UNA PANTALLA COMO NUNCA HAS VISTO

Ni Xiaomi ni Oppo... El Vivo Apex es el móvil chino que realmente desearás tener

Esta marca asiática desconocida en nuestro país ha triunfado con su propuesta en el Mobile: un prototipo funcional en el que la pantalla ocupa absolutamente todo el frontal

Foto: Vista del Vivo Apex mostrado en el MWC. (Pocketlink)
Vista del Vivo Apex mostrado en el MWC. (Pocketlink)

Vivo. Probablemente esta marca no te suene demasiado. Quizá sus compatriotas de Oppo o OnePlus te resultarán mucho más familiares, por su mayor presencia en Occidente, pero son compañías hermanas. Pertenecen todas al conglomerado chino BBK, que se ha convertido en uno de los mayores productores mundiales de 'smartphones' (el quinto concretamente) apoyándose en estas tres firmas. Pues bien, la más desconocida es la que se ha apuntado el mayor tanto en este Mobile World Congress. Y lo ha hecho con un terminal que sirve de predicción para el futuro del sector.

Se llama Vivo Apex. Es un dispositivo que se ha tomado en serio eso del 'todo pantalla'. Prácticamente toda la frontal es panel, concretamente un 98%. Solo una ínfima pérdida, mínima, en los bordes. Esto supone toda una plusmarca en el gremio. El iPhone X se queda en el 82,9%. El S9, presentado el pasado domingo y gran estrella de la feria, cuenta con un ratio de pantalla del 83,6%.

El Apex no se ha expuesto abiertamente en esta edición de la feria de telefonía más importante del mundo, porque si no, con toda seguridad, hubiese acaparado mucha más atención de la que ha tenido. El prototipo, plenamente funcional, ha sido mostrado en rondas privadas a medios como Pocket Link. Tiene menos de dos milímetros de marcos laterales y en el inferior se queda por debajo de los cinco milímetros. Casi nada.

El mundo tras el cristal

Vivo Apex. (Cnet)
Vivo Apex. (Cnet)

Obviamente, extender la pantalla hasta la frontera del lateral tiene sus peajes. Hay que mover o eliminar elementos. Hay algunos que son imprescindibles. Pues bien, en Vivo han tirado de ingenio para crear esta curiosa máquina que cuenta con una serie de secretos. Por un lado, el altavoz se esconde debajo del cristal. Esto no es una novedad tecnológica en sí. No hay que olvidar que Sony ya calzó el pasado año en su televisor más prémium un panel que hacía las veces de altavoz.

Pero no es lo único. En ese mismo lugar también se oculta el sensor de huellas. Se rumoreó durante mucho tiempo que Apple iba a optar por meter su Touch ID también ahí, pero finalmente no fue así. Fue Vivo la que en enero sorprendió con el X20 Plus UD.

El lector de huellas 'aparece' y 'desaparece' según lo estima necesario el sistema operativo

Este lector se sitúa tras el cristal. A simple vista, es imposible reconocerlo. Y solo lo harás cuando el sistema operativo desee, ya que lo hace visible solo cuando hace falta. Esta innovación también ha sido integrada en el Apex. Y mejorada. Puesto que se ha ampliado la superficie que reconoce huellas para que no haya que estar posando el dedo concretamente en un lugar a ciegas.

Con tocar el área inferior es suficiente. Además, se podría utilizar como doble verificación. Según la casa, podrás exigir colocar dos dedos, previamente registrados, para acceder, por ejemplo, a compartimentos seguros o pagar algo con el terminal.

Un periscopio

Render de la cámara del Vibo Apex. (GSMArena)
Render de la cámara del Vibo Apex. (GSMArena)

La misma técnica se ha aplicado a otros sensores que se suelen colocar en el frente del teléfono. Todo por lo mismo, ganar el máximo espacio posible. Pero ¿la cámara frontal? Este elemento es casi indispensable y cuando uno intenta innovar en el formato tiene que pensar en ello. Apple la integró en el 'notch', mientras que ZTE y sus dos pantallas la consagraron como única cámara del Axon M.

En este caso no era posible meterlo bajo la pantalla (al menos a día de hoy) y han optado por crear una suerte de periscopio que se levanta y se guarda cuando uno lo requiere. Algo similar a lo que ha hecho Huawei con la 'webcam' del Matebook X Pro, el clon del Macbook que presentó el pasado domingo en Barcelona. Ha sido un prototipo avanzado. Probablemente en los próximos meses sepamos más de ello. El Vivo Apex será el móvil chino que desearás con todas tus fuerzas. ¿Su único pero? Que tendrás que esperar para tenerlo.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios