Es noticia
Así es el nuevo Galaxy S10e: Samsung también tiene su iPhone Xr (y pinta bien)
  1. Tecnología
¿el MÁS PROMETEDOR DE TODOS?

Así es el nuevo Galaxy S10e: Samsung también tiene su iPhone Xr (y pinta bien)

Al tradicional binomio S10 y S10 Plus, se suma un gama alta más compacto, más barato y con algunas renuncias que no le impiden ser, sobre el papel, un móvil muy a tener en cuenta

Foto: El nuevo Samsung Galaxy S10e. (M. Mcloughlin)
El nuevo Samsung Galaxy S10e. (M. Mcloughlin)

Huawei, que ocupa el tercer cajón del podio tras Samsung y Apple, lo lleva haciendo desde hace un tiempo. Sus móviles estrella vienen acompañados de una versión Lite. Básicamente es un modelo desnatado, de perfil más bajo, con el que aprovechar el tirón del lanzamiento y acercarse . Aunque hay muchos matices, esto también llegó a Cupertino el pasado verano.

Foto: Toda la familia Samsung Galaxy S10. De izquierda a derecha. Plus, S10, S10e y S10 5G. (M. Mcloughlin)

En su caso se llamó iPhone Xr. Mismo diseño con ligeros cambios, una sola cámara o pantalla LCD, entre otras cosas, para tener un precio más ajustado que el Xs o el Xs Max. Un alta gama semidesnatado, pero alta gama al fin y al cabo. Para establecer más diferencias, le metieron una variada selección de colores. Pues bien ahora hemos visto una estrategia similar en la factoría surcoreana, que ha acompañado a su Galaxy S10 y su Galaxy S10 Plus con un tercero en discordia: el Galaxy S10e. Un terminal, con sus particularidades, que apunta a un espacio similar que el Xr de la manzana. Una pista. La 'e' es de 'Essential'.

placeholder Nuevo Samsung Galaxy S10e. (M.Mcloughlin)
Nuevo Samsung Galaxy S10e. (M.Mcloughlin)

Gama altas y compactos: los grandes olvidados

Aunque a priori podría ser percibido como el hermano 'low cost' ataca un nicho que, en Android, han olvidado muchos de los fabricantes: los pesos pesados compactos. Algo por lo que apenas Sony seguía apostando claramente. Algunos dirán que cómo me atrevo a llamar compacto a algo que cuenta con 5,8 pulgadas. Pues es que precisamente es una de las cosas más atractivas de este Galaxy S10.

La pantalla agujereada y con marcos muy reducidos hacen que se sienta especialmente manejable en una sola mano. Sensación a la que ayuda también y mucho sus 150 gramos de peso. Es de cristal templado y cuenta con resistencia IP68. Uno de los 'sacrificios' de este Galaxy 10e es la pantalla. Por una parte, desde el punto de vista del diseño, no es curvo. Es plano. Esto hace que los bordes laterales (en la zona inferior también son ligeramente más gruesos) se noten más.

Especificaciones del Galaxy S10e

Esto le confiere un aspecto más juvenil si uno lo mira de frente. Algo reforzado por los colores. Aquí Samsung también se ha subido al amarillo como color estándar. Y luce muy bien. La tonalidad es ligeramente más fría,

La resolución de pantalla también es una de las diferencias. Aquí tenemos una Dinamic AMOLED, pero en lugar de QHD+ cuenta con resolución Full HD+. El debate será igual que en el iPhone Xs y el Xr. Si se pone uno al lado del otro, se notarán las diferencias. Pero la mayoría de usuarios tendrán una experiencia óptima con este panel.

placeholder El lector de huellas está en la parte lateral del Galaxy S10e. (M. Mcloughlin)
El lector de huellas está en la parte lateral del Galaxy S10e. (M. Mcloughlin)

El lector de huellas no se sitúa bajo la pantalla en este Galaxy S10e pero tampoco en la posición en la que Samsung nos tenía acostumbrados, en la parte trasera cerca de la cámara principal. Ahora se lo lleva al lateral derecho. Funciona a las mil maravillas. También En la parte inferior, por cierto, cuenta con puerto USB tipo C así como conector jack para auriculares. Ambas conexiones están colocadas junto a un altavoz. El otro se sitúa en el canto superior.

Mismo motor que los 'mayores'

Comparte procesador con sus hermanos mayores. Es decir, monta el Exynos 9820, un chip de ocho núcleos con arquitectura ocho nanómetros. Está equipado con una unidad neuronal que ayudará al reconocimiento de imágenes mejorado así como la optimización de la batería o la precarga de apps para abrirlas más rápidamente. Cosas que va aprendiendo en función a nuestras rutinas.

placeholder El S10e (derecha), es más compacto que el S10 y el S10 Plus. (M. Mc)
El S10e (derecha), es más compacto que el S10 y el S10 Plus. (M. Mc)

Aquí no se llegará a guarismos como 12 GB de RAM y hasta 1,5 teras de almacenamiento. Las configuraciones serán de 128GB o 256 GB de memoria, ambas con 8GB de RAM. En todos los casos podrás meter hasta una tarjeta de 512 GB (microSD) u optar por una segunda SIM, ya que es una bandeja híbrida. Este terminal también está preparado para el estándar Wifi 6.0 y es capaz de alcanzar

La única duda

La gran duda de este aparato es la batería. Sobre el papel sus 3.100 mAh pueden resultar cortos. Pero aquí también entra en juego la menor resolución de la pantalla, así que habrá que ver el desempeño en lo que a autonomía se refiere. Aquí también tenemos la función para compartir energía con otros 'gadgets 'utilizando el teléfono como base de carga. Cuenta con carga rápida, tanto con cable como sin él.

placeholder Samsung Galaxy S10e. (M. Mcloughlin)
Samsung Galaxy S10e. (M. Mcloughlin)

El último 'recorte' es el de las cámaras. Aqui toca cámara doble y no triple. Y lo que se sacrifica es el telefoto. Monta el mismo sensor principal que el S9 Plus y, como podéis ver en la ficha, viene acompañado de un sensor con lente gran angular, que como en el S10 y el S10 Plus, ofrece un ángulo de 123 grados.

Esta cámara también viene con la tecnología Dual Píxel y estabilizador óptico de imagen. El efecto retrato se realiza por 'software', en lugar de apoyándose en una lente secundaria. Al reconocimiento de escenas, hay que añadir también el sistema de recomendación de encuadres y otros efectos que probaremos en profundidad próximamente. Es capaz de grabar en 4K HDR 10+ y cuenta también con el modo 'Súper Steady Cámera', que promete una gran estabilización en los vídeos. La cámara delantera es la misma que en el resto de la gama. Es decir, 10 megapíxeles y f/1.9.

Precios del Samsung Galaxy S10e

Aquí os dejamos los precios del Galaxy S10e y el resto de la gama en España. Se puede reservar desde hoy y si lo haces antes del lanzamiento comercial, el próximo día 8, te llevas unos Samsung Buds.

- Samsung Galaxy S10e: a partir de 759 euros por la versión de 128 GB y 6GB de RAM

- Samsung Galaxy S10: a partir de 909 euros.

- Samsung Galaxy S10+: a partir de 1009 euros (128 GB), 1259 euros (512 GB) y 1609 euros (para la versión de 1TB)

Huawei, que ocupa el tercer cajón del podio tras Samsung y Apple, lo lleva haciendo desde hace un tiempo. Sus móviles estrella vienen acompañados de una versión Lite. Básicamente es un modelo desnatado, de perfil más bajo, con el que aprovechar el tirón del lanzamiento y acercarse . Aunque hay muchos matices, esto también llegó a Cupertino el pasado verano.

Samsung Android