Es noticia
¿No quieres (o puedes) comprarte el nuevo Macbook Air? 10 alternativas más baratas
  1. Tecnología
hay vida lejos de la manzana

¿No quieres (o puedes) comprarte el nuevo Macbook Air? 10 alternativas más baratas

Apple ha decidido incrementar en un 20% el precio del nuevo MacBook Air. Ante esta subida, cabe preguntarse: ¿existen modelos más asequibles con similares prestaciones?

Foto: De izquierda a derecha: Dell XPS 13, HP Spectre x360, Lenovo Yoga 910 y Asus Transformer Pro 3. (Carmen Castellón)
De izquierda a derecha: Dell XPS 13, HP Spectre x360, Lenovo Yoga 910 y Asus Transformer Pro 3. (Carmen Castellón)

Quienes intervinieron en la presentación de Apple en Nueva York tenían bien claro qué podían decir y qué no debían mencionar. De ahí que, a lo largo de los noventa minutos que duró la ‘keynote’, repitieran insistentemente que estaban ante “los mejores MacBook Air de la historia”, para ceñirse única y exclusivamente a las especificaciones de los nuevos ordenadores de la firma de la manzana mordida. Si bien es cierto que sus características los convierten en los mejores modelos del Macbook que la compañía ha construido en los últimos 8 años, y ello bien merece ser comentado, decidieron guardar la sorpresa para el final. No fue hasta los últimos compases del evento cuando abrieron el melón y se atrevieron a comentar los precios.

Sin embargo, fue un detalle que no pasó desapercibido, porque el precio de sus dispositivos se había incrementado hasta en un 20% en el caso del Macbook Air y del iPad y un 75 % en el caso del Mac Mini. En el caso del Macbook, con una configuración básica de 8GB de RAM, un procesador Intel Core i5 de doble núcleo a 1,6 GHz de octava generación con Turbo Boost de hasta 3,6 GHz, y 128 GB de almacenamiento, el precio ha pasado de los 1.123 euros a los 1.349 euros.

Foto: Vista de los Icon X de 2018, mejorados y refinados. (C. Castellón)

Ante este incremento de precios, hay quien se pregunta: ¿podría encontrar en el mercado un ordenador con prestaciones similares y a un precio inferior? Si bien es cierto que hay características propias de los equipos de Apple que no tienen otros, sí que existen alternativas más económicas con prácticamente el mismo equipamiento.

Huawei Matebook X

Si tenemos en cuenta la memoria RAM, el almacenamiento y la pantalla, entre otras características, una de las alternativas más interesantes al nuevo MacBook Air de Apple podría ser el Huawei Matebook X. El último modelo de la compañía china viene equipado con 8 GB de RAM, 256 GB de almacenamiento SSD y una pantalla de 13 pulgadas con tecnología IPS y resolución de 2K.

Unas características bastante parecidas a las que presenta el nuevo portátil de la firma de Cupertino. Además, para quienes más miran por la seguridad en sus dispositivos, este ordenador incluye sensor de reconocimiento de huella dactilar en su botón de encendido, un detalle a tener en cuenta. Sin embargo, su precio es bastante inferior: lo podemos adquirir por 1.113 euros. Más de 200 euros de diferencia.

Foto: Huawei Matebook X Pro. (C. Castellón)

Xiaomi Mi Laptop Air

Con una distancia de precio aún mayor, otra de las alternativas más asequibles si buscamos un ordenador con unas prestaciones parecidas a las del MacBook Air es el Xiaomi Mi Laptop Air. Esta compañía china, como pueden asegurar tanto los expertos en tecnología como los usuarios de a pie, se afana por ofrecer productos muy similares a los de Apple pero a precios mucho más económicos. Y con este portátil lo han vuelto a conseguir.

TE PUEDE INTERESAR
Xiaomi Mi Laptop Air: diez días con el portátil que quiere que te olvides de Apple
Michael Mcloughlin Fotografía: Enrique Villarino

Con una memoria RAM de 8 GB, hasta 256 GB de almacenamiento y, en este caso, una tarjeta gráfica de Nvidia GeForce MX150 dedicada de alto rendimiento, no solo para poder jugar a distintos videojuegos de forma fluida sino también para editar vídeos. El MI Laptop Air es una alternativa muy tentadora. Más aún teniendo en cuenta su precio de 899 euros.

placeholder Sin duda alguna, el Xiaomi Mi Laptop Air es una alternativa con grandes prestaciones y un precio muy económico (Imagen: Xiaomi)
Sin duda alguna, el Xiaomi Mi Laptop Air es una alternativa con grandes prestaciones y un precio muy económico (Imagen: Xiaomi)

Dell XPS 13

Dejando a un lado los ordenadores de las firmas asiáticas, siempre tan competitivos, vemos que Apple tiene un enemigo en casa. La compañía Dell también cuenta en su catálogo con un portátil con unas prestaciones que no distan mucho de las que presenta el MacBook Air que Tim Cook y los suyos presentaron en la Brooklyn Academy of Music de Nueva York. Se trata del Dell XPS 13, un ‘ultrabook’ al que muchos consideran el mejor portátil de 13 pulgadas que utiliza Windows.

Con 8 GB de memoria RAM, una capacidad de almacenamiento de 256 GB y una pantalla con resolución 4K UHD de 3840 x 2160 y 331 píxeles por pulgada, este dispositivo de la compañía estadounidense tiene un precio de 1.199 euros. Por si fuera poco, la autonomía de su batería está por encima del resto de competidores, ya que viene equipado con un ventilador doble que evita que el dispositivo se sobrecaliente.

placeholder Dell XPS 13
Dell XPS 13

HP Envy 13

También en Norteamérica, encontramos otra firma que quiere hacer frente a Apple en el terreno de los portátiles de alta gama, pero con precios más asequibles para todos los bolsillos. Se trata de HP, en cuyo catálogo podemos encontrar el Envy 13. Al igual que el MacBook Air, presenta 8 GB de memoria RAM y un disco duro con capacidad de almacenamiento para 256 GB.

Si bien es cierto que en modelos superiores, de 16 GB de RAM, incluye una tarjeta gráfica NVIDIA GeForce MX 150, en esta versión no está incluida. Lo que sí incluye en es un procesador Intel Core i7. Y todo ello por 1.149 euros, 200 euros de diferencia con lo nuevo de la firma de la manzana mordida.

placeholder HP Envy 13
HP Envy 13

Lenovo IdeaPad 720s

De vuelta a China, otra de las compañías que junto, con Huawei y Xiaomi, tratan de ofrecer dispositivos con grandes prestaciones a precios reducidos es Lenovo. En el mercado de los ordenadores portátiles, la alternativa que propone esta firma para quienes no quieren o no pueden invertir más de 1.300 euros en el nuevo MacBook Air es el Lenovo IdeaPad 720s.

De todas opciones que hemos repasado esta es la más ligera, puesto que solamente tiene 1,1 kilos de peso, lo que no le impide contar con 8 GB de RAM, un almacenamiento de 128 GB y un procesador Intel Core i7 de última generación. La pantalla deja algo que desear en cuanto a su resolución, pero han tratado de seguir la tendencia para reducir todo lo posible los marcos. Esto hace que no se convierta en el rival más fuerte para el MacBook, aunque su precio lo compensa, puesto que podemos adquirirlo por 899 euros. En total, 450 euros de ahorro. Ahí es nada.

placeholder El IdeaPad 720s de Lenovo con poco más de 1 kilo de peso, es una opción mucho más asequible y unas características muy poderosas (Imagen: Lenovo)
El IdeaPad 720s de Lenovo con poco más de 1 kilo de peso, es una opción mucho más asequible y unas características muy poderosas (Imagen: Lenovo)

Alternativas al Mac Mini

Otro de los productos que Apple presentó en Nueva York fue el nuevo Mac Mini, su pequeño ordenador de sobremesa. Un dispositivo que sorprendió a muchos y, en esta ocasión, no fue por sus prestaciones sino por una subida en el precio del 75% respecto a la anterior versión. Y todo ello, sin proponer grandes avances, más allá de la conectividad. Si bien es cierto que se puede llegar a configurar con hasta 64 GB de RAM, nosotros prestaremos atención a su versión más básica: con 8 GB de RAM, 128 GB de almacenamiento y un procesador de cuatro núcleos de 3,6 GHz. Este modelo está disponible por 899 euros, un precio que muchos consideran desorbitado.

placeholder Hay usuarios que trabajan con el Mac Mini y consideran excesivo este aumento de precio (Imagen: Apple)
Hay usuarios que trabajan con el Mac Mini y consideran excesivo este aumento de precio (Imagen: Apple)

Basta con echar un vistazo para descubrir algunos otros ordenadores de sobremesa con una mayor capacidad de la RAM, mucho más espacio de almacenamiento y un procesador Intel Core i5 por algo más de 700 euros, como el Asus VivoMini. Quizá no sean tan pequeños o no estén hechos con aluminio reciclado, eso es cierto, pero si la diferencia de precio es tal, quizá es preferible que ocupe algo más de espacio en nuestro escritorio.

placeholder Asus Vivo Mini
Asus Vivo Mini

De momento, los nuevos precios de los ordenadores de Apple no parecen contentar al público. Veremos si estas reacciones tienen un reflejo en las ventas o si, como suele suceder, lo que provocan es un aumento de los beneficios de la compañía comandada por Tim Cook, que parece sentirse cómoda elevando los precios de sus productos en cada una de sus ‘keynotes’.

Quienes intervinieron en la presentación de Apple en Nueva York tenían bien claro qué podían decir y qué no debían mencionar. De ahí que, a lo largo de los noventa minutos que duró la ‘keynote’, repitieran insistentemente que estaban ante “los mejores MacBook Air de la historia”, para ceñirse única y exclusivamente a las especificaciones de los nuevos ordenadores de la firma de la manzana mordida. Si bien es cierto que sus características los convierten en los mejores modelos del Macbook que la compañía ha construido en los últimos 8 años, y ello bien merece ser comentado, decidieron guardar la sorpresa para el final. No fue hasta los últimos compases del evento cuando abrieron el melón y se atrevieron a comentar los precios.

IPad Almacenamiento Tim Cook
El redactor recomienda