NOS HA ENSEÑADO HASTA SU CASA

Este es el hombre tras los bajos precios de Xiaomi: "Nos va bien porque somos honestos"

Donovan Sung, ahora director de negocio, es el cerebro que dio forma a varios 'hits' de la compañía. "No queremos ganar dinero rápidamente, queremos ganar una comunidad de usuarios"

Foto: Donovan Sung posa el Mi9. (M. Mcloughlin)
Donovan Sung posa el Mi9. (M. Mcloughlin)

Donovan Sung interrumpe un momento la conversación. Empieza a escrutar una mesa repleta de móviles. La mayoría de ellos son diferentes versiones de la gama Mi 9, una de sus grandes apuestas para el 2019. Pocas horas antes habían anunciando que llegaba a España a un precio de esos que da la risa floja. Pero no, ninguno de los que está a la vista es el que busca.

Se lleva la mano al bolsillo interior de la americana. Ahí está. Su teléfono personal. Cualquiera pensaría que un gerifalte de Xiaomi como él se manejaría con la 'crème de la crème' de la casa. Un Mi Mix 3, por lo menos. No. Es un Pocophone F1. Uno de 300 euros, sí. Pero de los que mejor representa la filosofía de la casa. Una filosofía que, por cierto, ha puesto patas arriba el tradicional reparto de poder en el gremio.

"Espero que no esté mi mujer por ahí", bromea mientras abre una aplicación. Aparece en la pantalla su imponente apartamento de Pekín. En vivo y en directo. Activa la tele, consulta cómo está el filtro del purificador y da una orden al robot aspirador. "Algunas de estas cosas ya han llegado, muchas otras las traeremos pronto. No queremos ser solo una marca de móviles", dice. "Nuestro plan es tener todo nuestro ecosistema de aparatos conectados y servicios 'online' (tienen desde sistemas de pago hasta plataformas de contenido) en Europa. Pero el 'smartphone' es el centro de todo eso. Por eso nos tenemos que centrar principalmente en ello de momento".

Donovan Sung, en un descando durante el MWC. (M. Mcloughlin)
Donovan Sung, en un descando durante el MWC. (M. Mcloughlin)

Sabe bien de lo que habla. Es un peso pesado en el cuadro de mando de la multinacional. Uno de los rostros más conocidos y omnipresentes de la factoria china, solo está al rebufo del fundador y CEO de Xiaomi, Lei Jun, y del vicepresidente global, Wang Xiang, su mano derecha. Sung bien podría ser la izquierda. Uno de los responsables de desarrollo de negocio y mandamás de la división de producto, es el hombre que está detrás de los grandes 'hits' de la marca, pero también tiene mucho que decir al fijar los bajos precios con los que suelen sorprender (el último ejemplo, el Redmi Note 7, que se lanzará por 179 euros). "Nos va bien porque somos honestos", responde a Teknautas cuando se le pregunta por el secreto del éxito de la compañía, que en un mes, el 6 de abril, cumplirá nueve años de edad convertida en el cuarto fabricante mundial.

"No queremos ganar mucho dinero"

"El año pasado prometimos que, durante nuestra existencia, nuestro margen de beneficio en el negocio de hardware iba a ser como mucho del 5% sobre el precio del producto y lo mantendremos. Queremos estar lo más cercano como sea posible al coste de producción", cuenta. Cuando se le pregunta si ganan más con los 'low cost' o con los 'premium', vuelve a hablar de esa misma cifra. "Algunas veces es del 9% y otras, por tanto, del 1%. Pero si haces la media siempre estaremos en el cinco por ciento de beneficio", remata. Una respuesta tácita para aquellos que sugieren que muchas veces van a pérdidas para reventar el mercado. Uno de estos casos es del Mi Mix 3 5G, el primer términal preparado para esta tecnología que llegará a España. Será en mayo por 599 euros.

- ¿Con este Mi Mix 3 5G también ganan dinero? Llevamos un año escuchando que los primeros terminales de este tipo subirían mucho el precio.

- Por supuesto (el tono es tajante). Esto, a pesar de ser novedoso, no deja de ser 'hardware'. Nosotros no queremos ganar mucho dinero con esto, queremos tener una comunidad y ganar usuarios satisfechos.

- ¿Dónde está el truco? ¿Cómo consiguen ajustar tanto los precios?

- No somos como otras marcas. Manejamos la empresa de manera muy eficiente y tenemos otra visión diferente a la del mercado.

En ese momento cambia el tono del mensaje. Dejamos de lado, por un momento, las cifras y nombres concretos. El mensaje toma cierto tono mesiánico en el que suelen caer prácticamente el 100% de los directores de marketing del gremio. "Nuestra misión se puede definir como innovación para todo el mundo, queremos que todos accedan al 'hardware' y a la tecnología, incluso los que no tienen dinero para ello". Lo compara con Google y Spotify, compañías donde militó anteriormente. "La música es importantísima para la mayoría de personas y ellos han conseguido democratizar el 'streaming', lo mismo que Google con muchos servicios que ofrece gratis. Queremos lograr con el hardware algo así, que el precio no sea una barrera".

Donovan Sung. (M.Mc)
Donovan Sung. (M.Mc)

La pregunta es inevitable. Cuando se le plantea la cuestión de a qué renuncia el usuario cuando compra un terminal de 500 euros en lugar de uno de mil o más, coge un Mi9 en la mano y asegura que no se "renuncia a nada de la experiencia". "Aquí tenemos una cámara triple con el mejor sensor del mercado hecho por Sony, lector de huellas bajo la pantalla, carga rápida de 27 watios... Es una cuestión de modelo de negocio y eso te puede dar una idea de la estrategia que llevan el resto de fabricantes"

- ¿Conseguirán hacer algo parecido con su 'smartphone' plegable? ¿Lo veremos pronto?

- Queremos estar en el top de la exploración de nuevas tecnologías. Eso incluye 5G, IoT, cámaras, drones...y también teléfonos plegables. Ya mostramos en un vídeo nuestro prototipo. Estamos trabajando en ello y estamos cerca de anunciarlo.

- ¿Anunciarlo a un precio de 1.700 ó 2.000 euros? Eso me rompería los esquemas

- Somos una empresa de producto. Por eso tenemos que trabajar primero la experiencia de usuario y cerrar todos esos detalles. También trabajaremos la parte del precio.

- Perdone que retome el tema... ¿qué razón hay para comprar un teléfono 5G en España?

- Creo que el 5G llegará antes de lo que todos pensamos.. A día de hoy esta compra se trata de tener un terminal innovador. El cambio va a ser enorme. Piensa lo difícil que es usar Spotify con 3G y lo bien que va con 4G. Con el 5G pasará lo mismo pero con el vídeo.

"Elegimos España por los MiFans"

Dos fans se toman un selfie con Sung en un evento en España. (Xiaomi)
Dos fans se toman un selfie con Sung en un evento en España. (Xiaomi)

"Los buenos resultados en España es lo que nos anima a traer todos estos productos. Elegimos hace año y medio este mercado por los Mi Fans", explica. "Sin estar nosotros y haber hecho nada aquí, detectamos una comunidad muy fuerte, que organizaba eventos, que estaba en redes...". Antes de que aterrizasen en el mercado patrio, sin que hubiesen puesto en pie aquí, ya eran la quinta marca que más móviles vendían, a través de páginas y canales no oficiales.

"Con esa situación era bastante lógico y fácil". Su salto al terreno de juego se produjo en noviembre de 2017. Nuestro país fue la puerta de entrada a Francia, Alemania, Reino Unido o Italia. Tan solo seis meses después de este debut se habían colado en la cabeza de carrera. "Seis meses después, ya eramos terceros", responde cuando se le pregunta por un balance. Habla de número de unidades. Habían dejado atrás a BQ y un peso pesado como Apple. El podio está coronado por Samsung y Huawei. Ahora suman otra muesca a su vitrina de éxitos: son los primeros en el mercado libre en España.

"Nos sorprende, en general, la buena acogida de lo que hemos lanzado en el país", afirma. Pero falta mucho por lanzar aquí. Muchísimo.Cada semana tenemos noticias de estrenos que no sabemos con certeza si saldrán de su país natal . ¿Qué será lo próximo que traerán? ¿Alguna pista? "En China llevamos nueve años. Es nuestro mercado más maduro, pero ya hemos empezado a exportar muchas cosas. Por ejemplo, las televisiones. Lanzamos en India el año pasado y en seis meses eramos número uno y ahora pretendemos hacer lo mismo en otros países", adelanta. "Tenemos muchos productos dirigidos al transporte (incluso un 'kart') y pretendemos ampliar la oferta. El problema es que cada producto tiene unas normas de homologación en cada lugar y eso lleva tiempo".

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios