Es noticia
Estos son el Xiaomi Mi A2 y el Mi A2 Lite: el gigante chino trae su gran circo a España
  1. Tecnología
PRESENTACIÓN MUNDIAL EN MADRID

Estos son el Xiaomi Mi A2 y el Mi A2 Lite: el gigante chino trae su gran circo a España

El terminal más icónico y más vendido en nuestro país de la marca asiática tiene sucesor. Ahora se la vuelve a jugar con Android puro, doble cámara y una versión desnatada y (aún) más barata

Foto: El Mi A2 y el Mi A2 Lite. (Xiaomi)
El Mi A2 y el Mi A2 Lite. (Xiaomi)

Xiaomi tiene una gama tan extensa que, sólo en lo que se refiere a novedades de móviles, cuesta seguirle el ritmo. Pero, probablemente, cuando hablamos de 'smartphones' no hay ninguno tan icónico como el Xiaomi Mi A1. Una rareza dentro de su catálogo, el único que funciona con Android puro y no con su popular sistema operativo MIUI, que representa mejor que nadie el mantra que se esconde tras el éxito del fabricante asiático en España y en Europa. La receta que llevó al éxito a este terminal fue que en lo básico (a lo que ningún usuario está dispuesto a renunciar) podía funcionar como algunos de los dispositivos de 400 o 500 euros que había en las tiendas siendo un aparato de 200 y pico euros.

Estaba cantado, desde hace meses, que iba a haber renovación. Y hoy ha visto la luz el Xiaomi Mi A2. Pero también lo ha hecho el Mi A2 Lite, una versión desnatada de este súper ventas pero más asequible. Llegan a las tiendas españolas el próximo 10 de agosto con la misma insignia: el precio y el software móvil de Google sin ningún tipo de aditivo.

Madrid, lanzadera mundial

placeholder Atípica cola a las afueras del Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid. (M.MC)
Atípica cola a las afueras del Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid. (M.MC)

Hay un detalle nada baladí. El gran circo mundial para presentar este terminal ha sido en Madrid. La compañía ha metido a miles de personas en la mañana de este martes en el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid. Casi nada. No se trata de un evento satélite en Europa para presentar algo que ya se ha visto en China. La instalación deportiva, que alberga los partidos del Real Madrid y del Estudiantes de ACB así como un buen número de conciertos cada curso, ha sido la plataforma principal de este lanzamiento.

Es la primera presentación mundial que un fabricante de este tamaño hace en Madrid

"Pero en España ya ha habido lanzamientos de este tipo", dirán algunos. Cierto. Pero esta afirmación tiene trampa. Las presentaciones de terminales como el Huawei P10 o el Galaxy S9 de Samsung se produjeron en el entorno del Mobile World Congress. El Xiaomi Mi A2 aquí ha venido sólo. Sin níngun tipo de evento paralelo. Algo que no ocurría, recuerdan los más veteranos del sector, desde la época de Siemens Mobile. Es decir, la prehistoria de los teléfonos inteligentes. Algo que también, cabe decirlo, coloca a Madrid en la órbita de los eventos de grandes fabricantes, siempre inclinados a optar por ciudades como Londres, Múnich o, más recientemente, París.

Por poner contexto, el Mi A1, a nivel global, fue el noveno móvil más vendido, según datos de febrero este mismo año. Solo superado intermamente Redmi Note 5A, quinto más colocado en todo el mundo.

Xiaomi Mi A2: precio pero mucho más

placeholder Imagen promocional del Xiaomi MiA2. (Xiaomi)
Imagen promocional del Xiaomi MiA2. (Xiaomi)

Hablemos de los terminales. El Xiaomi Mi A2 será un terminal con bordes mucho más reducidos que su predecesor. De esta manerá se ampliará el tamaño de la pantalla hasta las 5,99 pulgadas. La resolución que abanderará este panel será Full HD +, con 2160 píxeles por 1080 de resolución. El motor escogido será un Qualcomm Snapdragon 660, un procesador de 8 nucleos a 2,2 Ghz. Habrá configuraciones de 4GB o 6GB de RAM y memoria interna que oscilará desde los 32 GB y los 128.

Cuenta con un diseño metálico de una sola pieza, de tan solo 7,3 milímetros de grosor. Llegará en tres colores diferentes a las tiendas: negro, dorado y una edición especial en azul.

