Es noticia
Ya puedes comprar más barato en internet: adiós al geobloqueo (y cómo te beneficia)
  1. Tecnología
la ue se carga las aduanas 'online'

Ya puedes comprar más barato en internet: adiós al geobloqueo (y cómo te beneficia)

Acaba de entrar en vigor en toda la UE una nueva normativa que elimina las fronteras comerciales en internet y te permitirá comprar, sin problemas, en cualquier web de un país comunitario

Foto: (Foto: PxHere)
(Foto: PxHere)

En un momento en el que todas las políticas dentro de la Unión Europea tienden a controlar y poner barreras a la red, una norma en el sentido contrario se ha colado sin hacer mucho ruido. Y es que a partir de este lunes se acabaron las barreras comerciales en internet, al menos en el entorno comunitario.

La UE acaba de poner en marcha un nuevo reglamento contra las restricciones geográficas en internet que, según sus propios desarrolladores, busca fomentar el comercio electrónico en el mercado común. Pero, ¿en qué consiste la nueva norma? Pues básicamente en que a partir de ahora podrás comprar en cualquier web de toda la UE sin que esta te obligue a dirigirte a su filial española. Aunque, obviamente, hay mucho más.

Foto: Protesta por el "fin del espionaje corporativo" durante la comparecencia Mark Zuckerberg (EFE)

"En 2015, el 63% de los sitios web no dejaban a los interesados comprar en otro país de la UE, con el resultado de que a cerca de dos tercios de los consumidores que deseaban hacer compras en línea en el extranjero se les impedía hacerlo. El 3 de diciembre se pondrá fin a esta práctica. Queremos una Europa sin barreras, y ello supone también eliminar los obstáculos a las compras en línea", explican en el texto difundido este mismo lunes.

La norma sigue claramente el principio de libre comercio dentro de la Unión que ya ha acabado con la mayoría de aranceles entre los diferentes países y que es una de las bases de Europa. Pero por si aún te quedan algunas dudas sobre cómo te puede beneficiar, o no (también hay ciertas excepciones llamativas), aquí te dejamos un pequeño resumen.

¿En qué te va a beneficiar?

El primer gran beneficio es claro. Ninguna compañía te podrá redirigir obligatoriamente a la versión española de su web para comprar cualquier producto. Es decir que si encuentras un chollo en, por ejemplo, una tienda de deportes alemana pero que no está en su versión española podrás adquirirlo sin problema. Y no solo no te podrán mandar a tu país por la dirección de IP, sino que tampoco lo podrán hacer por tu tarjeta de crédito. Ambas excusas quedan invalidadas y la redirección solo se admite previa autorización del consumidor, pero hay mucho más.

Desde hoy, no todas las compañías tendrán que enviar a todos los países de Europa, pero si ofrecen el envío a dicho país, tendrán que mantener las mismas condiciones para todo el territorio. Adiós a la discriminación por vivir en Madrid o en Burgos. Eso también se acaba con este nuevo reglamento.

placeholder Tampoco te podrán discriminar por el origen de la tarjeta de crédito. (Foto: Reuters)
Tampoco te podrán discriminar por el origen de la tarjeta de crédito. (Foto: Reuters)

Por último, pero no menos importante, a partir de ahora tendrás que despedirte a las barreras por ubicación física. Una gran ayuda para los aventureros pues si te vas de vacaciones a Francia, o Rumanía, o Letonia, podrás contratar todo lo que necesites para el viaje en páginas web de aquellos países, aunque seas español, estés en España y tu tarjeta pertenezca a una entidad financiera española.

¿En qué no?

Hasta aquí todo son ventajas para los consumidores, pero también hay puntos algo más oscuros. Empezando por los servicios en la nube. Ni Netflix, ni HBO, ni PlayStation tendrán que ofrecer el mismo precio para toda la UE, sino que, al menos en esta primera ronda (la UE dice que lo revisará en 2020), se libran del reglamento.

placeholder Netflix, por ejemplo, no entra dentro de esta nueva normativa
Netflix, por ejemplo, no entra dentro de esta nueva normativa

Para finalizar, quedan, como de costumbre, los tiempos. La normativa ya ha entrado en vigor, pero la UE da de plazo hasta marzo de 2020 para que los distintos países pongan las normas necesarias para que este reglamento se aplique correctamente. Es decir, que aunque ya sería ilegal que una tienda francesa te redirija a su filial española sin preguntarte antes, hasta 2020 podrá seguir jugando con estas triquiñuelas.

En un momento en el que todas las políticas dentro de la Unión Europea tienden a controlar y poner barreras a la red, una norma en el sentido contrario se ha colado sin hacer mucho ruido. Y es que a partir de este lunes se acabaron las barreras comerciales en internet, al menos en el entorno comunitario.

Comercio electrónico Unión Europea E-commerce
El redactor recomienda