Es noticia
Llegan 30 móviles compatibles con 5G: por qué en España no vamos a oler ni uno
  1. Tecnología
¿deMASIADO HYPE?

Llegan 30 móviles compatibles con 5G: por qué en España no vamos a oler ni uno

Qualcomm marca un hito con el Snapdragon 855, el primer procesador comercial preparado, y los fabricantes le siguen el ritmo. ¿Cuál es el problema? Pues, básicamente, los operadores

Foto: (Reuters)
(Reuters)

Es uno de los temas que más espacio ha monopolizado en las agendas de las grandes ferias del sector de la tecnología en los últimos años: el 5G. La madre de todas las revoluciones. Una nueva generación de internet móvil que sustituya a la actual. Para el que todavía no este familiarizado la promesa es que este estándar ofrezca velocidades hasta cien veces superior al 4G o LTE, que es la que nos gobierna a día de hoy. Si esta generación es capaz de mover una media de cuarenta megas por segundo, su sucesor puede ofrecer hasta un 1GB cada segundo. Algo que permitiría, al común de los mortales, como se decía este lunes en la 'keynote' de Samsung, descargar todas las temporadas de 'House of Cards' en un periquete..

"Pero, ¿en qué momento podré utilizar en un móvil esta velocidad? ¿El 5G para cuándo?", se preguntan muchos usuarios, a los que se les hace los ojos chiviritas viendo las promesas de esta tecnología, clave en proyectos como el coche autónomo, la generalización de la VR y los ejércitos de 'drones' repartidores, entre muchos. Pues bien Qualcomm, uno de los mayores fabricantes de chips para móviles, anunció que al menos llegarán el mercado 30 dispositivos móviles con esta tecnología.

Snapdragon 855: Qualcomm llega primero

No hay que olvidar que el fabricante estadounidense puso el pasado mes de diciembre sobre la mesa, en su conferencia anual de Hawai, el Snapdragon 855, su procesador estrella. Un procesador que se convierte, junto al módem X50, en la primera plataforma comercial de este tipo preparada para soportar estas velocidades. La presentación del 855 es un hito mayúsculo para la llegada de esta tecnología a nuestras manos.

Qualcomm se ha adelantado a todos y ha sido en poner en el mercado un procesador 5G

Su puesta en circulación habilita a los fabricantes de medio mundo a poner en marcha las cadenas de producción para fabricar terminales compatibles con la nueva súpervelocidad móvil. Se trata de un procesador construíido con de arquitectura siete nanómetros y una configuración que dispone de ocho núcleos así como una GPU Adreno 640.

Samsung, Xiaomi, Oppo, LG...

placeholder Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

Las estimaciones de la multinacional se basan en los contratos que ha ganado con fabricantes y operadoras de diversos puntos del mapa y supone una revisión de los veinte dispositivos móviles que hace unas semanas dijeron que esperaban para el curso que acaba de comenzar. No es el único que anda metido en estos 'fregados'. Huawei, que fabrica y monta sus propios procesadores, ya presentó un primer modelo en el MWC en febrero y ahora podría estar terminando de cocinar un procesador compatible (que podría recibir el nombre de Kirin 990) y Samsung ya tiene su propio Exynos preparado.

Los terminales y los procesadores están listos (o casi) para el 5G, pero la cuestión son las redes

Sin embargo, se da la circunstancia, que a pesar de tener un procesador propio listo para estos propósitos, optará por utilizado el de Qualcomm en el mercado 'yankie' dado que está mejor diseñado para las particularidades de las frecuencias y las transmisiones de Estados Unidos. Y el móvil que podría tener esta eventual configuración sería una edición especial del S10 que se presentará en febrero en un evento que apunta a celebrarse fuera del Mobile World Congress. Xiaomi ya anunció en el evento de presentación del Mi Mix 3 en China que habría una versión 5G este año y OnePlus también comunicó que ocurriría algo así. Oppo ya cuenta con un prototipo del Find y LG también tiene algo entre manos. Motorola, ahora en manos de Lenovo, actualizará su Moto Z3 a través de un 'mod' para ello. ¿Apple? Pues de momento todo apunta a que se reserva un eventual iPhone preparado para estas velocidades a 2020.

Hasta 300 dólares más caros

placeholder Mi Mix 3. (M.Mcloughlin)
Mi Mix 3. (M.Mcloughlin)

Los móviles con 5G permitirán navegar a nuevas velocidades nunca antes experimentadas desde el móvil, superiores incluso a las conexiones de fibra que tenemos en nuestros hogares. Pero eso también conlleva su precio. Concretamente hasta 300 dólares más. La estimación no sale de ningún analista ni de ningún 'tecnogurú'. Sale directamente de uno de los fabricantes que ha anunciado que prepara un terminal para este año: OnePlus. "Aún quedan muchas cosas por desarrollar pero podemos hablar de una estimación de 200 a 300 dólares", explicó Pete Lau, cofundador de la marca en una entrevista.

OnePlus y Qualcomm ven inevitable una subida de precios para crear móviles 5G

Fue algo que generó demasiado revuelo y controversia. Sin embargo, Cristiano Amon, presidente de Qualcomm, refrendó el mensaje. Acotó entonces que habrá fabricantes que tengan que subir el precio para no entrar en pérdidas. Pero también habló de que algunos fabricantes podrían sacrificar el margen de beneficio para no encarecer tanto el terminal. Algo no del todo descartable, puesto que, de momento, las 'tiradas' de teléfonos 5G serán muy cortas, dadas las limitaciones del mercado. Sin embargo, ¿qué hacen fabricantes como OnePlus o Xiaomi, que compiten agresivamente en precio? Todo apunta a que de momento se presentarán como ediciones especiales y muy limitadas que no den al traste con la estrategia de marketing de precios contenidos para grandes prestaciones.

¿Tarifas en España?

placeholder Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

Pero antes de que empieces a venirte arriba tienes que saber que en España, de momento, no oleremos ninguno de estos teléfonos. Básicamente, porque no tenemos la infraestructura adecuada para ello. A día de hoy los proyectos 5G se cuentan con los dedos de las manos y los planes de la Unión Europea pasan porque en 2020 haya una red de este tipo desplegada en una gran ciudad de cada país miembro.

Los operadores podrían demorarse hasta 2022 en lanzar servicios basados en 5G

Vodafone, Orange, Telefónica y Másmóvil recibieron en julio concesiones en una primera subasta de frecuencias y se encuentran en fase de instalación de los proyectos piloto en diversas partes de España. Cabe decir que estos proyectos pueden estar dirigidos para otros fines como la prueba de autobuses autónomos (como Telefónica hizo en Segovia) u procesos de robotización o realidad virtual en las aulas. En ningún caso sería, por el momento, un despliegue comercial. El problema reside en la banda de los 700 mHz, la que permitiría una gran difusión de esta frecuencia.

Pero ahora mismo tienen que 'desalojarla' las televisiones, a las que han dado junio de 2020 como plazo máximo. A principios de ese curso se producirá la subasta correspondiente y la aparición de tarifas con 5G podría demorarse hasta 2021 o 2022 en algunos casos.

EEUU y el 5G 'fake'

placeholder Foto: Efe.
Foto: Efe.

Pues bien, hasta ese momento tener un móvil 5G puede ser tan absurdo como pagar más por una plataforma de 'streaming' en 4K para verlo en una pantalla Full HD. ¿Dónde estarán entonces los 'agraciados' que puedan disfrutar de estos terminales? Pues 'supuestamente' en Estados Unidos y Corea del Sur, de momento. En el país asiático hace tiempo que se lleva fijando 2019 como fecha clave para el lanzamiento de las redes 5G. Algo que podría ocurrir antes del mes de mayo en el caso del algún operador y por ello, los grandes fabricantes nacionales (Samsung y LG) están últimando sus terminales compatibles de cara al mercado patrio.

En EEUU la cosa cambia. AT&T, una de las tres grandes operadoras del país, lanzó en 12 ciudades del país un servicio para determinadas empresas y clientes particulares con esta tecnología. Sin embargo, esta compañía está siendo puesta en el foco de la criticas en este Consumer Electronics Show por lo que se ha llegado a tildar como '5G fake' por varias cabeceras y analistas, que ya ponían en duda si el despliegue en ciertas partes del país se puede considerar una oferta comercial o una simple prueba rematada con mucho marketing. Pues bien, lo que está en el ojo del huracán es un servicio llamado 5G Evolution, una conexión que mejora las actuales velocidades del LTE. La empresa ha explicado ambiará el logo de 4G que aparece en la parte superior de la pantalla de diferentes teléfonos Android que funcionan con su red por uno que ponga 5Ge.

EEUU y Corea del Sur son los que lideran la carrera, pero aún no son proyectos a gran escala

Sus rivales no han tardado en salir a la palestra para criticarlo. "Nosotros no actualizaremos un teléfono viejo para cambiar el 4 por el 5", aseguró con contundencia este lunes el jefe de tecnología de Verizon, otra de las grandes 'telecos' del país, que pidió a la industria tener cuidado máximo "con las exageraciones" y "el hype" del 5G que puede llevar a equívoco a consumidores, instituciones o inversores. T-Mobile se subió también al carro con un 'tuit' en el que directamente parodiaba la actualización de AT&T comparándolo con poner una pegatina en un teléfono.

Pero Verizon también ha cometido errores similares que han alimentado el 'hype'. La compañía sostiene que apretará este 2019 el botón de encendido del 5G, pero aún no ha desvelado todos sus planes para ello, aunque no ha perdido la oportunidad de apuntarse un tanto al anunciar que comercializará el 'mod' para actualizar el Moto G3. Sin embargo, el pasado octubre lanzó una actualización de la banda ancha para los hogares que bautizó como el 'primer 5G'. Algo que también fue muy criticado, puesto que no es una solución íntegra de 5G, sino que utiliza ciertos elementos técnicos para mejorar la conexión por fibra.

En resumen, que ni allí donde parecen estar liderando la carrera que lo tienen muy claro. Así que, de momento, por muy preparada que esté la tecnología, los procesadores y los móviles, las redes 5G están en pañales y son humo. Brindis al sol en la mayoría de casos. Un humo, bastante caro, por cierto. Se hablará mucho de todo esto durante todo el 2019, pero no serán más que un puñado de islotes inconexos, incapaces de armar un archipielago visible.

Es uno de los temas que más espacio ha monopolizado en las agendas de las grandes ferias del sector de la tecnología en los últimos años: el 5G. La madre de todas las revoluciones. Una nueva generación de internet móvil que sustituya a la actual. Para el que todavía no este familiarizado la promesa es que este estándar ofrezca velocidades hasta cien veces superior al 4G o LTE, que es la que nos gobierna a día de hoy. Si esta generación es capaz de mover una media de cuarenta megas por segundo, su sucesor puede ofrecer hasta un 1GB cada segundo. Algo que permitiría, al común de los mortales, como se decía este lunes en la 'keynote' de Samsung, descargar todas las temporadas de 'House of Cards' en un periquete..

El redactor recomienda