Una de las cosas que más llama la atención es la ausencia de conector jack para auriculares, que parece enfilar, desgraciadamente, sus últimos compases. Todo se vertebrará en base al conector USB tipo C como ya hemos visto en otros tantos terminales.

Foto: Algunos de los móviles chinos más destacados. (EC)

Habrá cámara doble. Llegará con un sensor doble de 20 y 12 megapíxeles, respectivamente. Ambas lentes contarán una apertura de f/1.75. El sensor principal (el de 12 megapíxeles) tendrá un tamaño de píxel de 1.25 micras. El secundario, cuenta con una tecnología llamada 'super píxel' (de 2 micras) que les permite capturar más luz en situaciones más complicadas. Un mecanismo fotográfico capaz de ofrecer efecto 'bokeh', zoom óptico de dos aumentos y un modo especialmente diseñado para situaciones de poca luz. Algo atípico de este rango de precios. La grabación de video será 4K y contará con Google Lens, el buscador visual. Estará equipada con la La cámara delantera es de 20 megapíxeles.

placeholder Foto: Xiaomi.
Foto: Xiaomi.

La bateria será de 3010 mAh que,aunque es un poco corta en comparación con su hermano pequeño, dispone de carga rápida 3.0 de Qualcomm.

Llegará con una cámara doble que promete efecto 'bokeh', zoom óptico y un modo de baja luz

Los dos principales sacrificios de este terminal serán, salvo sorpresa mayúscula, una bandeja de dual SIM que no servirá para ampliar la memoria por microSD (cobra toda la lógica lanzar entonces una versión con 128 GB) y el chip NFC. Llegará con Android 8.1 Oreo, pero es de esperar una rápida actualización a Android P, ya que este terminal forma parte del programa Android One. Se trata de una especie de club de fidelidad con el que Google premia a los fabricantes que utilizan su sistema operativo sin ningún tipo de aditivo.

El precio será uno de los grandes atractivos. La versión más básica (4GB + 32 GB) costará 249 euros. La versión más completa, 349 euros. Mientras que la intermedia costará 279 euros. Llegarán a España el próximo 10 de agosto.

Xiaomi Mi A2 Lite: Android (aún más) barato

placeholder Mi A2 Lite. (Xiaomi)
Mi A2 Lite. (Xiaomi)

Una de las grandes 'sorpresas' (entre comillas, que al final las filtraciones matan toda la gracia) es una versión (aún más) barata de Android One. Lo han bautizado como el rey de la gama de entrada. Se trata de un terminal de 5,84 pulgadas con resolución Full HD+, igual que su hermano mayor. Sin embargo, esta versión Lite contará con notch para ganar más espacio de panel y reducir marcos.

El motor, más discreto que el de la versión estándar, será un Snapdragon 625, también de ocho núcleos, aunque de potencia más discreta..Llegará en versiones de 3 o 4GB de RAM con almacenamiento bien de 32 o 64 GB . La cámara principal, tambiién dual, contará con sensores de 12 y 5 megapíxeles para lograr el deseado efecto retrato. La delantera se quedará en 5 megapíxeles. Contará con conector para auriculares porque en este caso el puerto es un micro USB tradicional. Por último, comentar que la batería será de 4.000 mAh. Llegará también con Android Oreo 8.1 El precio de partida será 179 euros por la versión básica.

Precio del Xiaomi Mi A2 y el Mi A2 Lite

Precio del Xiaomi MI A2 :

4GB + 32 GB: 249 euros.

4GB + 64 GB: 279 euros.

6GB + 128 GB: 349 euros.

Precio del Xiaomi Mi A2 Lite: 

3GB + 32 GB: 179 euros.

4 GB + 64 GB:  229 euros.

 

Xiaomi tiene una gama tan extensa que, sólo en lo que se refiere a novedades de móviles, cuesta seguirle el ritmo. Pero, probablemente, cuando hablamos de 'smartphones' no hay ninguno tan icónico como el Xiaomi Mi A1. Una rareza dentro de su catálogo, el único que funciona con Android puro y no con su popular sistema operativo MIUI, que representa mejor que nadie el mantra que se esconde tras el éxito del fabricante asiático en España y en Europa. La receta que llevó al éxito a este terminal fue que en lo básico (a lo que ningún usuario está dispuesto a renunciar) podía funcionar como algunos de los dispositivos de 400 o 500 euros que había en las tiendas siendo un aparato de 200 y pico euros.