Es noticia
Las mujeres baten récords en las 'midterm' de EEUU: casi 200 se presentan al Congreso
  1. Mundo
trump no tiene el apoyo de las mujeres

Las mujeres baten récords en las 'midterm' de EEUU: casi 200 se presentan al Congreso

Las elecciones del próximo noviembre en EEUU contarán con el mayor número de representantes femeninas de la historia del país

Foto: La senadora Elizabeth Warren (REUTERS)
La senadora Elizabeth Warren (REUTERS)

2018 está siendo un año crucial para las mujeres. Tras el éxito del pasado 8 de marzo y las distintas reivindicaciones que se han llevado a cabo en diversos puntos del planeta durante los últimos meses, es el turno de la política estadounidense, donde por el momento las mujeres son solo el 20% de los 535 congresistas y senadores mientras que suponen el 52% de la sociedad.

Esta cifra puede cambiar pronto. Tras conocerse el resultado de las primarias celebradas en los estados de Kansas, Michigan, Misuri y Washington el pasado martes se confirma una cifra que bate récords: serán 11 las candidatas mujeres al cargo de gobernadora y 182 quienes optarán en noviembre, durante las elecciones de 'midterm', a un sillón en la Cámara de Representantes. Esta cifra es superior a la que jamás se había visto en unas elecciones en EEUU.

El número definitivo es solo una confirmación de lo que ya apuntaban los agentes sociales en el país. En abril, cuando todavía estaba en marcha la carrera por convertirse candidato a uno de estos cargos electos, el Centro para Mujeres y Política Estadounidese de la Universidad Rutgers ya confirmó a la CNBC que se habían roto barreras: se proponían como candidatas a presentarse a las elecciones de la cámara baja de EUU 309 mujeres, 11 más que en 2012, cuando lo intentaron 298.

Candidatura totalmente femenina

La candidata demócrata a gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer, que se alzó vencedora en las primarias de su partido el pasado martes, encabezará previsiblemente el próximo 6 de noviembre, durante las elecciones de 'midterm' en las que se enfrentará al aliado del presidente Trump, Bill Schuette, una candidatura formada únicamente por mujeres.

En Michigan podría haber una candidatura formada únicamente por mujeres demócratas


Pese a que la candidata todavía puede incluir en su lista a un candidato masculino, los demócratas en Michigan de momento presentan, según apuntan desde el periódico San Francisco Chronicle, candidatas mujeres a los puestos de gobernadora, senadora, procuradora general del Estado y secretaria de estado.

Las mujeres se oponen a Trump

La elección del presidente Donald Trump ha cambiado el panorama político tanto en EEUU como a nivel internacional. En un plano interno, durante la presencia de Trump en la Casa Blanca ha aumentado el número de mujeres que optaban a ser candidatas a un cargo púbico, tanto en el partido Demócrata como, a menor escala, en el partido Republicano, un crecimiento que podría deberse a sus políticas, ya que algunas candidatas demócratas sostuvieron ante la prensa que su objetivo al presentarse a este proceso democrático era luchar contra las leyes sobre salud, derechos reproductivos, medio ambiente e impuestos que había elaborado Trump así como contra su "misoginia".

Tampoco se muestran felices con Trump las mujeres en general. Según los datos demoscópicos proporcionados por una encuesta Gallup y recogidos por The Economist, en Estados Unidos solo el 35% de las mujeres apoya la gestión del presidente, una cifra muy inferior a la de hombres, que suscriben en un 49% las políticas del empresario y presidente.

La encuesta apunta hacia una animadversión creciente de las mujeres hacia Trump. Según los datos del sondeo la mitad de las mujeres estadounidenses cree que las políticas que ha implementado el presidente ha perjudicado principalmente al sexo femenino, frente a un 7% que sostiene que en general, las nuevas medidas han ayudado a este colectivo.

En la misma línea se mueven los datos revelados por una encuesta de Quinnipiac, que sostienen que un 46% de las ciudadanas del país desearía que los demócratas empezasen un proceso para relevar a Trump de su cargo si finalmente logran el control de la Cámara de Representantes durante las 'midterms' del próximo noviembre.

2018 está siendo un año crucial para las mujeres. Tras el éxito del pasado 8 de marzo y las distintas reivindicaciones que se han llevado a cabo en diversos puntos del planeta durante los últimos meses, es el turno de la política estadounidense, donde por el momento las mujeres son solo el 20% de los 535 congresistas y senadores mientras que suponen el 52% de la sociedad.

The Economist Partido Demócrata Partido Republicano
El redactor recomienda