un problema en la privacidad de los usuarios

Cuidado si tienes un iPhone: así pueden ver los anunciantes todos tus movimientos

Si eres usuario de un iPhone debes saber que los anunciantes pueden vigilar todos tus movimientos en las aplicaciones y hacerse un perfil sobre ti. Así puedes desactivar esta opción

Foto: Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

"Si la privacidad es importante en tu vida, también debería serlo en tu teléfono". Este es el eslogan de la última y actual campaña publicitaria de Apple, que pasa por poner al iPhone como ejemplo de ciberseguridad para sus usuarios y todos los datos e información que albergan en su teléfono. Sin embargo, la realidad parece ser bien distinta.

Lo cierto es que, si tienes un iPhone, no te deberías creer a pies juntillas la promesa de la marca de salvaguardar a toda costa tu privacidad, ya que tu terminal tiene un código que abre la puerta para que los anunciantes sepan de ti muchas más cosas de las que crees.

Los anunciantes espían tus datos

La clave está en cuatro letras: IDFA. Se corresponden con el Apple Identifier for Advertisers, un código con el que la compañía identifica de manera única el terminal de cada usuario para distinguirlo de cualquier otro disponible en el mundo. Este ID analiza y registra todos los movimientos que hace un usuario cada vez que abre una aplicación: si pasa mucho o poco tiempo en la 'app', si hace más o menos clics, si se registra en un sitio, si hace compras, etc.

La cuestión es que las compañías que se anuncian a través de tu iPhone recurren a este código para registrar y analizar todos tus movimientos y, en consecuencia, ofrecerte todo tipo de publicidad. Y como este ID es siempre el mismo, los anunciantes pueden hacerse un perfil sobre ti a lo largo del tiempo. Esto es posible gracias a que es la propia Apple la que les abre esta puerta, ya que cuando usas un iPhone aceptas, quizá sin saberlo, esta regla.

Para que te hagas una idea de la dimensión del caso, te ponemos un ejemplo. La labor que hacen las grandes marcas con este ID es prácticamente idéntica a la de los anunciantes que rastrean las cookies cuando paseas por internet desde tu navegador. Algo así como si alguien te siguiese por la calle y viese qué haces en cada tienda por la que pasas (si la ignoras, si entras, cuánto tiempo pasas dentro, si haces una compra...), pero en el ámbito digital.

Apple abre las puertas a los anunciantes para que rastreen tus movimientos en las 'apps' y hagan un perfil propio sobre tus hábitos de uso

Este código ha sido denunciado públicamente por Mozilla, cuyos ingenieros lo consideran un peligro para la privacidad de los usuarios y piden que Apple renueve dicho ID de manera mensual: "Seguirías recibiendo anuncios relevantes, pero al menos a las empresas les resultaría más difícil crear un perfil sobre ti".

Y es que, aunque "es cierto que Apple tiene un historial impresionante en la protección de la privacidad de los usuarios, desde el cifrado de extremo a extremo en iMessage hasta el antirrastreo en Safari", esta función "no es nada privada".

Así pues, desde Mozilla consideran que "Si Apple cambia el IDFA cada mes, no solo mejorará la privacidad de los iPhone, sino que enviará a Silicon Valley el mensaje de que los usuarios desean que las empresas protejan su privacidad de forma predeterminada".

Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

Así puedes desactivar esta opción

La parte buena de este asunto es que, si no quieres dar tanto poder a los anunciantes, puedes deshabilitar esta opción. La mala, ya te lo imaginarás, es que seguramente ni siquiera eras consciente de que este seguimiento se estaba llevando a cabo. Si quieres impedir que las grandes marcas hagan perfiles sobre ti, así puedes hacerlo.

En el iPhone, iPad o iPod Touch

  1. Ve a Ajustes > Privacidad > Publicidad
  2. Activa Limitar seguimiento

Si además quieres desactivar los anuncios basados en tu ubicación, haz lo siguiente:

  1. Ve a Ajustes > Privacidad > Localización > Servicios del sistema
  2. Desactiva Apple Ads según ubicación

En Apple TV

  1. Ve a Ajustes > General > Privacidad
  2. Activa Limitar seguimiento

La denuncia de Mozilla llega precisamente tras la última campaña de Apple, lanzada hace apenas un mes y emitida a día de hoy en los principales canales de TV, en la que presume de la privacidad que el iPhone ofrece a sus usuarios.

La revelación de Mozilla deja clara una cosa: ninguna compañía, absolutamente ninguna, puede ofrecer una privacidad y ciberseguridad totales a sus usuarios, pero si encima contiene ciertos códigos que pueden resultar beneficiosos para los anunciantes y polémicos para los usuarios, quizá no deberías fiarte de lo que te prometa el fabricante de tu 'smartphone'.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios