Es noticia
¿Problemas con Android, iOS o Windows? Cómo restaurar tu equipo para dejarlo nuevo
  1. Tecnología
DEJARLO COMO SALIDO DE LA CAJA

¿Problemas con Android, iOS o Windows? Cómo restaurar tu equipo para dejarlo nuevo

Hay veces que nuestros aparatos electrónicos, bien sean móviles, tabletas u ordenadores, se convierten en un contenedor casi sin fondo de archivos, programas y apps sobre

Foto: Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

Hay veces que nuestros aparatos electrónicos, bien sean móviles, tabletas u ordenadores, se convierten en un contenedor casi sin fondo de archivos, programas y apps sobre el que perdemos el control. Instalamos, desintalamos, borramos, recibimos cosas, las envíamos, tocamos ajustes, guardamos fotos sin ton ni son, volvemos a tocar los ajustes. Es probable que a muchos nos llegue el momento del siniestro total: nuestro terminal o portátil empieza a fallar con asiduidad, no hay manera efectiva de hacer hueco en la memoria o la configuración es un auténtico caos de haberle metido mano tantas veces.

Foto: El Mac Mini. (C. Castellón)

Hay una solución que nos permitirá dejar nuestro dispositivo en un punto en el que funcionaba mejor: restablecerlo. Hay distintos grados, dependiendo el sistema tienen pequeños matices, pero básicamente son tres. Existe uno que nos permitirá dejarlo prácticamente igual que cuando lo sacamos de la caja (especialmente interesante cuando pienas en venderlo) , otro que nos permite restablecer los ajustes pero mantener nuestros datos y contenidos y, por último, uno que nos dejará volver al punto de partida con red. Os explicamos cómo hacerlo en cada caso.

Restaura tu iPhone o tu iPad

placeholder Aunque no alcanza la precisión del iPad Pro, la experiencia con el Pen de Apple con esta nueva tableta es excelente. (C. Castellón)
Aunque no alcanza la precisión del iPad Pro, la experiencia con el Pen de Apple con esta nueva tableta es excelente. (C. Castellón)

Los dispositivos con iOS tienen tres formas de dejar el iPhone o el iPad como nuevo. El primero de ellos, desde el propio terminal. Antes de ejecutar los cambios el sistema te pedirá hacer una copia de seguridad en iCloud y desactivar la funcíón de localizarlo. En 'Ajustes', dentro de 'General > Restablecer', encontrarás la opción 'Borrar contenidos y ajustes' que hará una limpieza completa.

En ese mismo menú tienes la opción para poner a punto solo los ajustes (conservas archivos y apps, pero todo, incluido tarjetas de Apple Pay o los rostros grabados en Face ID se eliminan) o los de red (que resetean las conexiones wifi y bluetooth). También tienes en opciones para recuperar el aspecto inicial de tu pantalla principal, reestablecer el diccionario del móvil o las opciones de privacidad y localización.

Foto: Foto: Carmen Castellón.

También lo puedes hacer a través de iTunes. Basta con conectar tu terminal al ordenador de turno, transferir las compras y archivos (además de hacer la mencionada copia de seguridad en iCloud) y en la pestaña 'Resumen', seleccionar la opción de borrarlo. Cuando se completa, descargará e instalar en el dispositivo la versión más actualizada del sistema operativo. La otra opción está pensada por si te roban el aparato, se hace a través de la web de iCloud. Eso sí, cuando lo borras no hay manera de localizarlo por esta vía.

Pon a punto tu Android

placeholder Foto: Pexels.
Foto: Pexels.

En Android ocurre algo parecido que en iOS. Basta con que localices el apartado restablecer. Ahí tendrás la opción para dejarlo como salido de fábrica, recuperar la configuración inicial de redes o restablecer los ajustes sin borrar contenido. El problema es que cada marca y cada capa de personalización lo engloba de una manera. Por ejemplo, Samsung lo tiene en un apartado llamado 'Administración General' y Huawei en 'Sistema'. Lo mejor, que utilices la barra de búsqueda para dar con ello utilizando las palabras 'Restablecer' o 'Restaurar'.

También tienes la opción de hacerlo remotamente a través de la página 'Encuentra mi Android'. Ahí verás los teléfonos asociados a tu cuenta de Google y tienes la opción de borrar los datos de mi dispositivo. Una manera rápida y efectiva de ejecutarlo.

Windows 10: más fácil que nunca

placeholder Windows 10 tiene muchas utilidades para gestionar la batería que consumen los programas y otras partes del ordenador. (Imagen: Unsplash)
Windows 10 tiene muchas utilidades para gestionar la batería que consumen los programas y otras partes del ordenador. (Imagen: Unsplash)

"Tengo que formatear mi PC". En un pasado no tan lejano era la única solución existente cuando Windows empezaba a dar problemas. Borrarlo e instalar de nuevo el sistema operativo. Y muchos acaban recurriendo a un amigo informático porque era bastante más complicado que ahora. A partir de Windows 10 todo ha cambiado. Es más fácil que nunca. Viene integrado en el menú de configuración. Para hacerlo basta con que accedas a los ajustes, concretamente a un menú llamado 'Actualización y Seguridad'. Una vez ahí, tendrás que acceder a 'Recuperación'.

Foto: (Foto: Reuters)

La primera de las opciones que te aparecerá es la que buscas. 'Restablecer este PC'. Ahí tendrás que escoger si quieres instalar Windows de cero o hacerlo conservando tus archivos. La diferencia, es que la primera borra todo lo que tengas mientras que la segunda pone a punto ajustes, programas pero conserva imágenes, documentos de texto y otras cosas que tuvieses en tu disco duro.

macOS: así volvemos al principio

placeholder El Mac Mini. (Carmen Castellón)
El Mac Mini. (Carmen Castellón)

No es tan fácil como en iOS pero macOS también tiene una opción para reestablecer los ajustes de fábrica. Algo que te puede venir muy bien si con el paso del tiempo empieza a ir a pedales o, directamente, porque lo quieras vender. Lo recomendable es que hagas una copia de seguridad con un disco duro externo o con servicios como iCloud antes de ejecutar este 'hard reset'. Es importante que tengas una buena conexión a internet, ya que el equipo necesitará conectarse a los servidores de Apple cuando vaya a reinstalar el sistema operativo. Para acceder al menú de reestablecimiento debes apagar tu Mac y encenderlo mientras presionas la tecla comando y la tecla R.

Se te abrirá un inicio diferente. Ahí debes escoger la función 'Utilidad de Discos' seleccionar la unidad principal y confirmar que quieres proceder al borrado. Cuando termine, te ofrecerá la opción de reinstar macOS. De esta manera, lo tendrás listo en poco tiempo.

Hay veces que nuestros aparatos electrónicos, bien sean móviles, tabletas u ordenadores, se convierten en un contenedor casi sin fondo de archivos, programas y apps sobre el que perdemos el control. Instalamos, desintalamos, borramos, recibimos cosas, las envíamos, tocamos ajustes, guardamos fotos sin ton ni son, volvemos a tocar los ajustes. Es probable que a muchos nos llegue el momento del siniestro total: nuestro terminal o portátil empieza a fallar con asiduidad, no hay manera efectiva de hacer hueco en la memoria o la configuración es un auténtico caos de haberle metido mano tantas veces.

Android IOS
El redactor recomienda