¿Sale más barato un taxi o una vtc?

Dime a qué zona de Madrid vas y te diré si te sale mejor una moto, un coche o un patinete

¿Moverse por el centro en Car2Go es mejor que en moto eléctrica? ¿Me sale más barato? ¿Taxi o Uber a las 9 de la mañana? Analizamos cómo funcionan estos servicios en Madrid

Foto:

¿Un Cabify a primera hora? ¿O mejor un taxi y ya por la tarde pillamos Uber? ¿Cuándo es mejor? Si vas aquí al lado quizás deberías pillar un de Lime. O un VOI, Bird, Winds o cualquier patinete eléctrico del zafarrancho de empresas que ha aterrizado en la capital. Tiene pinta de que va a llover, así que casi mejor un Car2Go, un eMov, un Zity... Pero tranquilo, que si no tienes tiempo para andar buscando aparcamiento, agarra una eCooltra, una Coup, una MOVO o una moto de esas que te encuentras por la acera. Es fácil perderse entre tanto nombre. Un cacao propiciado por el aterrizaje masivo de plataformas de transporte compartido, esas que se identifican con el apellido 'sharing', que se han lanzado ahora a la conquista de Madrid.

"Viendo el pastel que hay y el uso que se les da pues puede dar sensación de que hay una pequeña burbuja, algo de saturación", explica Emilio Mellado Arbelo. "Sin embargo, mirando a futuro y mirando el potencial de ciudad, que es en lo que se fijan ello, hay muchas posibilidades", remata. Algunos de los que están detrás de estos servicios se frotan las manos con la entrada en vigor de Madrid Central, esperando que las restricciones al tráfico en esa zona sean lo más parecido a la hormona del crecimiento y que puedan hacer su particular agosto eternamente.

"Hay que pensar que al final un coche eléctrico compartido, como mucho, está en circulación dos horas al día. Si superan ese tiempo, se pueden dar con un canto en los dientes", cuenta. "En resumen, que tienes casi 22 horas, exceptuando los tiempos de recarga, para seguir moviendo los coches".

¿Cuánto me va a costar?

Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

Mellado Arbelo es uno de los padres de Chipi, una aplicación española que ha visto negocio en esto de poner orden en las formas de moverte por Madrid, diciéndote qué te conviene más y qué te va a salir más barato. Analiza tu trayecto y te ofrece las alternativas, diciéndote desde el precio hasta lo que tienes que andar para subirte e el patinete o moto de turno. También incluyen autobuses, metros y Cercanías.

Chipi es una empresa española que quiere hacer negocio poniendo 'orden' en la nueva movilidad

En realidad, Chipi es la cara visible de una 'start up' de mayor entidad, fundada en 2016 por Mellado junto a sus socios Javier Galve y Jorge Jurado. Actúan ya en tres ciudades (además de Madrid, en Barcelona y en Málaga) para proporcionar rutas a más de 60.000 personas registradas. La empresa, además de este comparador, cuenta con otras tres patas. La primera es una unidad de datos, una potente herramienta de análisis construida gracias a la información que recopilan en la 'app'. las otras dos: Chipi Advertising, dedicada a campañas de marketing y publicidad de firmas de transporte; y World Wide Mobility, una división encargada de desarrollo de soluciones tecnológicas con estos fines. La empresa, que planea abrir otra ronda de financiación en los próximos meses, ya recaudó el pasado curso 180.000 euros de inversores como Javier Zapatero (ex CEO de Google en España) o Julián Recuenco (ex CEO de Seur Logistics).

¿Cuántos coches, motos y patinetes hay?

Foto: EC.
Foto: EC.

Al final beber innformación de treinta servicios de movilidad, convierte a Chipi en una especie de atalaya a la que encaramarse para ver cómo las plataformas de 'carsharing', 'motosharing' y 'scootersharing' están echando raíces en la ciudad. "Es sorprendente el ascenso de los patinetes. Aunque Lime llegó en agosto, el gran 'boom' no se produjo hasta hace dos meses, Y ya se han realizado, solo en octubre, 120.000 trayectos", explica Mellado. Entre Lime, VOI y las demás marcas, suman un parque de 1.584 patinetes.

Tipo de servicioNúmero de vehículosViajes en octubre
'Carsharing'1.982 coches406.000 trayectos
'Motosharing'2.775 motocicletas305.000 trayectos
'Scootersharing'1.584 patinetes120.000 trayectos

En el caso de las compañías de motos eléctricas compartidas suman un total de 2.775 vehículos, que durante ese mes (el último del que tienen registros a falta de procesar los de noviembre) sumaron un total de 305.000 viajes en ese tiempo. Los coches eléctricos (actualmente hay 1.982 compartidos) se usaron para 460.000 desplazamientos en ese periodo, según los datos recogidos por la plataforma.

¿Qué es mejor en el centro?

Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

"Actualmente los coches como Car2Go se utilizan entre 7 u 8 veces al día de media. Para su crecimiento tienen un problema principal: el aparcamiento. En Madrid no siempre es un asunto fácil y la gente igual no tiene tiempo para perder con ello", afirma. "Sin embargo, hay que tener en cuenta que los datos de hace un año la media se situaba en un par de veces o tres por jornada".

"Si estás en el centro y el trayecto es aproximadamente de un kilómetro, la opción más asequible y rápida es un patinete. Acaso una moto, por lo que comentábamos del aparcamiento. Con un taxi o una VTC no tienes ese problema pero tienes que tener en cuenta los trayectos mínimos y la bajada de bandera. Eso sube el ticket bastante", aclaran desde Chipi.

Eso se puede observar en el mapa interactivo que hemos preparado para ver cómo se utilizan estos servicios en los siete distritos que componen Madrid. No en vano, entre el distrito Centro y el de Retiro acumulan prácticamente la mitad de los viajes que se han realizado en patinete durante el periodo analizado. Sin embargo, si uno se fija en zonas más alejadas del epicentro de la ciudad, como los distritos de Arganzuela o Tetuán las cifras bajan hasta suponer apenas un uno por cientos de los desplazamientos en algunas jornadas. Con las motos, aunque no se producen diferencias tan significativas, también se repite el patrón de un mayor uso en zonas céntricas.

Sin embargo, con los coches se invierte la situación. En el distrito Centro la mayoría de días se producen en torno a un 5% o 6% de desplazamientos en servicios como eMov. La zona del Retiro también es menos activa en este sentido. Mientras que se observa mayor actividad en áreas como el distrito de Tetuán.

Eterno debate: taxi, Cabify o Uber

Fuente: Chipi.
Fuente: Chipi.

Chipi también te permite pedir un Cabify, un Uber o un taxi. Es más, la idea de la plataforma salió de ahí. "Terminamos una reunión, teníamos que llegar a un sitio en apenas 15 minutos y cada uno estaba con una aplicación diferente abierta, viendo cuál era la mejor opción", relata el cofundador de Chipi.

Las tarifas dinámicas de las VTC y los suplementos del taxi hacen difícil decir qué es lo más barato

"Es difícil determinar una norma general con estos servicios", aclara Mellado. Recuerda que tanto Cabify o Uber tienen tarifas dinámicas y eso influye mucho. "En trayectos muy cortos o muy largos, según nuestros datos, viene mejor un taxi", explica. Sin embargo, en recorridos "medios" las VTC suelen ser buena opción. Depende también y mucho del momento del día: "A las nueve de la mañana, en la que la demanda de todos los servicios sube, los precios cambiantes en función de los coches disponibles hacen que el coste suba y quizás sea interesante fijarse en otras opciones, como el taxi". El fin de semana o las noches, comenta, la situación cambia. "Al final el taxi tiene tarifas fijadas por el Ayuntamiento que incluyen un mayor precio en estos periodos".

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios