había que cargarse este elemento. Este puerto esta junto al del USB tipo C y uno de los altavoces estéreo (el otro está en el canto superior) en la parte inferior. Estas dos familias vendrán con dos acabados, ambos enmarcados por bordes metálicos.

Lector de huellas bajo la pantalla

Por una parte tendremos el tradicional cristal templado en diversos colores. Pero para las versiones del S10 Plus con 'pedigrí' habrá una coraza hecha de cerámica. Muy elegantes en ambos casos y un imán para las huellas (los modelos claros las disimulas mejor) que piden a gritos una fundita. Hablando de huellas...hay que decir que uno de los cambios más interesantes es optar por un lector dactilar debajo de la pantalla, desterrando así el que se encontraba en la parte trasera. La verdad que las primeras pruebas han sido francamente buenas y la respuesta es muy fina.

placeholder Foto: Michael Mcloughlin.
Foto: Michael Mcloughlin.

Incorporan reconocimiento facial pero al no dar con un sistema tan lubricado y eficaz como el Face ID de Apple, han optado por mejorar el sensor de huellas hasta tal punto que uno se olvide de poner la cara. Esta medida de seguridad se encuentra en la parte inferior del pantalla y se activa incluso cuando está apagada. Sobre el panel cabe decir que en ambos casos tiene una resolución Quad HD+ y una relación de 19:9. Están certificadas como HDR 10+ y pueden ofrecer picos de brillo de hasta 1200 nits.

Los 'renders' no hacen justicia a la pantalla agujereada. El resultado es muy fino

Además están calibradas para emitir menos luz azul sin necesidad de activar ningún modo especial. En el caso del S10 normal hablamos de 6,1 pulgadas. En el Galaxy S10 Plus, de 6,4. En ambos tenemos las curvas tradicionales de la casa. A pesar de estas cifras hablamos de teléfonos fácilmente manejables gracias a un peso 157 gramos en el modelo más contenido y 175 gramos en el más grande.

Las tripas

Todos los modelos que este miércoles han visto la luz se moverán al ritmo del Exynos 9820, salvo algunas excepciones como los terminales que se distribuyan en EEUU, que lo harán con los Snapdragon de Qualcomm. Se trata de un procesador de fabricación propia, de ocho núcleos y arquitectura de ocho nanómetros. Incluye una unidad de procesamiento neuronal que además de mejorar y dar más opciones al reconomiento de escena, promete aprender de tus hábitos para optimizar la batería y precargar el lanzamiento de 'apps' para abrirlas más rapidamente.

placeholder Samsung Galaxy S10, S10 Plus y S10 e. (M. Mcloughlin)
Samsung Galaxy S10, S10 Plus y S10 e. (M. Mcloughlin)

Sin embargo, habrá un amplio abanico de configuraciones para acompañar a este chip. Donde Samsung ha dado un golpe de pedal es en el apartado de las memorias. La RAM y la interna. Por una parte, habrá una edición, de acabado cerámico, que podrá tener hasta 1,5 TB de almacenamiento. ¿Cómo? Pues con un tera de memoria por defecto y la posibilidad de ampliar por microSD (la bandeja puede contener una de estas tarjetas o una segunda SIM) hasta 512 GB. Pero no se queda ahí la historia.

La mayoría de usuarios se conforman con (mucho) menos que 12GB de RAM y 1,5TB de memoria

Después de que el Mi Mix 3 o la edición especial del OnePlus 6T pusiesen en juego terminales con 10GB de RAM, este S10 Plus con hasta 1,5TB de memoria vendrá acompañado de 12GB en este apartado. Horas antes Xiaomi había hecho lo propio con una edición especial del MI9. Una friolera que huele más a un movimiento marquetiniano de haber quien la tiene más grande, más que a una necesidad real. La mayoría de usuarios se pueden conformar con los modelos de 8GB de RAM con 128 o 512GB de almacenamiento que estará disponible en ambos casos.

Batería para regalar

Además de la pantallas o la cámara frontal (como veremos más adelante), hay otra diferencia evidente entre modelos: la batería. En el caso del S10 esta se quedará en 3,400 mAh y en el Plus asciende hasta los 4.100 mAh. Llegan con carga rápida tanto por cable como inalámbricamente. Sin embargo, como ya vimos en los Huawei Mate 20 Pro, la nueva generación permite utilizar tu móvil como base de carga sin cables para otros dispositivos con estándar Qi.

placeholder Los nuevos Samsung se pueden utilizar para cargar otros aparatos. (M. Mcloughlin)
Los nuevos Samsung se pueden utilizar para cargar otros aparatos. (M. Mcloughlin)

Aunque dar un chute de batería a otro 'smartphone' puede ser una pesadilla, puede ser francamente útil para cargar auriculares como los nuevos Samsung Buds, que regalarán a aquellos que se acojan a la precompra que se ha iniciado este miércoles.

Triple cámara

placeholder Foto: Michael Mcloughlin.
Foto: Michael Mcloughlin.

Las cámaras suponen también un paso adelante. No tanto por la mejora del sensor principal, que básicamente es el mismo que montaba el S9, sino por haber apostado por una cámara triple por primera vez en sus mejores móviles. Hay que reconocer que Samsung se había quedado un poco atrás ante la versatilidad de la cámara de terminales como el V40 o el Mate 20 Pro o la magia del 'software' del Pixel 3.

La actualización de la cámara sigue los pasos del Mate 20 Pro y del LG V40

Ahora combinan un sensor estándar, con un telefoto y un gran angular que llega con una lente de 123 grados. Habrá que esperar a la review para dar buena fe de las bondades de esta cámara. En el plano del vídeo, debes saber que es el primer móvil del mercado que graba en 4K HDR 10+. Otra de las novedades que más ha llamado la atención, ha sido el sistema de estabilización a la hora de grabar. Promete reducir bastante las vibraciones.

En la delantera hay diferencias. Ambos modelos graban en 4K pero el S10 viene con una única cámara frontal mientras que el S10 Plus llega con un segundo sensor para ayudar a captar la profundidad.

Hay más cera en la vela: 5G

placeholder Vista del modelo 5G. (M. Mcloughlin)
Vista del modelo 5G. (M. Mcloughlin)

Además del modelo plegable del que han dado más detalles, queda más cera en la vela de Samsung. En verano llegará una versión 5G de este S10. No solo ofrecerá un chip con esta conectividad (no será de mucha utilidad mientras los operadores no completen el despliegue), sino que ofrecerá algunas especificaciones diferentes. La pantalla, también una Dinamic AMOLED, aumenta hasta las 6,7 pulgadas de diagonal.

Es un teléfono que rozará los 200 gramos de peso y aumentará su grosor hasta los 7,94 milímetros. Solo llegará con versión de 8GB de RAM y 256GB de memoria interna. La batería subirá un peldaño más, hasta los 4.500 mAh, y ofrecerá carga súper rápida, de 25W. El último gran cambio es el sensor 3D hQVGA, que se añadirá a la cámara trasera y a la principal. El precio aún no ha sido desvelado pero se espera su comercialización, también en España, para el próximo verano.

Cuando quedan tres días para que el Mobile World Congress de Barcelona empiece a carburar con los eventos que suelen preceder a la inauguración oficial de este sarao de fama planetaria, Samsung ha marcado el paso a la mayor parte de su competencia. El líder del mundial de constructores móviles ha puesto sobre la mesa su gran apuesta para este 2019: su Galaxy S10. Una apuesta que al tradicional binomio de versión estándar más versión Plus se suma un tercer elemento, el Galaxy S10e, un alta gama más compacto y semidesnatado en lo que especificaciones si lo comparamos con sus hermanos mayores. Un nuevo terminal que viene a suponer algo así como el iPhone Xr al catálogo de Apple.

Samsung Android