TODO QUEDA EN MANO DE LAS OPERADORAS

Xiaomi pone un precio de risa a su primer móvil 5G (y a su Mi9, también)

Este 'smartphone' será un teléfono prácticamente calcado a la edición original, salvo por el procesador y la compatibilidad. La pelota queda en el tejado de los operadores

Foto: Mi Mix 3. (Zigor Aldama)
Mi Mix 3. (Zigor Aldama)

Que Xiaomi ya es un jugador global estaba claro y fuera de toda duda, pero que se hayan animado a presentar un producto en el Mobile World Congress reconfirma esto. Es la segunda participación del gigante de ojos rasgados en la feria barcelonesa, pero el año pasado se limitaron a plantar un 'stand' sin hacer ningún anuncio significativo. En esta feria se han comportado como uno de los grandes: su Mi9 fue presentado fuera de aquí, aunque acaparó parte de la presentación (llegará a España por 449€). Con esa carta sobre la mesa, uno de sus principales ases 2019, tocaba ir soltando naipes de la mano, de esos que en algún momento hay que acabar soltando.

Aquí hemos visto dos lanzamientos accesorios: un Mi Mix 3 con 5G, que ya se anunció su producción durante la presentación del modelo original en otoño. Más allá de las especificaciones de este modelo, que ya analizamos en su momento en Teknautas (y nos pareció de lo mejor en su rango de precios), lo único diferencial es el Snapdragon 855 y su compatibilidad con estas redes. Llegará en mayo y lo hará a partir de 599 euros. Es decir, Xiaomi es el primero que ha puesto precio y fecha concreta (Samsung se limitó a decir que en verano) a la enorme nube de humo en la que se estaban convirtiendo los dispositivos con 5G. Y no te emociones, que todavía todo pasa por los operadores.

5G, una cuestión de fe

Mi Mix 3. (M.Mcloughlin)
Mi Mix 3. (M.Mcloughlin)

En este Mobile World Congress el 5G parece una cuestión de credo. Decía Cristiano Amon, presidente de Qualco,, mm, en un 'bolo' calcado al que realizó durante la conferencia de Oppo (repitió hasta las mismas diapositivas) que esta tecnología "ya está aquí", que ya no había que esperar al 2020, fecha en la que la Unión Europea . Lo dicho, un asunto de fe. El 5G en esta feria es como el espiritu santo: nos dice en todas partes, pero aquí nadie lo vemos.

El 5G es una cuestión de fe. En Barcelona está en todas partes pero nadie lo puede ver

"El 5G es una tecnología muy complicada", explicó Xiang Wang, vicepresidente del negocio global de la marca y segundo en el escalafón de mando. Enumeró las tres grandes virtudes de este nuevo estándar (mayor velocidad, baja latencia y mayor conectividad). Ya sabíamos, porque lo mencionaron en la presentación del Mi Mix 3 el pasado otoño, que andaban trabajando en un teléfono con 5G. La producción de los modelos de prueba empezaron en agosto y en septiembre consiguieron conectar el teléfono a una red de pruebas.

Rodillo Xiaomi

Foto: Efe.
Foto: Efe.

Las cifras del gigante chino apabullan. En apenas una década, ha conseguido colarse en el top 5 mundial de fabricantes. Durante la presentación aseguraron ser cuartos, un mérito que una jornada antes se atribuyeron sus compatriotas de Oppo. No esta claro quién lleva razón y dependiendo si te fijas en una firma de análisis u otra tendrás una respuesta diferente. Son más de 224 millones de usuarios lo que mensualmente hacen uso de un terminal con MIUI, la capa de personalización con la que recubren Android. Pero no se quedan ahí.

Su ecosistema de productos conectados ya cuenta con 2.000 aparatos que aglutinan una parroquia de más de 132 millones en todo el mundo. En España llevan apenas año y medio y ya son cuarto fabricante en el mercado patrio y primeros en lo que ellos denominan 'open market' (que en una traducción gruesa sería 'mercado libre'), aunque hay que ver las condiciones exactas de esta medición.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios