Es noticia
¿Cuánto pagarías por un teléfono plegable? Huawei ya tiene su Mate X y luce pintón
  1. Tecnología
TRAS SAMSUNG Y royole

¿Cuánto pagarías por un teléfono plegable? Huawei ya tiene su Mate X y luce pintón

Después del Galaxy Fold, la factoría china lanza un terminal que se dobla por la mitad. A diferencia del de Samsung, se trata de un único panel que promete mucho. Su precio, casi 2.300 euros

Foto: El nuevo Huawei Mate X, presentado en el Mobile World Congress. (EFE)
El nuevo Huawei Mate X, presentado en el Mobile World Congress. (EFE)

Era una de las cosas que se daban por sentadas en este Mobile World Congress. Iba a verse algún teléfono plegable, después de que Xiaomi -que ya lo había enseñado en redes sociales- se lo reservase para más adelante ha aparecido Huawei para salvar las quinielas. Ha presentado su Mate X, su primer terminal 5G que llegará equipado con esta tecnología.

Foto: Foto: Samsung.

Tiene diferencias notables con el Galaxy Fold. La primera, que aquí tenemos una única pantalla. En Samsung tenemos una gran pantalla interior que se oculta cuando se cierra dejando la información en una pantalla secundaria de 4,6 pulgadas externa. Aquí es la misma todo el rato.

Casi 2.300 euros

Cuando se cierra este Mate X contamos con dos pantallas, una de 6,6 pulgadas (de 2480 x 1148 píxeles) y formato 19.5:9; y otra, la secundaria, de 6,38 pulgadas, mucha más estrecha al tener un formato de 25:9. Desplegada tiene 8 pulgadas y una resolución de 2480 por 2220, así como un grosor de 5,4 milímetros. El problema de este sistema de plegado es que cuando lo cierras quedan las dos pantallas al aire. Más pantalla, más posibilidad de rayarse o romperse. Por eso se las han ingeniado con una funda que resueve este problema. Lo más llamativo es que consiguen que al doblarse ambos extremos queden completamente compactados.

placeholder Richard Yu, CEO de Huawei en la presentación. (Reuters)
Richard Yu, CEO de Huawei en la presentación. (Reuters)

El motor que moverá este smartphone 5G será el Kirin 980, que llegará junto el módem Balong 5000, que será el que le permita velocidades de hasta 4,6 gigasbytes por segundo. Será dual SIM, aunque la secundaría solo será compatible con 4G: Contará una batería de 4.500 mAh con carga rápida que será capaz de conseguir el 80% de la autonomía en tan solo media hora. Las cámaras, situadas en uno de los extremos, quedan todas colocadas en la parte trasera del móvil. No cuenta con una delantera, ya que al tener una pantalla trasera esta sirve como camara principal y cámara para selfies.

Eso sí, también será cara. Llega a mitad del 2018, con 8GB de RAM y 512GB de memoria por... ¡2229 euros! Un producto de lujo que estará al alcance de muy pocos.

Cascada de ordenadores

placeholder El nuevo Huawei Mate X. (Reuters)
El nuevo Huawei Mate X. (Reuters)

Huawei ha puesto la directa con sus portátiles MateBook, negocio en el que quieren aumentar su presencia. Su condición de casi novato no se hace notar lo más mínimo, como ya hemos podido comprobar en otras ocasiones. Ahora lanza una renovación del MateBook X Pro, un portátil de 13, 9 megapíxeles, que cuenta con un impresionante rartio de pantalla de 91%. Es decir, apenas tiene bordes. Su pantalla llega con formato 3:2, un aspecto más cuadrado que llega con resolución de 3000 por 2000 píxeles, con 450 nits de brillo. El sonido también ha sido bastante cuidado con cuatro altavoces Dolby Atmos repartidos en el cuerpo.

Este MateBook X Pro renovado cuenta con un i7 de octava generación, la nueva gráfica de Nvidia, la MX50, así como con conexiónThunderbolt 3.0. Una de las cosas que incorporará su nueva generación es Huawei Share, que te permitirá compartir el portapapeles, pasar fotos y archivos del móvil al ordenador (y viceversa) de manera sencilla solo en unas segundos. Esta funcionalidad solo es compatible con terminales de la marca china, con un toque se establece la conexión y ya puedes pasar cosas de un equipo, Otra de las cosas destacadas, que estará en el MateBook X Pro, es que podrás hacer capturas de pantalla solo con tres dedos.

Además, la oferta se completa con el Matebook 13 y 14. El primero ya se vio en el CES de Las Vegas. El segundo cuenta con pantalla de 14 pulgadas, cerca del 90% de pantalla y configuraciones que permiten montar hasta un i7 de octava generación.

Era una de las cosas que se daban por sentadas en este Mobile World Congress. Iba a verse algún teléfono plegable, después de que Xiaomi -que ya lo había enseñado en redes sociales- se lo reservase para más adelante ha aparecido Huawei para salvar las quinielas. Ha presentado su Mate X, su primer terminal 5G que llegará equipado con esta tecnología.

Samsung