Es noticia
50€ por fumar o 350 si pierdes las llaves: la peligrosa letra pequeña del 'carsharing'
  1. Tecnología
piénsatelo bien antes de aparcar en carga y descarga

50€ por fumar o 350 si pierdes las llaves: la peligrosa letra pequeña del 'carsharing'

Car2Go, Emov, Zity, eCooltra, Muving... Nuestras calles se están llenando de estos servicios que, como el resto, también esconden cláusulas que pueden darte un buen susto

Foto: Emov y Car2Go, dos de los servicios de 'carsharing' más famosos.
Emov y Car2Go, dos de los servicios de 'carsharing' más famosos.

Tres compañías de coches compartidos, otras tres de moto, varias de bicis... Está claro que el llamado 'carsharing' o transporte compartido vive un auténtico 'boom' en las ciudades españolas en las que estos servicios se han convertido en una alternativa barata, ecológica y rápida al transporte privado, y también al público. Cada vez son más los usuarios interesados en el uso de los mismos y las empresas se pelean por seguir la estela de los 'Car2Go' o las 'eCooltra' (Repsol ya ha anunciado que lanzará su propio modelo con KIA esta primavera). Pero, como en todo, aquí también debemos estar muy atentos a la letra pequeña.

50 euros por fumar dentro del coche, otros 50 por dejar las ventanillas abiertas o 1.000 por permitir que una tercera persona conduzca uno de estos vehículos usando tu cuenta son algunas de las penalizaciones que se esconden entre los términos y condiciones de estas nuevas aplicaciones de transporte compartido. Por eso, y para que tengas claro a lo que te puedes llegar a enfrentar si haces un mal uso de estos vehículos, aquí te resumimos punto por punto los extras a los que tendrás que hacer frente si aparcas en una plaza de minusválidos o decides dejar el coche con menos de un 10% de batería.

Foto: Haciendo mis pinitos en Zity (Aroa Fernández)

Car2Go, la más veterana

placeholder Smart car2go en Madrid.
Smart car2go en Madrid.

El servicio de Smart y Mercedes llegó a la capital española hace ya tres años como un invento revolucionario que venía a cambiar la forma de moverse en el casco urbano. Empezó con 350 coches completamente eléctricos en Madrid, y ya tiene más de 500 y 150.000 usuarios. Eso sí, que el éxito de estos años no te engañe, en su letra pequeña Car2Go también esconde algunos costes extra que te pueden hacer un buen roto en el bolsillo.

Su coste por minuto es de 0,21 euros y la cuota de registro está en 15 euros (que se pagan antes de poder darte de alta en el servicio), pero hay mucho más. Si pierdes las llaves te pueden meter hasta 350 euros de penalización y si ensucias el interior más de lo debido y necesita una limpieza extra hasta 50. Te dejamos una tabla con todas las penalizaciones que aparecen en los Términos y Condiciones del servicio.

A esto debes sumar que si tienes un accidente el seguro del coche tiene una franquicia de 500 euros que debe abonar el propio usuario si es culpable del alcance y que solo está permitido aparcar en 'Carga y Descarga' si en las próximas 48 horas se puede dejar el coche en ese lugar. Es decir, que si lo dejas un domingo a las dos de la tarde corres el riesgo de una penalización.

Emov, el gran rival de Car2Go

placeholder

Si Car2Go es la más conocida por llegar la primera, su gran rival es Emov. Este servicio que ofrece la compañía PSA desembarcó en la capital algo más tarde que Mercedes, pero ya cuenta con más coches que su rival, unos 600 en toda la ciudad, y poco a poco ha ido ampliando su zona de uso para intentar ir ganando terreno a la competencia. ¿La gran diferencia con Car2Go? Que su coche es 5 puertas y pueden ir en él hasta cinco pasajeros.

Las tarifas con respecto al servicio de Smart cambian un poco ya que por minuto el precio sube, hasta los 0,24 euros, y el coste por registrarse baja, quedándose en solo 9 euros. Además, desde el pasado mes de febrero tienen una oferta que si pagas un euro más en cada trayecto te libras de la franquicia de 500 euros. Es decir, por un euro más te libras de pagar nada si tienes un accidente.

Entre los cargos adicionales que destacan en Emov, podemos mencionar algunos como los 40 euros que te cobran si tienen que inmovilizar un coche para buscar un objeto que hayas perdido dentro o los 75 si te tiene que ir a buscar la grúa fuera de la M-40. Pero en general, y cómo verás en la tabla que dejamos a continuación, las penalizaciones son mucho más bajas que las de Car2Go.

Zity, el último en llegar

placeholder

Zity llegó a nuestras calles hace solo unos meses, y ha elevado bastante el nivel de estas 'apps'. Se trata de coches con cámaras y con una serie de características que no habíamos visto antes en vehículos de este tipo. El servicio, gestionado por Ferrovial y Renault, desembarcó por todo lo alto en Madrid con 500 coches y con tarifas que compiten con los rivales que ya están asentados en el mercado.

De momento, el registro es gratis al igual que lo fueron Emov y Car2Go cuando aparecieron en nuestras calles y en cuanto al minuto, pagas lo mismo que si coges uno de los Smart eléctricos: 0,21 euros. La diferencia con el resto es que puedes dejarlo en 'stand-by' a 0,07 el minuto por si quieres usar el coche para ir, por ejemplo, al cine y asegurarte de que lo tienes disponible para la vuelta.

Pese a ser nuevo no rompe del todo con sus predecesores, también tiene una letra pequeña bastante llamativa. Llaman la atención clausulas como los 500 euros que te exigen si dejas el coche sin batería y tienen que recargarlo o los 50 por grúa. Aquí va toda la lista.

eCooltra, el líder en motos

placeholder

Al revés que en el caso de los coches, las motos si se han animado a conquistar más ciudades de nuestra geografía. eCooltra fue la primera en hacerlo conquistando también Barcelona. El servicio, creado por la compañía barcelonesa Cooltra, cuenta con 2000 motos repartidas entre Barcelona, Madrid, Lisboa y Roma y, según sus dirigentes, lideran el mercado de las motos eléctricas compartidas en toda Europa.

El registro en la aplicación es gratuito y el minuto sale a 0,24 céntimos de euro. Unos precios muy competitivos que, además, cuentan con unos términos y condiciones mucho más detallados que en el caso de los coches. Desde la pérdida del casco (75 euros) hasta la ruptura de la horquilla (275), la compañía deja claro punto por punto lo que te puede costar cualquier incidencia.

Para evitar alargarnos demasiado poniendo el precio que cuesta cada una de las piezas (en los términos se especifican un total de 28), te dejamos aquí el enlace para que lo puedas comprobar tú mismo, y aquí exponemos lo que desde la 'app' llaman el 'Listado oficial de penalizaciones'. Por cierto, mucho cuidado con reservar varias motos y lugar y no iniciar el alquiler de ninguna.

Muving, la más repartida

placeholder

Si hay un servicio que ha sabido moverse por toda España, ese es el de Muving. Estas motos eléctricas de origen gaditano están presentes en todas las grandes ciudades de nuestro país. Barcelona, Cádiz, Málaga, Madrid, Sevilla, El Puerto de Santa María, Zaragoza, Granada, Valencia, Murcia, Córdoba y Alicante ya pueden coger en sus calles uno de estos vehículos.

En cuanto a las tarifas, son algo diferentes a las de eCooltra. El registro sí tiene un coste, bastante alto además, situado en los 25 euros y el minuto baja un poco respecto a la competencia, quedándose en los 0,21 céntimos. Lo que sí ha cogido de su principal competidor son los detalles en los Términos y Condiciones de la 'app'. Al igual que hemos hecho en el caso anterior, dejamos este enlace para que puedas ver todas las infracciones y aquí te mostramos las 15 más destacadas.

IoScoot, siguiendo la estela

placeholder

Por último queríamos incluir el caso de ioScoot, otro de los servicios de motos que funcionan en Madrid y Barcelona. Similar a sus colegas eCooltra y Muving, estas motos creadas 'a prueba de balas' en una fábrica de tanques croata, ofrecen una serie tarifas bastante parecidas a las de la competencia. Te cobran 80 euros por la pérdida del casco, o 70 por romper alguna de las luces o los intermitentes. En cuanto a las penalizaciones más caras, vuelven a ganar los daños en la columna de dirección con un coste de 500 euros.

Al igual que hemos hecho en los dos casos anteriores, aquí te dejamos un enlace para que veas el listado completo de lo que puedes pagar por roturas y demás percances, mientras que en la tabla que ponemos debajo destacamos lo que la compañía denomina como 'Listado oficial de penalizaciones'.

Tres compañías de coches compartidos, otras tres de moto, varias de bicis... Está claro que el llamado 'carsharing' o transporte compartido vive un auténtico 'boom' en las ciudades españolas en las que estos servicios se han convertido en una alternativa barata, ecológica y rápida al transporte privado, y también al público. Cada vez son más los usuarios interesados en el uso de los mismos y las empresas se pelean por seguir la estela de los 'Car2Go' o las 'eCooltra' (Repsol ya ha anunciado que lanzará su propio modelo con KIA esta primavera). Pero, como en todo, aquí también debemos estar muy atentos a la letra pequeña.

Transporte
El redactor recomienda