EVENTO EN PEKÍN

Así es el nuevo Xiaomi Mi 9: tres cámaras, carga ultrarrápida y hasta 12 GB de RAM

Se trata de un terminal de 6,39 pulgadas, que llega con el último procesador de Qualcomm, el Snapdragon 855 y varias configuraciones de RAM y memoria

Foto: Foto: Xiaomi Mi 9.
Foto: Xiaomi Mi 9.

Este miércoles, 20 de febrero, podría ser considerado de facto la primera jornada del Mobile World Congress. Si a las 20.00 de la tarde (hora española) Samsung presentará en San Francisco el Galaxy S10, la atención esta mañana estaba en China. Allí, otro de los grandes fabricantes mundiales, Xiaomi, reclamaba su cuota de atención al desvelar, el Mi9, una de las estrellas para su catálogo este año en un evento que olía a contraprogramación por todos lados. Un terminal que, por primera vez, llegará con triple cámara y lector de huellas bajo la pantalla. Pero no es lo único, ya que el Xiaomi Mi 9 Explorer llegará con 12 GB de RAM.

El Xiaomi Mi9, que vendría a ser la carta de la marca para competir con el mencionado Galaxy o la gama P20 de Huawei, reduce notablemente el 'notch' que preside su pantalla. Cambia la ceja que veíamos el pasado curso por una muesca en forma de gota, como la que ya hemos visto en en teléfonos como el OnePlus 6T o el Mate 20. De esta manera este panel cubre el 90,7% de la parte frontal.

Así consiguen meter un panel AMOLED de 6,39 pulgadas en un espacio menor. La proporción de 19,5:9 lo hace ser más alargado que su predecesor. Se trata de una pantalla hecha por Samsung, que llegará con resolución Full HD+, con picos de 600 nits de brillo así como protección Gorila Glass 6. Muy interesante resulta el modo 'Luz solar 2.0', que ajusta, entre otras cosas, el contraste para evitar reflejos en ciertas situaciones de mucha luminosidad ambiental.

Snapdragon 855

Xiaomi Mi 9.
Xiaomi Mi 9.

El teléfono está hecho de cristal templado. Una de las cosas que más ha destacado la compañía en la presentación ha sido los 173 gramos de peso y los 7,61 milímetros de grosor.

Aquí tenemos varios acabados en la parte trasera, una parte que llega ligeramente curvada. Por un lado veremos el típico modelo negro, pero veremos también acabados como los vistos en los Huawei P20 o los Galaxy A9 de 2018, con degradados de colores reflectantes, en azul y violeta. Por último, tenemos el acabado transparente del Mi 9 Explorer. Este año, la marca ha reconocido de primeras que lo que se ve en el interior de este diseño no es el interior real, sino una cubierta que 'reproduce' algunos de los componentes del aparato. Cuenta con USB tipo C y prescinde del conector jack para auriculares. Una de las novedades que han introducido en este terminal es un botón dedicado para Google Assistant.

El motor estaba bastante destripado antes de la presentación. Esta gama Mi suele montar siempre lo último de Qualcomm y aquí no ha sido menos. Snapdragon 855 como procesador escogido y configuraciones con 6 u 8GB de RAM. El almacenamiento interno podrá ser de 64GB, 128GB o 256GB. Llegará también con un modo destinado para los 'gamers'. Se llama 'Game Turbo' y, básicamente, predice en qué momentos el juego va a necesitar más recursos y anticiparse a esa demanda. La guinda la pone una antena inteligente, que discrimina la señal y se conecta a la que mejores condiciones ofrezca en cada momento.

Mi 9 Explorer. Foto: Xiaomi.
Mi 9 Explorer. Foto: Xiaomi.

Xiaomi Mi 9 Transparent Edition

Como ya vimos el pasado año, habrá una edición muy especial de este Xiaomi Mi 9. Se trata de un teléfono con diseño transparente que permite, supuestamente, ver el interior del teléfono. Pero realmente lo que se está viendo es una lámina de 3 milímetros en el que se tallan los diferentes elementos que monta el 'smartphone', pero con un diseño más arreglado.

Comparten pantalla y gran parte de las especificaciones, pero en este caso este Mi 9 Explorer jalona el Snapdragon 855 con nada más y nada menos que 12 GB de RAM. La pregunta es si este guarismo, el primero que vemos en el mercado, es realmente necesario.

Carga ultrarrápida

Mi 9 de Xiaomi.
Mi 9 de Xiaomi.

La batería será de 3.300 mAh de batería. Habrá carga rápida, de 27V; así como la posibilidad de cargarlo de forma inalámbrica. Se trata de una capacidad muy alta que podría permitirnos pasar de 0 a 100 de autonomía en apenas 60 minutos, aunque hay que esperar a las pruebas.

Durante la presentación han aprovechado para presentar su nuevo 'Power bank', un chute de 10.000 mAh que permitirá también usarse simplemente por contacto, sin enchufar nada. La guinda ha sido un cargador inalámbrico de 20V para el salpicadero del coche, que sujeta el terminal de manera que puedas ganar algo de batería mientras usas Google Maps o el manos libres al volante.

El Xiaomi Mi 9 funcionará con MIUI 10, la capa de personalización de Android Pie, que estrena un nuevo modo oscuro, que según la marca ahorra hasta el 50% de consumo de la pantalla con brillo medio.

Triple cámara

Xiaomi Mi 9.
Xiaomi Mi 9.

Por primera vez, Xiaomi montará una cámara de tres sensores. El principal será de 48 megapíxeles (de f/1.7, f/1.49 en el caso del Explorer) y estará jalonado por un gran ángular de 16 megapíxeles con lente de 117 grados así como un telefoto de 12 megapíxeles. Además, contará con un modo macro capaz de captar detalles a 4 centímetros. Grabará a 4K y cuenta con estabilizador óptico de imagen. En el caso de la cámara frontal, tenemos un sensor de 24 megapíxeles.

Otra de las grandes novedades, es que no habrá lector de huellas a la vista, sino que este sensor se colocará bajo la pantalla como el Mi8 Pro. A este control hay que sumar el desbloqueo facial, que ya vimos en el Mi8 o el Pocophone F1.

Xiaomi Mi 9 SE

El Xiaomi Mi 9 también tendrá una versión desnatada. Se trata del Mi 9 SE, un terminal más asequible que reduce pantalla y cambia de procesador entre otras cosas. El tamaño en este caso es de 5,97 pulgadas, SAMOLED con resolución FullHD+.

Xiaomi Mi 9 Se.
Xiaomi Mi 9 Se.

El procesador es el Qualcomm 712. El Mi 9 SE es el primero que monta este chip y vendrá jalonado con 6GB de RAM y hasta 128 de memoria interna. También tendrá una cámara triple, aunque los sensores serán de menor resolución. La batería se queda en los 3070 mAh, con carga rápida de 20V.

Precios del Xiaomi Mi 9

Aunque es probable que los precios para España y otros mercados occidentales se desvelen el próximo 24 de febrero en el evento que celebrará la marca el día antes del MWC, podemos intuir por donde van los tiros. La versión básica -de 6GB y 128 GB de memoria- son 3.000 yuanes.

Mientras que la de 8GB y 128, son 3.300 yuanes. Es decir, 390 y 430 euros, respectivamente, en una conversión hecha así de forma gruesa. La versión transparente, con 512 GB de memoria y 12 GB de RAM, se queda en unos 530 euros al cambio.

El Mi 9 SE, que no sabemos si saldrá de China, parte de 240 euros al cambio por la versión de 64GB.

 

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios