Noticias de Telefónica: Zuck, Pallete, Bezos... Los jefes tech que más cobran y peor pagan a sus empleados
El CEO de telefónica cobra casi 100 veces más que la plantilla

Zuck, Pallete, Bezos... Los jefes 'tech' que más cobran y peor pagan a sus empleados

IBM, Microsoft, Telefónica, Apple... son algunas de las grandes tecnológicas con mayor brecha salarial entre su CEO y la plantilla. Lo peor: en España aún falta mucha transparencia

Foto: Imagen: E. Villarino.
Imagen: E. Villarino.

Cero dólares. Es el sueldo actual de uno de los mayores visionarios (o vendehumos, según a quién se pregunte) del sector tecnológico, Elon Musk. El megamillonario creador de Tesla y SpaceX se ha autoimpuesto el que llaman el "plan de compensación más atrevido de la historia corporativa de EEUU": el salario mensual mínimo del país (que ha decidido no cobrar) y una retribución en acciones que solo recibirá si la compañía cumple unos objetivos casi imposibles de alcanzar. Es una de las pocas excepciones en un negocio, el tecnológico, que se caracteriza por todo lo contrario: una brutal desigualdad salarial entre el consejero delegado y el resto de mortales en la plantilla.

La preocupación por esta creciente brecha ha llevado recientemente a la SEC, el regulador bursátil estadounidense, a exigir a las compañías publicar los datos de salario mediano. El motivo es que el valor mediano (el central en todo el rango) en lugar de la media aritmética ofrece una foto mucho más precisa de la verdadera 'salud salarial' de la plantilla, sin distorsiones al alza o a la baja. Pero hay una segunda razón aún más interesante: obliga a las compañías cotizadas a reportar los llamados "ratios salariales", es decir, lo que cobra el consejero delegado (CEO) dividido entre el sueldo mediano de la plantilla. El resultado da una idea de la desigualdad contante y sonante a final de mes entre el primer directivo y el resto de trabajadores. Y las cifras, en algunos casos, son escandalosas.

Entre la lista de tecnológicas analizadas en Teknautas en base a los datos de la SEC, IBM es, con diferencia, la que sale peor parada. El sueldo mediano en la multinacional roza los 54.500 dólares anuales, pero el de su consejera delegada, Ginni Rometty, una de las pocas mujeres-CEO del sector, es astronómico en comparación: 12 millones de dólares, es decir, 221 veces más. Es lo que ocurre cuando trasladas media plantilla de EEUU a la India.

El CEO de Apple, Tim Cook (i), y la CEO de IBM, Ginni Rometty (d). (EFE)
El CEO de Apple, Tim Cook (i), y la CEO de IBM, Ginni Rometty (d). (EFE)

La que fuera el paradigma del poderío tecnológico estadounidense en la década de los 80 y 90 hoy emplea al 34% de su plantilla total en la India: 130.000 trabajadores centrados en el negocio del 'outsourcing'. El giro ha sido tan brutal que IBM ya tiene más empleados en ese país que en EEUU. El contraste es aún más claro si se compara con el porcentaje de trabajadores que emplea allí Microsoft, un 6%, o Google, solo un 2,5%. Estas dos compañías compiten entre sí, y con Facebook, Apple o Twitter, por contratar a los mejores ingenieros del planeta para desarrollar software, inteligencia artificial y algoritmos. IBM se ha pasado ya en buena parte al negocio de los servicios y la externalización. Y eso se refleja en los sueldos.

Precisamente Microsoft, pese a ser una de las tecnológicas que mejor paga a sus empleados (116.746 dólares al año de media, habrá que esperar a conocer la cifra exacta en valor mediano que la empresa aún no ha reportado), es la segunda multinacional entre las analizadas con la mayor brecha entre lo que cobra su primer ejecutivo, Satya Nadella, y el resto de la plantilla. El CEO ingresa 110 veces más que sus trabajadores, en total 12,8 millones de dólares (11,4 millones en compensación en base a acciones y 1,4 millones en salario base).

Sorprende que Nadella no se haya subido a la 'moda' del 'salario cero', como ha decidido desde hace tiempo uno de sus principales rivales, Google. Larry Page, el consejero delegado de Alphabet, la compañía paraguas que agrupa a las diferentes unidades del gigante, entre ellas el buscador, decidió junto a Sergey Brin (presidente) asignarse un salario anual de 1 dólar desde el 2004, cuando la compañía salió a Bolsa. Lo han cumplido año a año desde entonces y eso les sirve, entre otras cosas, para 'maquillar' ahora sus cifras: mientras el sueldo mediano de la plantilla roza los 200.000 dólares (uno de los más altos del sector), el de Page es solo de 1 dolar. Esto no le impide tener una fortuna estimada en más de 44.000 millones de dólares, y subiendo, tanto como el valor de las acciones que posee en la compañía.

Sobre el papel, Alphabet parece una de las empresas más equitativas del mundo, pero la cosa cambia si se echa un vistazo al sueldo de Sundar Pichai, consejero delegado de su unidad más importante, Google. Pichai recibió el año pasado un total de 1,3 millones de dólares de sueldo anual, es decir, poco más de seis veces el salario del resto de la plantilla. Pero eso fue porque en 2016 se embolsó casi 200 millones de compensación (1.013 veces más que el resto de trabajadores) y 100 millones en 2015 (506 veces más que el resto), cuando se convirtió en consejero delegado. La igualdad salarial, incluso en Google, es solo un espejismo.

Algo parecido ocurre en Tesla: es de las tecnológicas que peor pagan a sus empleados, 54.800 dólares anuales en valor mediano, pero la decisión de Elon Musk de no cobrar ningún salario y solo ingresar en revalorización de acciones si cumple objetivos imposibles (entre ellos, pasar de una capitalización de mercado de 50.000 millones a 650.000 millones en menos de 10 años) oculta en parte los problemas de precariedad laboral en la empresa.

El fundador de Tesla y SpaceX, Elon Musk. (Reuters)
El fundador de Tesla y SpaceX, Elon Musk. (Reuters)

Varias investigaciones han confirmado un número de accidentes laborales en su planta de Fremont (California) muy superiores a la media. Y no solo eso: la fábrica ha recibido numerosas denuncias por abusos y casos de discriminación relacionados con la raza, el género y la orientación sexual. Les han acusado de explotar inmigrantes de europa del este por menos de cinco dólares la hora.

Sin transparencia salarial en Europa

Está bien mirar al otro lado del charco pero, ¿qué ocurre si añadimos en la lista a la principal operadora española? Telefónica no brilla en términos de equidad salarial entre el CEO y su plantilla, de hecho ocupa el tercer lugar entre las firmas analizadas, solo detrás de IBM y Microsoft. El salario medio de los empleados de la operadora ronda los 55.000 euros anuales, mientras que el de José María Álvarez-Pallete, presidente y consejero delegado, se situó en 2017 en 5,3 millones de euros, es decir, 97 veces más.

Comparada con otras operadoras estadounidenses, Telefónica sale mejor parada en la foto. El salario mediano de los empleados de Verizon y AT&T es bastante mayor, 126.000 dólares y 78.000, respectivamente, pero también lo es la compensación de sus consejeros delegados: en Verizon, Lowell C. McAdam​, cobra 142 veces más, y en AT&T, Randall L. Stephenson, 366 veces más.

El presidente y consejero delegado de Telefónica, José María Álvarez-Pallete. (EFE)
El presidente y consejero delegado de Telefónica, José María Álvarez-Pallete. (EFE)

El problema es que estas comparaciones EEUU-Europa no son muy precisas. La culpa es del regulador español, la CNMV, que aún no exige a las empresas cotizadas españolas lo mismo que hace la SEC: reportar el salario mediano (y no medio) y el ratio salarial respecto al sueldo del consejero delegado. Lo mismo ocurre en el resto de Europa, donde otros gigantes tecnológicos, como el fabricante Infineon, salen relativamente beneficiados de esta falta de transparencia al usar el salario medio de la plantilla: 64.000 euros frente a 2,7 millones de su CEO, Reinhard Ploss ('solo' 42 veces más).

Precariedad laboral en Amazon

Tras IBM, Microsoft y Telefónica, Apple y Amazon son las siguientes empresas en la lista con mayor desigualdad de sueldo entre CEOs y plantilla. En ambos casos influye el bajo salario que perciben en comparación con otras tecnológicas, 36.700 dólares anuales en Apple (salario medio, la compañía aún no reporta la mediana), y 28.400 en Amazon de valor mediano. Sin embargo, Tim Cook cobró en el 2017 más de tres millones de dólares (83 veces más) y Jeff Bezos casi 1,7 millones de dólares (59 veces más). En el caso de Apple, los datos de salario medio se ven afectados por los miles de empleados en las Apple Store, con remuneraciones muy inferiores a las de los trabajadores en oficinas centrales. En el caso de Amazon, la precariedad laboral es el gran problema al que se enfrenta el gigante del comercio electrónico.

Jeff Bezos, fundador y CEO de Amazon, fue elegido como peor jefe del mundo en 2014. Luego llegaron las informaciones sobre oficinas "sin alma" donde la gente llora y alcanza niveles de estrés tan altos que requieren terapia profesional. Más tarde, en 2016, una página web donde los empleados critican las condiciones de trabajo de forma anónima inició un nuevo capítulo de esta triste historia. Ahora, estos mismos empleados han pasado a la acción. En España convocaron la primera huelga que vivió la empresa en nuestro país y ya están preparando un boycot a nivel europeo.

Un hombre disfrazado con una careta de Jeff Bezos se manifiesta contra las condiciones laborales de la empresa Amazon cerca del edificio de la empresa Axel Springer Verlag en Berlín. (EFE)
Un hombre disfrazado con una careta de Jeff Bezos se manifiesta contra las condiciones laborales de la empresa Amazon cerca del edificio de la empresa Axel Springer Verlag en Berlín. (EFE)

Vale, pero, ¿quién lo está haciendo bien? Curiosamente, el premio se lo lleva Facebook. No solo es la tecnológica con mayor sueldo mediano de las analizadas (240.400 dólares) sino que presenta además la menor brecha salarial respecto a su CEO, Mark Zuckerberg, que 'solo' cobra 37 veces más (8,8 millones de dólares). Tampoco es que lo necesite. Las acciones que posee de la red social hacen que su fortuna global se sitúe en los 74.000 millones de dólares.

Las cifras de las tecnológicas son muy mejorables, pero a sus empleados les queda un consuelo: no trabajan para Margo Georgiadis, exCEO del fabricante de juguetes Mattel, que cobraba casi 5.000 veces más que el suelo mediano de sus empleados. Ni eso fue suficiente para retenerla. Georgiadis dejo su flamante puesto para irse el pasado abril a la 'startup' Ancestry.com. Su nuevo sueldo, de momento, es un misterio.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios