Por la mitad de Facebook

Libertad para Ceglia: quién es el informático huido acusado de extorsionar a Zuckerberg

La justicia de Ecuador ordenó este martes la libertad del diseñador informático que reclama al creador y director ejecutivo de Facebook, Mark Zukerberg, la mitad de la red social

Foto: Sale en libertad paúl ceglia, quien reclama la mitad de facebook
Sale en libertad paúl ceglia, quien reclama la mitad de facebook

Paúl Ceglia ha quedado en libertad. La justicia de Ecuador ordenó este martes la libertad del diseñador informático que reclama al creador y director ejecutivo de Facebook,Mark Zukerberg, la mitad de la red social más famosa del mundo y que hasta este momento se encontraba detenido en una cárcel de la zona norte de Quito.

Roberto Calderón, abogado de Ceglia, confirmó a la agencia Efe que la Corte Nacional de Justicia envió la orden de libertad al centro de detención provisional, pese a tal y como apunta la BBC, los primeros sorprendidos por esta noticia fueron los letrados que llevan su caso, pues según esta publicación no sabían nada del presunto extorsionador desde hace más de tres años.

Ceglia, que es estadounidense, huyó en 2015 de Nueva York para evitar un juicio por presunto fraude electrónico y extorsión al fundador de Facebook, a quien exigió la mitad del gigante tecnológico por haber colaborado supuestamente en su desarrollo. En el momento de su fuga diseñador informático se encontraba en un arresto domiciliario del que consiguió salir librándose del grillete electrónico que le mantenía bajo el control y la custodia de la justicia de Estados Unidos. Para despistar a la justicia mientras huía del país, el informático dejó la pulsera que le geolocalizaba colgada del techo de su casa, una estrategia que le sirvió para ganar tiempo y despistar la policía.

El informático escapó del país librándose de los grilletes electrónicos que le geolocalizaban y dejándolos colgados del techo de su casa


Tras conocerse su desaparición, la justicia estadounidense, a quien la familia del huido había pagado 250.000 dólares de fianza para que pudiese permanecer en su casa hasta el momento del juicio, emitió una orden de arresto internacional y los agentes federales emprendieron la búsqueda y captura del supuesto extorsionador de Mark Zuckerberg. Ceglia estuvo en paradero desconocido desde 2015 hasta que el agosto de 2018 fue detenido en Ecuador, país al que llegó en 2017 junto a su esposa y dos de sus hijos menores, y su perro, y en el que tuvo a un tecer descendiente.

Su abogado, tras constatar el envío de la orden de libertad desde la Corte, se dirigió inmediatamente a la cárcel donde estaba Ceglia desde el 23 de agosto de 2018 para reunirse con él antes de su puesta en libertad. "La Jueza de la Corte Nacional ordenó la libertad de Paul Ceclia", insistió el letrado momentos antes de que Ceglia saliese en libertad y se reuniese con su mujer y su hijo.

Lenin Moreno se negó a extraditarle

El pasado 11 de abril, Ceglia pidió al Gobierno ecuatoriano que le concediera el asilo territorial para evitar su extradición a Estados Unidos, una cuestión que está todavía sin resolver y que por el momento, hasta que el Constitucional del país no emita un dictamen sobre ella, le facilita la permanencia en el país, pues no puede ser extraditado hasta que se resuelva.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, solo cuatro días antes de la puesta en libertad de Ceglia pidió en un documento al Ministerio del Interior que denegase la extradición a Estados Unidos del diseñador informático. El gobernante recordó que la Ley de Extradición del país establece que esta se conceda preferentemente atendiendo los principios de reciprocidad y defendió que Ecuador había solicitado "la extradición activa de algunos ciudadanos que han cometido diversos delitos penales, sin que hayan sido efectivamente entregados al Ecuador para su juzgamiento".

En el escrito, dirigido a la ministra del Interior, María Paula Romo, el gobernante recordaba que Ceglia tiene prohibida la salida del país a raíz de un juicio por pensión alimenticia, pues tiene un hijo de un año y dos meses nacido en Ecuador. "Estos hechos están revestidos por su relevancia humanitaria, puesto que es obligación del Estado cumplir y hacer respetar los derechos de niñas, niños y adolescentes, con atención al principio de su interés superior", rezaba la solicitud de Moreno.

Por ello, en "ejercicio de la soberanía nacional, atendiendo al principio de reciprocidad, y por interés humanitario", Moreno confirió a la responsable de Interior de Ecuador la "delegación para denegar la extradición pasiva" de Ceglia.

Su demanda contra Zuckerberg

El proceso contra Paúl Ceglia surgió en 2010 a raíz de una demanda que él mismo interpuso contra el fundador de Facebook en la que este reclamaba la mitad de la propiedad de la red social. Ceglia aportó a la justicia como prueba documental la copia de una serie de correos electrónicos en los que mantenía una conversación con Zuckerberg aunque no pudo entregar los originales además de un supuesto contrato firmado por él y creador de Facebook.

Según la demanda, tal y como recoge la BBC, Ceglia ayudó a Marck Zuckerberg en 2003 a diseñar y crear Facebook a cambio de recibir la mitad de la compañía, algo que Zuckerberg niega y que llevó al magnate a amenazar con interponer medidas legales contra el informático.

También la justicia estadounidense negó la veracidad de lo que sostenía Ceglia. Richard Arcara, juez del distrito de Buffalo (Nueva York) desestimó la demanda del informático después de que otro juzgado indicase que el contrato aportado por el demandante estaba falsificado. Este hecho provocó la acusación de la administración estadounidense contra Ceglia por extorsión y falsificación de pruebas, llegando la Fiscalía del país a indicar que Ceglia había "emprendido una conspiración multimillonaria para defraudar a Zuckerberg".

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios