No, el vídeo no era la panacea

Zuckerberg, a juicio: le acusan de mentir durante años y forzar miles de despidos

Varios anunciantes acusan a Facebook de inflar sus estadísticas de vídeo para generar más publicidad. Aseguran que la compañía conocía el error, pero siguió adelante al menos un año

Foto: (Reuters)
(Reuters)

Vídeo, vídeo, vídeo. Ese fue el mantra de internet durante el 2015 y buena parte del 2016. Todos los datos apuntaban a que prácticamente lo único que queríamos hacer en la red era ver y compartir vídeos. Cada vez pasábamos más del texto, de leer. Solo importaba ver. ¿Quién creó en buena parte ese mantra? Facebook. "Estamos viendo un incremento masivo tanto en fotos como vídeo. Así que sí, si tuviera que apostar diría: vídeo, vídeo, vídeo". Así de rotundo fue en junio de 2016 Nicola Mendelsohn, uno de los capos de la red social. La compañía se pasó más de un año convenciendo a todo el mundo, especialmente los medios de comunicación, de que solo importaba crear vídeos. El problema: los datos que mostraba para corroborar esa explosión resultaron ser falsos. Y no solo eso: Facebook, supuestamente, sabía que estaba mintiendo.

La acusación llega de un grupo de anunciantes en EEUU que demandaron a Facebook en 2016 por inflar los datos de consumo de vídeo en la red social. El asunto salió a la luz en septiembre de 2016, justo tres meses después de que Mendelsohn dijera por enésima vez que todo el mundo (léase, los medios) debería pensar solo en vídeo. Facebook reconoció el error en un post oficial. Pero esta semana los anunciantes han ido más allá: tienen pruebas de que Facebook conocía ese error desde hacía al menos un año antes y, aún así, siguió vendiendo a todo el mundo la urgente necesidad de invertir en vídeo.

En la nueva demanda presentada esta semana, los anunciantes acusan a Facebook de conocer el fallo en las métricas de vídeo desde comienzos de 2015. Uno de los directivos de la red social aseguró en un documento (ver imagen debajo) que "no había habido progreso en el asunto durante un año". Facebook continuó publicando las cifras erróneas, dicen los demandantes, datos que indujeron a toda la industria a dirigir dinero y recursos a la producción de vídeo.

Extracto de la demanda presentada esta semana contra Facebook. (Imagen: Twitter/Jason Kint)
Extracto de la demanda presentada esta semana contra Facebook. (Imagen: Twitter/Jason Kint)

Ante las 'evidencias' que mostraba Facebook sobre la importancia del vídeo, los medios de comunicación comenzaron a reorganizar sus plantillas para dedicar más recursos a este frente. En muchos casos, eso significó el despido directo de miles de redactores en todo el sector para contratar en su lugar especialistas en creación de vídeo. Periodistas como Chris Conroy y medios especializados como el Niemam Lab ya señalan directamente que la supuesta mentira de Facebook con los datos de vídeo ha tenido un impacto directo en el despido de miles de profesionales.

La respuesta de Facebook ante este nuevo frente judicial ha sido negarlo todo: "Sugerir que de alguna forma intentamos esconder este asunto a nuestros socios [anunciantes] es falso. Avisamos a nuestros clientes sobre el error cuando lo descubrimos", ha explicado un portavoz de la compañía. Es un nuevo problema que se le acumula a Facebook. Y no es el único. El último: los jefes del tesoro de tres estados diferentes en EEUU han pedido su relevo de Zuckerberg al frente de la red social. ¿Ocurrirá?

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios