La compañía de Bill gates asegura haber frustrado importantes ciberataques

Microsoft alerta de un intento de 'hackeo' de Rusia para frenar a los rivales de Trump

Dominios vinculados a la unidad de inteligencia del Kremlin habrían simulado webs del Senado y de los 'think tanks' conservadores más importantes para robar información

Foto: Una bandera de Estados Unidos con las mascotas de demócratas y republicanos (Reuters)
Una bandera de Estados Unidos con las mascotas de demócratas y republicanos (Reuters)

La supuesta injerencia rusa en la política de Estados Unidos tiene un nuevo capítulo: Microsoft asegura haber frustrado una operación para robar información de grupos conservadores críticos con el presidente, Donald Trump, dirigida desde Strontium, Fancy Bear o APT28, dominios vinculados a la unidad de inteligencia del Kremlin y acusados de haber hackeado el Comité Nacional Demócrata en 2016.

Más concretamente, la unidad de delitos digitales de la compañía (DCU por sus siglas en inglés) ejecutó una orden judicial para incautar seis webs que simulaban enlaces administrados por importantes 'think tanks' como el Instituto Hudson o el Instituto Republicano Internacional —del que forman parte Mitt Romney y John McCain— que en realidad redirigían a portales creados para robar contraseñas y datos personales.

Ambos organismos tienen en común su talante crítico ante las relaciones de Trump con su homólogo Vladimir Putin a raíz de la investigación especial encabezada por el fiscal Robert Mueller. Mientras que el Instituto Hudson lo ha expresado en el marco de debates y conferencias sobre seguridad cibernética, el Instituto Republicano ha denunciado las intrevenciones de Moscú en otros países en aras de "promover los principios democráticos en todo el mundo".

El Instituto Hudson y el Instituto Republicano se han mostrado muy críticos con la supuesta injerencia rusa en la política de Estados Unidos

Los investigadores también encontraron otros dominios que imitaban la web del Senado, cuya finalidad podría ser lanzar ciberataques sobre algunos candidatos antes de las elecciones legislativas del próximo mes de noviembre. El presidente de Microsoft, Brad Smith, reconoce en el blog corporativo que "no tiene evidencia de que estos dominios se hayan utilizado en ningún ataque exitoso", pero cree que este tipo de estrategia ya se ha utilizado anteriormente contra la campaña de Hillary Clinton y para tratar de influir en las elecciones de 2017 en Francia.

"Los responsables quieren que sus ataques parezcan lo más realistas posible y, por lo tanto, crean sitios web y URL que se parecen a los que sus víctimas visitarían o de los que recibirían correos electrónicos", explica Smith, que ofrece un servicio especializado de protección denominado AccountGuard a todos los candidatos y funcionarios que usen Microsoft Office 365 ante el "aumento de las amenazas".

"Esta es otra demostración de que los rusos no pretenden efectuar ataques partidistas, sino que persiguen su propio interés nacional", asegura Eric Rosenbach, director del proyecto Defending Digital Democracy en la Universidad de Harvard, a través de una entrevista concedida a The New York Times. "Se trata de obstaculizar y reducir cualquier grupo que desafíe la forma en que opera la Rusia de Putin en casa y en todo el mundo", sentencia.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios