Es noticia
Estafa en el Black Friday: los Mossos investigan miles de webs con ofertas falsas
  1. Tecnología
la investigación, en curso a nivel internacional

Estafa en el Black Friday: los Mossos investigan miles de webs con ofertas falsas

Si ves una oferta demasiado buena para este Black Friday... quizá sea falsa. Los Mossos investigan una macroestafa a nivel internacional con webs que falsifican grandes marcas y engañan al usuario

Foto: Así luce una de las webs que intentan estafar a los compradores con ofertas falsas.
Así luce una de las webs que intentan estafar a los compradores con ofertas falsas.

Los grandes periodos de compras suelen ser un nido perfecto para los estafadores, y el Black Friday no es una excepción. Según ha podido saber este diario a través de fuentes conocedoras de la investigación, los Mossos d'Esquadra están ahora mismo investigando miles de webs que engañan a los usuarios con ofertas falsas y les roban su dinero. La operación está siendo ejecutada a nivel internacional, ya que el abanico de idiomas en que se está desarrollando la estafa es demasiado amplio.

[Las mejores ofertas tecnológicas del Black Friday]

Así estafan a millones de usuarios

La estafa tiene varias fases. En primer lugar, los delincuentes crean webs cuya apariencia haga pensar que estamos ante una gran marca como Adidas, Reebok, Pikolinos, Salomon o Desigual, entre muchas otras, para captar la atención y aparentar fiabilidad.

Foto: Foto: EFE.

No solo colocan los logotipos oficiales de estas marcas, sino que también recurren a dominios similares para engañar a los usuarios. Puede verse en ejemplos concretos, como los de las webs nikepopular.com, reeboktienda.online o pikolinoszapatos.online. En estas webs se ofrecen una multitud de productos con descuentos que pueden llegar hasta el 90%.

Una vez que el usuario haya hecho la compra, hay tres opciones:

  • Que no reciba nada.
  • Que reciba un producto falsificado, no el original.
  • Que reciba un producto distinto al que ha comprado y cuyo precio real sea mucho más reducido.

Además, los usuarios que sean estafados verán sus datos expuestos, ya que los delincuentes se habrán quedado, como mínimo, con su nombre completo y su número de tarjeta. Pero puede ser peor: en caso de que la tecnología de pago de estas webs no haya sido suministrada por un banco, sino que la hayan desarrollado los propios estafadores, tendrán a su disposición todos los datos de la tarjeta del cliente para revenderlos o hacer futuras compras a su nombre.

placeholder Las webs simulan descuentos de hasta un 90%.
Las webs simulan descuentos de hasta un 90%.

Investigación a nivel mundial

Este diario ha contactado con los Mossos d'Esquadra para obtener más información oficial del caso, pero hasta ahora no han revelado más detalles. Las fuentes consultadas conocedoras de la investigación recuerdan que este tipo de prácticas es común y que el cuerpo ya ha hecho campañas en redes sociales este año alertando de posibles estafas en compras 'online'. Además, confirman que la investigación no solo ha sido iniciada, sino que se está intensificando de cara a evitar el aumento de estafados durante esta semana.

Así pues, a día de hoy los Mossos d'Esquadra están investigando el asunto para poner freno a la estafa y, sobre todo, para dar con los delincuentes. No se trata de un proceso sencillo, ya que la operación se está ejecutando a nivel internacional y necesita de la colaboración de cuerpos policiales de otros países, jueces y demás agentes legales y judiciales.

La operación se está ejecutando a nivel internacional y necesita de la colaboración de jueces y cuerpos policiales de otros países

"Con los medios suficientes, se puede coger a los delincuentes", reconocen las fuentes consultadas por Teknautas, aunque en este caso, además del carácter internacional, los investigadores tienen otra dificultad añadida: la necesidad de rapidez, ya que esta semana han aumentado considerablemennte las ventas por el Black Friday y seguirán aumentando de cara a Navidad.

placeholder Así luce la web falsa que simula ser de la marca de zapatos Pikolinos.
Así luce la web falsa que simula ser de la marca de zapatos Pikolinos.

¿Qué hacer si crees que te han estafado?

Si te encuentras en una situación similar o crees que un vendedor te ha estafado, la OCU recomienda, antes de comprar, asegurarse de que el portal que dispone de esas ofertas es totalmente seguro y dispone de todos los sellos de garantía 'online' y fiabilidad necesarios.

En cualquier caso, si la venta se produce y el producto nunca llega, los usuarios pueden presentar una reclamación. En caso de que la empresa sea española, deberán hacerlo en una oficina municipal o autonómica del consumidor, mientras que si se trata de una compañía extranjera, deberán acudir a Econsumer.

La mayoría de veces que un usuario cree estar comprando un producto rebajado, en realidad se trata de lo contrario

Por otro lado, los problemas en épocas de Black Friday no son una excepción, sino la norma durante los últimos años. Como reveló en su momento este periódico, la mayoría de las veces que un usuario cree estar comprando un producto significativamente rebajado, en realidad se trata de lo contrario.

Lo cierto es que, en las semanas y meses previos al Black Friday, son muchos los comercios y portales 'online' que suben de manera escalonada los precios de sus productos. De este modo, el aparente descuento del Black Friday los devolverá, en realidad, a su precio original.

Los grandes periodos de compras suelen ser un nido perfecto para los estafadores, y el Black Friday no es una excepción. Según ha podido saber este diario a través de fuentes conocedoras de la investigación, los Mossos d'Esquadra están ahora mismo investigando miles de webs que engañan a los usuarios con ofertas falsas y les roban su dinero. La operación está siendo ejecutada a nivel internacional, ya que el abanico de idiomas en que se está desarrollando la estafa es demasiado amplio.

Mossos d'Esquadra Ofertas del Black Friday Comercio electrónico OCU
El redactor recomienda