Luz verde al control de lo que subes a la Red

Golpe a internet en Europa: aprobada la ley de 'copyright' que lo cambia todo

El Parlamento Europeo acaba de aprobar la nueva ley de 'copyright', y la polémica está servida. La directiva abre la puerta a controlar lo que subimos a la red y la información a la que accedemos

Foto: (Foto: EFE)
(Foto: EFE)

Día clave para el futuro de internet en Europa. El Parlamento Europeo acaba de aprobar hoy en una apretada votación la polémica ley de 'copyright' que, entre otras cosas, regulará cómo subimos contenido a las grandes plataformas de vídeo, como YouTube, e impondrá un impuesto a agregadores de noticias (como Menéame en España) por compartir extractos de artículos de medios de comunicación. Los dos artículos más controvertidos de la directiva, el 11, con 393 votos a favor y 279 en contra, y el 13, con 366 votos a favor y 297 en contra, han sido aprobados con diversas enmiendas, pero mantienen la base que, según múltiples juristas y europarlamentarios, pone en riesgo la libertad de expresión y de acceso a la información.

Dos de los artículos más polémicos de la directiva, el 11 y el 13, acaban de ser aprobados en el Parlamento Europeo de Estrasburgo, y el resultado final es un varapalo para quien defendía que la actual directiva atenta contra los derechos fundamentales de los ciudadanos en la red. Habrá una nueva votación. El más delicado, el artículo 13, que proponía obligar a las grandes plataformas de vídeo, principalmente YouTube, a filtrar el contenido que suben los usuarios antes de su publicación para detectar si infringen derechos de autor, ha sido directamente aprobado, lo cual supone un cambio drástico, ya que Google tendrá que gestionar millones y millones de vídeos a cada instante.

El Parlamento Europeo ha dado luz verde al punto más polémico del artículo 13, la necesidad de usar filtros para controlar el contenido subido por los usuarios. Solo ha incluido una excepción contemplada en las enmiendas: estos filtros no se exigirán a las pequeñas plataformas, sino solo a las grandes compañías, es decir, YouTube y Dailymotion, principalmente. Bien, porque las pequeñas plataformas no se verán afectadas al tener que desarrollar costosas tecnologías de filtrado, lo cual las llevaría a la bancarrota. Mal, porque las páginas más usadas en todo el mundo serán precisamente las que tengan que filtrar contenido.

"Es un desastre. Podemos ir diciendo adiós a internet tal y como lo conocíamos hasta ahora. Las enmiendas aprobadas han endurecido aún más la directiva. Respecto a los fltros de control, ahora serán obligatorios y previos a que se suba el contenido. Aún es pronto para saber las consecuencias exactas sobre internet y los ciudadanos, pero somos muy pesimistas", explica a Teknautas Lola Sánchez, europarlamentaria de Podemos que, junto a sus tres compañeros de partido, ha votado hoy en contra del texto final.

El europarlamentario Axel Voss celebra la aprobación de la ley de 'copyright' esta mañana. (Reuters)
El europarlamentario Axel Voss celebra la aprobación de la ley de 'copyright' esta mañana. (Reuters)

Sánchez y otros opositores a esta ley, como la europarlamentaria del Partido Pirata Julia Reda, aseguran que el resultado final de que un algoritmo controle de forma previa el contenido que se sube a YouTube será un recorte de la libertad de expresión. Los algoritmos no entienden las parodias, el humor o los 'memes'. Cualquier vídeo de este tipo que contenga, aunque sea solo unos segundos, una canción o imágenes protegidas por derechos de autor, no verá la luz en la red. Da igual que el fin de ese vídeo-parodia no sea compartir el contenido protegido. El 'filtro' evitará que se publique.

La directiva, apoyada por los europarlamentarios españoles de PP y PSOE, ha sido rechazada por Podemos y también por Izquierda Unida."No podíamos apoyar la directiva porque entendemos que no se ha hecho pensando en los derechos de los trabajadores de la cultura, ni en el derecho de la ciudadanía a acceder a la cultura, sino con el objetivo de regular el conflicto entre las grandes empresas de creación de contenidos y las grandes empresas de distribución", explica un portavoz de IU.

La reacción de la Electronic Frontier Fundation (EFF), organización centrada en proteger los derechos de los ciudadanos en internet, va en la misma línea. "El peor resultado posible [se ha producido] en la votación del Parlamento Europeo". Una de las pocas voces contrarias a las críticas ha sido la del europarlamentario Pepe Blanco, que ha resumido en un tuit la postura del PSOE y, por extensión, del Gobierno español:

Por supuesto, Blanco ya ha tenido respuesta:

La Organización Europea de Consumo (BEUC, por sus siglas en inglés), "lamenta" el resultado de la votación de hoy. "Si los planes votados hoy se convierten en ley a nivel europeo, los beneficios de internet para los consumidores estarán en peligro. La consecuencia de este voto es clara. Las plataformas no tendrán otra opción que escanear y filtrar cualquier contenido que los consumidores quieran subir a la red. La experiencia demuestra que esto acabará en mucho contenido siendo bloqueado de forma injustificada".

Vuelve el canon AEDE

Es el otro gran varapalo para los defensores de una red abierta y sin control: el Parlamento Europeo ha aprobado hoy también el artículo 11, que abre la puerta a que los medios de comunicación cobren a los agregadores de noticias, como el difunto Google News en España o Menéame, por enlazar noticias en sus páginas. La enmienda aprobada estipula que solo se podrán enlazar palabras individuales del artículo original. Eso significa, por ejemplo, que usar el titular de un artículo para enlazar en una página como Menéame sería ilegal si Menéame no paga un canon a la publicación dueña de ese contenido.

Se trata de la resurrección de la 'tasa Google' o 'canon AEDE', que se intentó establecer en España y acabó en el cierre de Google News. El movimiento se intentó en España en 2014 y fracasó: Google News cerró, dejando en la estacada el canon de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE). En la actualidad, Cedro, la entidad gestora del canon, ha firmado un acuerdo con el agregador de Samsung Upday, pero faltarían otros por entrar. "Sí, consideramos que Menéame realiza funciones de agregador y sería objeto de esta ley", señalan fuentes del Ministerio de Cultura. Algo parecido se intentó en Alemania y también fracasó: los medios volvieron a pedir a Google aparecer en News porque su tráfico, simplemente, se había desplomado tras salirse del servicio. Ahora, el Parlamento Europeo aprueba una nueva ley de 'copyright' que sabe que no funcionó en el pasado.

"Esta ley solo beneficia a los intermediarios entre el creador y el consumidor final, a la SGAE, a las productoras de música, a la prensa tradicional... Se refuerza su posición frente a las plataformas, pero no la posición de los autores", explica a Teknautas Lola Sánchez.

¿Qué pasará a partir de ahora? Tras la aprobación de hoy, se abre una nueva negociación entre Comisión y Parlamento para acordar el texto definitivo. La directiva tendrá una última oportunidad de ser rechazada en una nueva votación que se producirá a comienzos del año que viene. Y hay algo importante entre medias: elecciones europeas el próximo mayo. Si la ley se aprueba finalmente, aún tendrá que ser adaptada a los diferentes países. "España tendrá que hacer una transposición de la directiva y aprobarla en el Congreso, puede que aquí no llegue nunca a implementarse, aunque lo lógico sería seguir los pasos de Europa", explica el abogado especializado en internet Carlos Sánchez-Almeida. "En internet no hay nada catastrófico ni definitivo, pero está claro que es una pésima noticia".

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
19 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios