raúl mur trabaja en los reality labs de facebook

El cerebro español fichado por Zuckerberg para revolucionar la realidad aumentada

La red social ha fichado al zaragozano Raúl Mur para su Reality Labs. El 'software' de este ingeniero informático es capaz de reconstruir en 3D la estancia que se capta en un vídeo

Foto: Raúl Mur, investigador en Facebook Labs (Fundación BBVA)
Raúl Mur, investigador en Facebook Labs (Fundación BBVA)

Cuando Raúl Mur comenzó su doctorado en la Universidad de Zaragoza en 2013, la Realidad Aumentada era sólo una promesa con la infausta forma de unas Google Glass, las gafas que el PP lució como lo último en tecnología en su Convención Nacional del año siguiente. Pero un lustro da para mucho. Mientras progresaba en su desarrollo de SLAM, un 'software' de localización y mapeo en tiempo real, para su tesis doctoral, el campo de la Realidad Aumentada creció, se despeñó y volvió a resurgir en los últimos dos años.

Para cuando hubo terminado la tesis, las ofertas de trabajo se amontonaban en su bandeja de entrada. La afortunada fue Facebook, hasta ahora conocida por desarrollar 'software' para su red social o su 'app' de mensajería pero que, desde hace unos días, ha lanzado su primer aparato físico, llamado Portal y donde el 'expertise' de Mur en computación visual también podría jugar un papel muy importante.

Explicado muy básicamente, su SLAM (Simultaneous Localization and Mapping) sirve para que de una simple videollamada, la cámara pueda extraer información y reconstruir, por ejemplo, las dimensiones de la habitación en que se encuentra el hablante. Esto ofrece unas posibilidades extraordinarias para multitud de dispositivos, desde 'smartphones' hasta drones.

La información es poder, y este tipo de 'software' es capaz de sacarla de debajo de los píxeles. Es, precisamente, uno de los temores que ha despertado el nuevo 'gadget' de Facebook: una cámara equipada con tecnología potencialmente capaz de reconocer caras, personas, lugares, escenas...

El retorno de la RA

"Mi tesis no era en Realidad Aumentada específicamente, trabajo en un tipo de técnicas que tienen su aplicación ahí y en muchas otras aplicaciones", explica el maño. "El 'software' que creé solo necesita de un ordenador y una cámara y lo que hace es analizar en tiempo real el vídeo de la cámara para recrear un mapa tridimensional de tu entorno y localizar a la camara en ese mapa".

Esto ofrece una localización precisa, robusta y lo más importante, que no requiere de infraestructura externa como los satélites del GPS. "Hay muchas aplicaciones donde una localización precisa es un componente básico, ya sea en 'drones', óptica de servicio, vehículos autónomos o cascos de realidad virtual o realidad aumentada", dice Mur, cuya tesis ha recibido un premio de la Sociedad Cientifica Informática de España y la Fundación BBVA.

El Facebook Reality Labs donde Mur trabaja desde hace un año en Seattle era antes Oculus Research, el departamento de I+D de la empresa de Realidad Virtual adquirida por Facebook en 2014. Desde aquí están avanzando la tecnología para los próximos lanzamientos de 'hardware' que prepara Facebook. El primero ha sido Portal, pero detrás vendrán, seguramente, unas gafas de Realidad Virtual según anunció en 'The Verge' Ficus Kirkpatrick, director de Realidad Aumentada de Facebook.

¿Por qué un producto que parecía obsoleto hace cuatro años ha vuelto a la vanguardia de la investigación? Claramente, por la capacidad de ser integrado en los 'smartphones'. Como preconizaba Zuckerberg en la F8, conferencia de desarrolladores de la red social, de 2016, a lo largo de los próximos diez años, "eventualmente tendremos algo que parezcan gafas normales pero que puedan hacer tanto realidad aumentada como virtual".

El Portal+ de Facebook (Reuters)
El Portal+ de Facebook (Reuters)

Ahí entra claramente Raúl Mur y el software que le llevó hasta Washington. Su SLAM "funciona seleccionando puntos característicos del entorno en las imágenes y, a partir del seguimiento de esos puntos, genera una posición tridimensional del entorno", explica. "El 'software' los selecciona automáticamente: esquina de un cuadro, contornos de los objetos... en general, puntos claramente distinguibles de otros píxeles en la imagen".

En 2015, aun como estudiante predoctoral en Zaragoza, publicó el código fuente de su 'software'. El artículo acumula desde entonces más de 1.300 citas, lo que en ciencia viene a significar una auténtica pasada en solo dos años, y varias empresas han adquirido ya de la universidad maña la licencia de explotación del 'software', la última UniVRses, una empresa sueca de Realidad Virtual que la adquirió en 2017.

Mur es reservado al hablar acerca de su nueva empresa, y hace bien. Sobre los 'problemillas' de seguridad que ha hecho temblar los cimientos de Menlo Park hasta hacer tambalearse al propio Zuckerberg, el maño simplemente dice que "en general, cualquier técnica que utilice imágenes, que es información muy sensible, y las almacene en la nube... en algún momento tienes que tener en cuenta la privacidad".

Tecnología
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios