Un agujero genial para los gusanos

El grave fallo de Windows del que alerta hasta la NSA: cómo saber si afecta a tu portátil

El fallo, conocido como BlueKeep, puede afectar a numerosos equipos y crear un problema global como el famoso WannaCry

Foto: (Foto: EFE)
(Foto: EFE)

No es algo normal, y por eso cada vez que lo hacen saltan todas las alarmas. La Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (la NSA) acaba de lanzar una llamativa alerta a través de las redes sociales pidiendo que actualices tu ordenador Windows para poner a salvo todo tu sistema y evitar una infección general. Su aviso llega tras el descubrimiento de una peligrosa vulnerabilidad crítica conocida como BlueKeep y que ahora mismo podría estar afectando a tu equipo. Pero, ¿cómo saberlo si ya estamos seguros?

El mensaje de la NSA llega tres semanas después de que la propia Microsoft avisase de este error hablando de su detección en el Escritorio por Control Remoto de sus sistemas operativos y de su posterior corrección, pero por la alarma de la agencia estadounidense todo apunta a que todavía hay muchos usuarios que no han sellado esta puerta trasera de su sistema. Desde que descubrieran el agujero, en Microsoft han insistido mucho a sus usuarios, pero el mayor problema parece estar en las versiones anteriores a Windows 10. Y es que en la última versión del sistema todas las actualizaciones son automáticas por lo que los parches son continuos, pero todavía queda un gran número de dispositivos que corren con Windows XP o Vista y que también están afectados por este fallo.

Es en estos equipos antiguos en los que centra su aviso la NSA llamando a la actualización inmediata de los "millones" de equipos que aún utilizan estas versiones para parchear la temida fuga. El mayor peligro está en que aunque entren por estos equipos viejos y olvidados, su estructura ayuda a la entrada de 'gusanos' (como por ejemplo fue el Wannacry) y esto puede llevar a que dichos virus pasen de un solo dispositivo infectado a otros de forma masiva. "Las advertencias recientes de Microsoft destacaron la importancia de instalar parches para solucionar una vulnerabilidad de protocolo en versiones anteriores de Windows", dice el aviso de la NSA.

"Microsoft ha advertido que este defecto es un potencial espacio para colar gusanos, lo que significa que el virus podría propagarse sin la interacción del usuario a través de Internet. Hemos visto gusanos devastadores que causan daños en sistemas sin parches con un impacto de gran alcance, y por eso estamos impulsando mayores protecciones contra esta vulnerabilidad", añaden.

El miedo a un nuevo WannaCry es claro, incluso Microsoft compara ambos casos, y es que el 'ransomware' que afectó a medio planeta en 2017 fue un golpe muy duro para los sistemas de ciberseguridad y agencias como la NSA no quieren volver a vivir algo similar. Por eso, la idea de estas instituciones es alertar en todo momento de cualquier agujero por el que un cibercriminal pudiera llegar a inyectar un virus parecido. Y este BlueKeep tiene todas las caracteristicas de uno de estos huecos.

¿Cómo protegerme?

Como decimos, lo más peligroso en este caso es tener un equipo que no tenga Windows 10. Si el sistema de tu PC o de tu portátil está al día no deberías preocuparte demasiado, solo seguir las actualizaciones que te va marcando la compañía y no saltarte ninguna. Pero, si tienes un ordenador anterior es mejor que prestes atención.

Al existir todavía tantos dispositivos que funcionan con Windows XP (incluidas numerosas máquinas empresariales, de instituciones públicas o cajeros automáticos) Microsoft se ha visto obligada a lanzar parches para estos sistemas que ya hace tiempo dejaron atrás. Dichas actualizaciones puede que te hayan llegado a tu equipo mandadas por la propia compañía, pero si no las encuentras tienes todos los parches en este enlace. Solo deberás descargar el que cuadre con tu versión de Windows e instalarlo.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios