Es noticia
Diario de un 'fanboy' de Xiaomi: 10 horas de autobús para tocar 5 minutos un móvil barato
  1. Tecnología
PRESENTACIÓN MUNDIAL del mi a2 EN MADRID

Diario de un 'fanboy' de Xiaomi: 10 horas de autobús para tocar 5 minutos un móvil barato

Seguidores que viajan desde Pamplona o Ciudad Real en el día o que cambian agendas de trabajo para conocer lo último de la marca. Así son los parroquianos españoles del gigante asiático

Foto: Varios fans de Xiaomi posan ayer tras el evento. (Xiaomi)
Varios fans de Xiaomi posan ayer tras el evento. (Xiaomi)

Pamplona. Una de la madrugada del pasado martes, 24 de julio. Imanol, un navarro de 35 años, se acomoda en uno de los asientos del autobús nocturno a Madrid. "Ha sido un viaje exprés", relata. A las tres de la tarde ya estará de nuevo camino a su ciudad natal. Podía ser una entrevista de trabajo, un compromiso familiar o recoger alguna locura que ha comprado en Wallapop. Pero no. Este hombre se va a meter más de diez horas de carretera en un mismo día para conocer el último móvil de Xiaomi. Y no un móvil de precio estratosférico. La panzada de kilómetros es para ver el Xiaomi Mi A2 y el Mi A2 Lite, dos terminales asequibles presentados este martes mundialmente en Madrid.

Foto: El Mi A2 y el Mi A2 Lite. (Xiaomi)

"Ya no me dicen nada, saben de mi devoción por esta marca. Es una palicilla pero...", comenta el pamplonica, después de la presentación, en la zona que la compañía ha acotado exclusivamente para que puedan trastear durante un buen rato con los diferentes productos.

No es fácil meterle mano, que son muchos los que se agolpan en las diferentes mesas. "Lo he toqueteado durante cinco minutillos. Me encanta", afirma. Él es uno de los 15.000 'Mi fans' (como se conoce a los seguidores de la marca) que solicitaron a la marca una entrada para el evento en el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid. Solo 350 españoles fueron agraciados con una butaca para la presentación, donde compartieron aforo con otros invitados (proveedores, socios, clientes...) y periodistas. Había una gran parte de la ciudad, pero muchos otros, como Imanol, vienen de fuera.

"Pero, ¿qué concierto hay hoy?"

placeholder La cola del Palacio de los Deportes, atípica para un martes de julio a las 8 de la mañana. (Xiaomi)
La cola del Palacio de los Deportes, atípica para un martes de julio a las 8 de la mañana. (Xiaomi)

A las 8 de la mañana, dos horas antes de la apertura de puertas, ya se empieza a intuir lo que se convertiría en una gruesa cola poco después. Aunque no llega al bullicio de un dia de partido (el recinto es el campo del Real Madrid y Estudiantes de ACB) la estampa es atípica para un martes de julio tan temprano. Varios curiosos preguntan qué es lo que ocurre. "Pero, ¿hoy quién toca?", pregunta una señora un tanto sorprendida con tanto movimiento. No hay ningún grupo. Los cabezas de cartel son Donovan Sung, vicepresidente mundial de producto; y Wang Xiang, vicepresidente senior de la marca.

¿Se imaginan a Botín haciéndose 'selfies' con el público tras presentación? Aquí todo es posible

Dos portavoces que en cualquier otra compañía, tecnológica o no, pasarían completamente desapercibidos para el público, que se lanzarían a tratar de ver el producto en cuanto se despachase la conferencia. ¿Se imaginan a Ana Botín o Pallete teniendo que pararse tras una junta de accionistas o una rueda de prensa a sacarse fotos con los presentes entre el público? Impensable, ¿verdad?. Aquí no. Aquí todo es posible. Aquí tanto Xiang como Sung tienen que atender a diferentes grupos de fans que les piden un 'selfie' al acabar la conferencia. Y lo hacen sonrientes. Algunos de ellos no sabían quienes eran hasta el día de ayer. "Pero oye, es un recuerdo más", confiesa una de estas fanáticas.

Desde las cinco haciendo cola

placeholder Varios Mi fans posan en la cola. (Xiaomi)
Varios Mi fans posan en la cola. (Xiaomi)

El primero en la cola de acceso fue Víctor, un 'fanboy' de 23 años de edad. Es de Getafe. Ha llegado a las cinco de la mañana a la plaza Felipe II para coger sitio. Luce orgulloso su Mi A1. "¿Cambiarlo? Este me ha funcionado muy bien. Da pena pensando que tiene un año, pero es que el Mi A2... es mucho teléfono y a un precio que bufff...". Poco después llegaría Jaime, de 23 años. Se ha levantado a las 3 de la mañana. A las cuatro ya estaba camino a Madrid desde Ciudad Real. "¿Qué si merece la pena el madrugón? Por supuesto. Esto no se vive cualquier día. Al final a alguien que le guste otra marca no lo va a entender", cuenta. "He podido ver el móvil y encima me llevo un cepillo eléctrico de la marca", remacha.

Muchos vienen con las camisetas narajas, color enseña de la compañía. Uno de ellos es "Manolo". "Te digo este nombre porque como mi jefe se entere que estoy aquí me la lía", comenta entre risas, acompañado de su maleta. "Cuando esto acabe salgo pitando. Tenía que venir por trabajo aquí un par de días y me las apañé para hacerlo coincidir", aclara este andaluz de 40 años. Al preguntarle por cómo conoció y se enamoró de la marca, se remonta a 2010. Sorprendente, teniendo en cuenta que la compañía aterrizó el pasado otoño en nuestro pais.

Lo mejor de Xiaomi: el boca a boca

placeholder Dos fans se toman un selfie con unos de los directivos de la marca. (Xiaomi)
Dos fans se toman un selfie con unos de los directivos de la marca. (Xiaomi)

"Al final, lo vi por internet, probé a comprarlo y me gustó. A partir de ahí, cayeron todos los siguientes. Y por supuesto, después se lo compré a mi madre y a mi padre", explica el almeriense. "Me ha venido genial venir porque he puesto cara a gente con la que llevaba muchísimo tiempo tratando en los foros de la compañía casi cada semana y no nos habiamos conocido en persona".

"Yo me estrené con el Mi 4", afirma Gabriela. "Lo compré a través de una página extranjera. Y no era fácil. Iba por importación, si se te estropeaba no eran tan sencillo como mandarlo al servicio oficial porque aquí no había". Los impedimientos que enumera esta joven madrileña no fueron óbice ni para ella ni para otra tanta gente que se animaron a comprarse uno por internet.

Gracias al boca a boca, Xiaomi era el quinto en el mercado patrio sin haber puesto un pie en España

Rápidamente surgieron algunos importadores que se especializaron en traer ese producto a España. ¿El resultado? Que sin haber invertido ni un solo euro en publicidad ni distribución en nuestro país, a principios de 2017 Xiaomi estaba en el top cinco de fabricantes en el mercado patrio. Tras poco más de diez meses de presencia oficial, ya es tercero. "Aquí el boca a boca tuvo mucho que ver. Ellos, los 'Mi fans' crearon un terreno muy sólido para venir a nuestro país", opina Érika Garcia, una de las periodistas que cubren el evento.

La locura desatada en China

placeholder Vista del escenario de ayer en Madrid. (Xiaomi)
Vista del escenario de ayer en Madrid. (Xiaomi)

"Esto es bastante 'heavy', aunque no es como en China, donde la última presentación que estuve allí había antidisturbios", comenta Daniel Ollero, periodista español, que viajó recientemente hasta Shenzen para la conferencia del Mi8. Para hacerse una idea el fenómeno fan que se ha desatado en su tierra natal, cabe mencionar el caso de Hugo Barra. Un exdirectivo que la compañía china levantó a Google, tuvo que ser escoltado por agentes de la Policía en la rueda de prensa de su debut. En España, aunque no alcanzan esos niveles, la empresa si que tiene que gestionar muy bien y con confidencialidad los tiempos y las convocatorias de eventos más pequeños dedicados a prensa o socios para evitar que estos se abarroten de 'fans' y que por motivos logísticos se tengan que quedar fuera.

Entre el público, destaca un generoso grupo con camisetas rojas. No son 'Mi fans' normales y corrientes. Son 'Mi Explorers'. Han sido escogidos entre la comunidad para poder probar los productos antes que nadie y a los que la compañía ha invitado a gastos pagados a esta presentacion. En el Palacio de los Deportes, ayer, había 'exploradores' de toda España. Pero también de otros rincones del mundo. Es el caso de Furqaan, procedente de La India. "No importa el largo viaje. Esto es genial", comentaba como un niño con zapatos nuevos, poco antes de sacarse fotos con otros jóvenes procedentes de Rusia, Egipto o Ucrania. Llegaron el lunes y se marcharán entre mañana y el viernes.

Precio, precio y precio

placeholder Imanol, ayer en la presentación. (M.MC)
Imanol, ayer en la presentación. (M.MC)

Es impepinable hacer la pregunta. "¿Por qué fans de Xiaomi y no de otro fabricante?". Las respuestas son contundentes. "La calidad-precio. Yo me dejé un pastizal en un iPhone que me robaron y probé esto porque necesitaba algo barato y rápido. Y aquí estoy", explica María, de Guadalajara. Hay quien además de la 'pela' habla de MIUI, su particular capa de personalización, como gran argumento. "Bueno, Oppo también tiene móviles baratos, sí. Pero tienen uno de mil euros, cosa que aquí no pasa", explica Alexander. "Es que por estos precios es difícil encontrar algo mejor", Ezzeldin, uno de los invitados, procedente de Egipto.

Si algo funciona... ¿por qué no copiarlo? Y si lo haces más barato, mejor

Inevitable también sacar el enconado debate de si Xiaomi se limita a copiar los grandes aciertos, como dispositivos y tiendas, de Apple. Quien piense que se van a rasgar las vestiduras y elevar el tono para hacer una defensa cerrada, se equivoca. "Si algo funciona... ¿por qué no imitarlo? Y si lo hacen más barato, mejor", dice Víctor. "Ellos y otros también lo hicieron. El primero que hizo un móvil sin marcos fue Xiaomi con el Mi Mix y mira luego el iPhone X y demás", añade Manolo. "¿Por qué lo comparamos con móviles más caros? ¿Por qué uno cuesta quinientos y otro mil? En otros lados te pasan la factura de chuminadas de marketing y campañas de publicidad en el precio y te ponen demasiadas 'flores' al invento".

Foto: Así es el Xiaomi Mi 8. (Xiaomi)

"No me gusta el Mi 8 porque efectivamente imita mucho a Apple, con el 'notch' y tal. Pero ahí tengo otra opción el Mi Mix 2s, que no lo tiene", argumenta Imanol, que conversa con un colega de San Sebastián, al que ha conocido también en los foros de la compañía. Ahora él se propone sacar adelante la comunidad oficial de Xiaomi en Pamplona -ya las hay en varias ciudades- que tendrá su primera reunión la próxima semana.

"Esto recuerda a Apple"

placeholder Su, durante la presentación. (Xiaomi)
Su, durante la presentación. (Xiaomi)

"Esto de los 'mi fans', a veces, recuerda a la locura aquella que ocurría con Apple y las colas en las tiendas antes del lanzamiento de cada terminal. Es lo más parecido que hemos vivido en España. Pero aquí es diferente. Les abren la puerta y los meten en casa", comenta Jaume Lahoz. Este 'youtuber' es una de las mitades de 'Topes de Gama' (antes Android4All), uno de los canales de tecnología en español más prestigiosos y con más seguidores. Tanto él como su compañero Carlos Santa Engracia han ejercido de 'maestros de ceremonia' en la inauguración de varias tiendas oficiales de la compañía. En todos los actos las colas eran interminables.

"Al final es un buen reclamo, también para nuestros seguidores. Pero sí, sorprende el número de gente que se planta allí cada vez que abren una Mi Store. Por ejemplo, lo de la Vaguada, en Madrid, nos impresionó bastante. Se notaba que era la primera que abrían en España y aquella vez lo petaron".

Pamplona. Una de la madrugada del pasado martes, 24 de julio. Imanol, un navarro de 35 años, se acomoda en uno de los asientos del autobús nocturno a Madrid. "Ha sido un viaje exprés", relata. A las tres de la tarde ya estará de nuevo camino a su ciudad natal. Podía ser una entrevista de trabajo, un compromiso familiar o recoger alguna locura que ha comprado en Wallapop. Pero no. Este hombre se va a meter más de diez horas de carretera en un mismo día para conocer el último móvil de Xiaomi. Y no un móvil de precio estratosférico. La panzada de kilómetros es para ver el Xiaomi Mi A2 y el Mi A2 Lite, dos terminales asequibles presentados este martes mundialmente en Madrid.

Android Oppo
El redactor recomienda