¿Y si los plegables no fuesen el futuro?

Ni Xiaomi, ni Huawei... ¿y si este móvil sin puertos ni botones fuese el futuro?

La marca china Vivo, hermana pequeña de Oppo y OnePlus, presenta su concepto de 'smartphone' del mañana, que llegaría equipado también con conexión 5G

Foto: Vivo Apex 2019.
Vivo Apex 2019.

Los teléfonos plegables son una de las cosas que más se han comentado en las últimas semanas. "El futuro ya está aquí", comentaban muchos en los pasillos del Mobile World Congress. Samsung y Huawei ya han puesto fecha y precio a sus 'carísimos' modelos (el de los chinos ha roto el techo, con 2.300 euros). Xiaomi ha enseñado su prototipo funcional y hay otros como Oppo que ya han reconocido que tienen uno entre manos y, que más pronto que tarde, pondrán sobre la mesa. Pero...¿si este móvil no fuese el terminal del futuro? Este lunes se ha visto la última idea del fabricante chino Vivo, que ha presentado una peculiar idea: un teléfono sin botones ni puertos.

Para el que no sepa de dónde sale esta marca, tiene que saber que pertenece al conglomerado BBK. Es un grupo empresarial del gigante asiático que cuenta bajo sus dominios con otros fabricantes de primer rango como Oppo u OnePlus. A diferencia de sus hermanos mayores, esta empresa todavía no ha hecho su debut en Occidente. Vivo empezó a sonar por estas latitudes en el Mobile World Congress de 2018.

Durante esa edición, muchos se daban golpes en el pecho enseñando como sus terminales habían reducido al máximo los marcos, se sacaron de la manga un modelo que ocultaba la cámara en una pieza 'pop up' de manera que permitían que la pantalla ocupase toda la frontal (un 98%). Si los rumores no fallan, parece que veremos este sistema en el próximo OnePlus. Algo que también sirvió de inspiración (aunque el funcionamiento sea diferente) para el mecanismo del Oppo Find X.

Ni un solo agujero

Pues bien, Vivo ha presentado la hornada 2019 de su Apex. Como adelantábamos se trata de un terminal sin puertos ni botones. Un todo pantalla sin ni un solo agujero. Los controles habituales, los de desbloqueo o volumen, han sido sustituidos por sensores de presión que dan una respuesta háptica. No es la primera vez que vemos algo así. Por ejemplo, el último Pixel de Google cuenta con Side Sense, capaz de detectar un apretón para abrir el asistente de voz.

Para sustituir las conexiones ha optado por un sistema llamado MagPort. Básicamente se trata de un sistema magnético, que se adhiere al teléfono para cargarlo. Realmente era el mayor reto, que al final el jack para auriculares ya es cosa del pasado en muchos gama alta del pasado.

Dudas que resolver

Cabe mencionar que el Vivo Apex 2019 es un concepto y aún hay muchos detalles por pulir antes de que salga a la venta, si es que realmente lo acaban haciendo. Por ejemplo la batería. Es de tan solo 2.000 mAh, muy muy poco teniendo en cuenta los guarismos actuales. En su afán por crear un teléfono extremadamente fino también han eliminado la cámara frontal (al no tener espacio para meter el mecanismo anterior). Tampoco hay ranura para la SIM -hay que utilizar una eSIM- ni para ampliar por microSD, por lo que habrá que confiar el almacenamiento extra a la nube. Como desaparece la cámara frontal, no pueden ofrecer reconocimiento facial, así que han metido un enorme lector de huellas que se sitúa por debajo de casi toda la pantalla, de manera que da igual donde pongamos el dedo.

Por otra parte, en su interior cuenta con el Snapdragon 855, conectividad 5G, 12GB de RAM y 512 GB de almacenamiento. A esto se le une un sistema de refrigeración de vapor. Como decimos, no hay información de precios ni fecha de lanzamiento. Es probable que incluso se haya utilizado esto a modo de 'teaser' y muchas de estas tecnologías se vean en los terminales de BBK, bien sea de Oppo, de Vivo o de OnePlus.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios