ESTO TAMPOCO ES EL FUTURO

Probamos el Nubia Alpha: este móvil-reloj es lo más 'choni' que vas a ver en el Mobile

La marca china, otrora propiedad de ZTE, se planta en Barcelona con lo más raro de la feria. Un dispositivo de muñeca con una pantalla flexible de cuatro pulgadas que no dejará a nadie indiferente

Foto: Foto: Michael Mclouglin.
Foto: Michael Mclouglin.

Este año, y por tanto este Mobile World Congress, está siendo el de las pantallas flexibles. Vimos en CES aquel desastroso FlexPai que los chicos de Royole (hasta ese momento completamente desconocidos para el 99,9% de la humanidad) convirtieron en el primer terminal plegable que salía a la venta en todo el mundo. Unos días antes de que la flor y nata del gremio se diese cita en Barcelona, Samsung presentó su Galaxy Fold y, una vez, en la Ciudad Condal, Huawei no se puso ni colorada a la hora de presentar un móvil de estas características, el Mate X, que llegaría al mercado por 2.300 euros.

Esta estridente serie se completa con el Nubia Alpha. Muchos lo han bautizado como un 'smartphone' de muñeca. Ha llamado y mucho la atención. Y es que probablemente sea la innovación más 'choni' que vayas a encontrar en este cónclave.

Uno más uno no siempre son dos. Si haces mal la suma, es probable que te salga dos, tres o una cifra mayor. Con este vengo a decir esto quiero decir que juntar lo mejor de los relojes inteligentes y lo mejor de los 'smartphones' no tiene que tener un resultado fantástico. Es el caso de este Nubia Alpha. Hemos podido probarlo un poco durante esta feria y nos ha dejado muy locos.

Una pantalla sobre la muñeca

Foto: M. Mcloughlin.
Foto: M. Mcloughlin.

Hay cosas dignas de elogiar. Su pantalla es una de ellas. Un generoso panel OLED flexible de cuatro pulgadas que ocupa lo que vendría a ser la esfera y parte de la correa de este terminal. Cuenta con una resolución de 960×192. Tiene forma rectangular y bastante más alargada de lo que estamos acostumbrado.

La sensibilidad a la hora de interactuar con ella sorprende. Responde muy bien cuando deslizas hacia un lado o hacia otro. También a las pulsaciones de los dedos. Incluso llama la atención la suavidad con la que se dobla cuando te lo vas a ajustar a la muñeca. El listado de cosas buenas y diferenciales no se alarga mucho más.

Un diseño que da la nota

Foto: M. Mcloughlin.
Foto: M. Mcloughlin.

El diseño es, hablando simple y llanamente, muy tosco. No nos han especificado medidas ni peso, pero va sobrado de gramos y milímetros por todas partes. No se siente ni natural ni cómodo en la mano. Muchos de los que han acudido a la feria han definido su aspecto como vistoso. Efectivamente, se ve a la legua. Da el cante bastante. Tanto la esfera como la correa son metálicas. El acabado negro aún ayuda a disimularlo así pero ese color que véis en las fotos, que está en algún punto indeterminado entre el 'gold rose' y el cobre, tendría que venir con dos pendientes de aro gigantescos como regalo. Se complementarían perfectamente.

En su lugar, incluye los Nubia Pods, unos auriculares inalámbricos pensados para que mantener llamadas (incluye un eSIM) sea más cómodo que andar acercando el aparato a la oreja para escuchar a nuestro interlocutor.

En la pieza central cuenta con dos botones, al estilo de un reloj tradicional. Uno sirve para volver al de inicio y el otro para bloquear y desbloquear el aparato, aunque si lo presionas en algún menú lateral también te llevará a la vista por defecto de primeras. La hora, el apartado de ajustes rápidos y el 'cajón' de aplicaciones se apila verticalmente en la misma pantalla, queda siempre a la vista.

Foto: M. Mcloughlin
Foto: M. Mcloughlin

Si deslizas una vez hacia el lado encontrarás un menú con el acceso a la cámara, a los mensajes, Wechat, a las llamadas (el teclado y los contactos también aparecen al mismo tiempo a lo largo del panel OLED). Si avanzas hacia el lateral una vez más, te encontrarás el menú con los diferentes tipos de monitorización de deporte. Cuenta con medidor de pulso y se carga vía inalámbrica.

Tiene 500 mAh de capacidad. La cámara, de 5 megapíxeles, permite hacer tanto grabar como sacar fotos y se puede utilizar para hacer vídeollamadas. En la frontal también incluye un sensor de movimiento. Y es que incluye control gestual. Pasando la palma de la mano podrás navegar en una u otra dirección.

Foto: M. Mcloughlin.
Foto: M. Mcloughlin.

Reloj inteligente hormonado, nada más

Realmente el Nubia Alpha es un 'smartwatch' hormonado, más que un híbrido entre teléfono y reloj. Y cuando decimos hormonado se podría decir que es más en las formas que en el fondo. Viene con un Snapdragon 2100, que es el chip de Qualcomm para dispositivos vestibles; 1GB de RAM y 8GB de memoria interna, a los que habría que descontar el peso del sistema operativo.

Foto: M. Mcloughlin.
Foto: M. Mcloughlin.

Si algunos ven en este dispositivo una alternativa a su teléfono, personalmente, creo que van a sufrir bastante. Es más, yo lo sigo viendo como un apéndice de nuestro teléfono, exactamente igual que el Apple Watch o el Gear Watch. Exactamente igual, no, que su diseo deja bastante que desear. Más allá de la pantalla flexible no creo que aporte nada nuevo. Un ejemplo de ello es la cámara ya la introdujo Samsung en las primeras generaciones que lanzó al mercado y fue una especificación que cayó en el olvido. Llegará a Europa el tercer trimestre del año. La versión con eSIM costará 549 euros. También habrá una bluetooht, que costará cien euros menos.

Tecnología
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios