Es noticia
Ocho horas viendo Netflix en el móvil: este es el teléfono que promete la mejor pantalla
  1. Tecnología
PROBAMOS LO ÚLTIMO DE SONY

Ocho horas viendo Netflix en el móvil: este es el teléfono que promete la mejor pantalla

El último buque insignia de los nipones, el Xperia XZ3, monta un panel OLED de seis pulgadas y un diseño renovado. ¿Suficiente para competir con Apple y Samsung?

Foto: Sony Xperia XZ3, lo último de la factoría nipona. (C. Castellón)
Sony Xperia XZ3, lo último de la factoría nipona. (C. Castellón)

En los últimos días me he pegado un ‘maratón’ de Netflix. Más de ocho horas. Algunos pensarán que es más bien poco. Pero para alguien que apenas se traga uno o dos capítulos a la semana, dedicar el equivalente a una jornada laboral es sentirse como un ‘medio fondista’ de las series. ¿La razón? No ha sido que haya aparecido el megaestreno que me tenga con el mono todo el día deseando la siguiente dosis de la historia. Ha sido por probar un móvil. El Xperia XZ3. Lo último de Sony. Concretamente su pantalla, que parece el eje central de este ‘smartphone’ de seis pulgadas.

Foto: El iPhone Xs Max es el mejor teléfono de Apple pero también el más caro. (C. Castellón)

La factoría nipona tiene difícil reverdecer los laureles de cuando era una de las tres mayores vendedoras de móviles en el mercado patrio. Pero no quiere quedar relegada al papel de figurante, de esos que pasan inadvertidos ante las actuaciones de protagonistas como Apple, Samsung o Huawei. Tampoco quiere quedar sepultada entre la avalancha de los ‘nuevos’ fabricantes chinos y quedar condenada a un ostracismo total. La competencia es dura. Durísima. Dos o tres pasos en falso o un error en lo fundamental te puede mandar a la zona de descenso. He pasado unos días con este Xperia XZ3. Y esto es lo mejor y lo peor de mi experiencia.

Cómo hemos cambiado (y menos mal)

placeholder Xperia Xz3 de Sony. (C. Castellón)
Xperia Xz3 de Sony. (C. Castellón)

Cristal templado como ingrediente básico de la receta. Pero con otro punto de cocción. El Xperia XZ 3 es bonito. Muy bonito. Al César lo que es del César. De la misma manera que se cuestionaba a la factoría nipona por estirar el chicle de sus anteriores diseños hasta rozar lo anodino y la monotonía, ahora hay que aplaudir el cambio. En febrero, con el XZ2, ya metieron la ‘patita’ en eso de las pantallas sin marcos, pero ahora lo han mejorado.

¿Y cómo? Emulando la apuesta que Samsung hizo en su día. Un panel curvo. Es cierto que este recurso ya no tiene el efecto ‘wow’ de antaño, pero la verdad que le mete ‘kilates’ al aspecto del móvil cuando de elegancia se habla. Si pulsas un par de veces en cualquiera de las curvas ("¿ehhh?, alguien ha pensando en los zurdos, ¡bien!") aparece un menú con aplicaciones y otras opciones. Estos bordes también se pueden programar para que funcionen bajo ciertas normas o incluso hacer las veces de disparador para tomar una imagen con la cámara frontal.

placeholder Xperia Xz3 de Sony. (C. Castellón)
Xperia Xz3 de Sony. (C. Castellón)

La pantalla supera el 80% de la cara A de este Xperia XZ3. Se puede todavía ganar (bastante) en el borde superior e inferior de cara a próximas ediciones. Pero luce bien. Todos los botones (encendido, volumen y el botón físico para la cámara) están en el lado derecho. En el borde superior, está la bandeja para la SIM y para la microSD, a la que se accede con una pestaña de toda la vida. No tendrás que andar pidiendo un pinchito si no lo tienes a mano. Se mantiene la resistencia IP68. También se mantiene Sony firme en lo de quitar la conexión 'jack' para los auriculares. ¡Muerte a los cables! (no a todos, a los de los cascos, de momento).

No se puede negar que se puede sentir algo grueso (9,9 milímetros) o pesado (193 gramos) cuando se toquetea por primera vez. Aun así, se siente cómodo en la mano. Algunas personas, un par con las manos pequeñas, se han quejado al sostenerlo. Pero lo hacen casi siempre.

Aunque globalmente es un buen trabajo, hay que sacarle algunos peros. El primero, la cantidad de huellas que atrapa. Un imán. Algo que te obligará a pasarle un trapo y limpiarlo más a menudo de lo que te gustaría, especialmente si tienes las manos grasas.

placeholder Xperia Xz3 de Sony. (C. Castellón)
Xperia Xz3 de Sony. (C. Castellón)

Lo segundo: su acabado y su espalda, ligeramente curvada, hacen que sea un terminal con ciertas tendencias suicidas. Si no lo dejas en la superficie correcta, corre peligro de deslizarse y darte un sustito. Pero no es el único. Les pasa a muchos otros.

Aunque personalmente no lo he visto un gran inconveniente, la posición de la cámara, por encima del sensor de huellas, hará que más de uno acabe poniendo el dedito en la lente sin querer. Sobre la biometría, poco que decir. Funciona bien y se configura fácilmente. Faltaría más a estas alturas.

Una pantalla de primera

placeholder Laterales del Xperia XZ 3 de Sony. (C. Castellón)
Laterales del Xperia XZ 3 de Sony. (C. Castellón)

OLED. Llevamos mucho hablando de este material... en las televisiones. En móviles no tanto, aunque ya empieza a ser requisito indispensable en la gama alta. LG, Samsung, Apple, Google, Huawei… y Sony ahora. Es la primera vez que los nipones apuestan por este tipo de pantalla. Y se nota la mano que tiene su división de electrónica de consumo, encargada entre muchas otras cosas de sus teles. No hay que olvidar que la factoría japonesa fue la que enamoró a Steve Jobs, quien llegó a afirmar que esa compañía tenía todos los mimbres para ser lo que acabó siendo Apple.

Las pantallas de los últimos años funcionaban bien, pero no enamoraban. Siempre había algo que objetar. Ahora esta OLED, que llega con la tecnología propia Triluminos, de seis pulgadas, es una de las mejores del mercado. Ofrece 2660 por 1440 píxeles de resolución.

Sony ha sabido llevar toda su experiencia con las teles a la primera OLED en uno de sus móviles

Son unos guarismos superiores a rivales de la talla del iPhone Xs o el Note 9. El brillo, sin resultar especialmente espectacular, es suficiente para trabajar en interiores o en exteriores con luz ambiental muy fuerte. Tiene una gran reproducción de negros y colores. Mención aparte para el HDR. Cuando uno ve uno de estos contenidos, se notan el trabajo y el mimo que han puesto en el panel. Sin lugar a dudas, lo mejor del XZ3 es la pantalla.

placeholder Xperia Xz3 de Sony. (C. Castellón)
Xperia Xz3 de Sony. (C. Castellón)

No me extraña lo más mínimo que se haya convertido en la piedra angular sobre la que reposa el resto del discurso. Y ver series (ahora que se ha puesto de moda lo de descargar los capítulos en Netflix para ‘chutártelos’ camino al trabajo) es algo que no se me ha hecho raro, a pesar de no ser fan de verlas en estos tamaños.

Esto suena bien

Suelo hablar antes de otras cosas que del sonido. Pero quiero dedicarle un pequeño comentario. Se oye bien para ser un móvil. Y eso mejora la experiencia de ver una serie. Soporta audio de alta resolución. Si eres de los que utilizan cascos inalámbricos (cada vez más probable, teniendo en cuenta que el conector ‘jack’ es una especie en extinción), te vendrá bien el códec LDAC de Sony, que mejora este tipo de transmisión. Cuenta con Bluetooth 5.0 y alcanza 1,2 gigas por segundo como velocidad máxima de descarga.

Mencionar aquí también el sistema de vibración para contenidos multimedia. Analiza mediante un algoritmo el sonido de las secuencias y crea movimientos para acompañarlo. Algo similar a lo que ocurre con los mandos de la PlayStation cuando uno se da un golpe o hay un terremoto, por ejemplo. Aquí viene bien para juegos. Pero no tanto para películas o series, donde hay veces que es demasiado continuo y optas por desconectarlo.

placeholder Xperia Xz3 de Sony. (C. Castellón)
Xperia Xz3 de Sony. (C. Castellón)

Velocidad de crucero

Los buques insignia de Sony, como viene siendo tradición, hacen uso del motor estrella de Qualcomm. En este caso, el Snapdragon 845, un 'octa-core' que llega con una GPU Adreno 630. El tándem con 4GB de RAM sabe a poco, teniendo en cuenta que ya hay móviles más baratos que ofrecen seis.

La memoria es de 64GB, aunque el almacenamiento se puede ampliar hasta las 512GB mediante tarjeta externa. Llega con Android 9.0 y la tradicional capa de personalización de Sony, que ha mejorado en los últimos años.

placeholder Xperia Xz3 de Sony. (C. Castellón)
Xperia Xz3 de Sony. (C. Castellón)

No es una experiencia lastrada. No hay trompicones señalables con un uso normal. Llega con velocidad de crucero. No es un bólido de los de estar en 'pole position'. Pero hablamos de un móvil que acaba de salir del horno. Donde se ve si la configuración es fina es cuando pasa el tiempo. Lo cierto es que hay ciertas acciones, gestionar más de seis 'apps' ‘pesadas’ simultáneamente o lanzar la cámara, que podrían ser mucho más frescas.

Con redimiento y batería cumple, pero no es una barbaridad ni una bestia

¿Y la autonomía? Obviamente, si tiras de muchísimos vídeos o juegos, fundirás los 3.300 mAh echando leches y tendrás que enchufar más pronto que tarde el móvil a la corriente. Pero con un uso normal, controlando brillo y aspectos como la ubicación, podrás discurrir toda una jornada sin pasar demasiadas estrecheces. Siempre que no seas alguien, digamos, intenso con el móvil. Si llegan, siempre puedes tirar del modo ‘STAMINA’ para ahorrar batería. Volvemos a lo mismo. Cumple. Pero no hay ni excentricidades ni grandes errores.

Este cesto con estos mimbres

placeholder Xperia Xz3 de Sony. (C. Castellón)
Xperia Xz3 de Sony. (C. Castellón)

Antes de hablar de la cámara, hablemos de Sony. Es el mayor fabricante y vendedor de sensores fotográficos del mundo cuando hablamos de móviles. Su trayectoria tanto en cámaras digitales como réflex es amplia. Por eso, siempre sorprende que no esté entre las candidatas a mejor cámara del año. Es decir, tienes unos mimbres ideales pero no eres capaz de dar forma a un cesto que salga de la normalidad.

Sigue sorprendiendo que Sony no se meta entre las mejores cámaras del año con su currículo

La del Xperia XZ3 tiene un único sensor de 19 megapíxeles. Tiene una lente de f/2.0. Y estabilizador de imagen. La 'app' ha sido simplificada. La cámara cumple, pero dista mucho de los pesos pesados de este apartado. Se maneja bien en un gran abanico de situaciones gracias al HDR, aunque no define tanto detalles y colores como hacen el P20 Pro de Huawei o el Xs de Apple.

placeholder
Toma con el Xperia XZ3. (M. MC.)
placeholder
Toma con el Xperia XZ3. (M. MC.)
placeholder
Toma con el Xperia XZ3. (M. MC.)
placeholder
Toma con el Xperia XZ3. (M. MC.)

Con las fotos nocturnas, tres cuartas partes de lo mismo. Le falta, como decíamos en el anterior apartado, algo de frescura a la hora de enfocar y disparar, y eso hace que en algunas tomas con movimiento, el resultado no sea todo lo bueno que cabe esperar de un alta gama. Aquí va una muestra de fotos tomadas en diferentes situaciones.

placeholder
Toma nocturna con el Xperia XZ3. (M. MC.)
placeholder
Toma nocturna con el Xperia XZ3. (M. MC.)
placeholder
Toma nocturna con el Xperia XZ3. (M. MC.)
placeholder Toma nocturna con el Xperia XZ3. (M. MC.)
Toma nocturna con el Xperia XZ3. (M. MC.)

El no contar con doble cámara supone ciertos sacrificios. Uno de ellos es renunciar al 'zoom' óptico. El otro es tener que entregarte al 'software' para lograr el efecto retrato. Y aquí los resultados se quedan más cortos de lo esperado. El tener doble cámara no significa nada. El mejor haciendo el ‘efecto bokeh’ es el Pixel 2 XL de Google, que tiene una única lente. Pero aquí el recorte es muy grueso, a veces emborrona partes del sujeto y otras enfoca a alguien que pasa por el fondo de la imagen. Deja escoger el grado de desenfoque una vez se ha capturado. Aquí van un par de ejemplos.

Efecto 'bokeh' con el Xperia XZ3. (M. MC.)Efecto 'bokeh' en el Xperia XZ3. (M. MC.)

En el caso de la cámara frontal, tenemos un sensor de 13 megapíxeles, con apertura de f/1.9. Le ocurre lo mismo que a la principal. Está en ese mismo punto de cumplir pero no impresionar. Y no hay que olvidar que hablamos de uno de los tres grandes pilares de todo móvil.

placeholder Xperia Xz3 de Sony. (C. Castellón)
Xperia Xz3 de Sony. (C. Castellón)

En el caso del vídeo, es diferente. Si este es uno de tus intereses y necesitas grabar con alta calidad, tienes la posibilidad de capturar 4K HDR. También cuentas con supercámara lenta a 960 frames por segundo a 1080p. Es el único fabricante que alcanza estos guarismos en 'slow motion'.

¿Merece la pena?

Cada vez me cuesta más recomendar un móvil sin hacer un cuestionario extenso. En la decisión de compra intervienen más elementos que en una moción de censura con 84 diputados en el Congreso. Que si precio, que si rendimiento, que si diseño, que si tamaño de pantalla, que si batería… Son muchas las preguntas que responder antes de soltar 799 euros. Si tu principal prioridad es la pantalla, es una muy buena opción.

placeholder Xperia Xz3 de Sony. (C. Castellón)
Xperia Xz3 de Sony. (C. Castellón)

Si la fotografía (y en especial, el efecto retrato) es indispensable para ti y quieres una cámara de esas que te dejen sin habla, igual te llaman la atención otros móviles más. En cambio, con el vídeo es una de las mejores opciones que te encontrarás en el mundo móvil. Ocurre lo mismo con el rendimiento y la autonomía, si te puedes conformar con un correcto y no excelente, quizás este sea tu móvil.

Sea como sea, se vuelve a demostrar que este se ha convertido en un negocio voraz en el que no puedes descuidar ningún aspecto porque si lo haces, con tanto competidor, es sencillo encontrar una alternativa en poco tiempo.

En los últimos días me he pegado un ‘maratón’ de Netflix. Más de ocho horas. Algunos pensarán que es más bien poco. Pero para alguien que apenas se traga uno o dos capítulos a la semana, dedicar el equivalente a una jornada laboral es sentirse como un ‘medio fondista’ de las series. ¿La razón? No ha sido que haya aparecido el megaestreno que me tenga con el mono todo el día deseando la siguiente dosis de la historia. Ha sido por probar un móvil. El Xperia XZ3. Lo último de Sony. Concretamente su pantalla, que parece el eje central de este ‘smartphone’ de seis pulgadas.

Android
El redactor recomienda