Mobile World Congress 2018: El gurú de Telefónica, ante las dudas de su megaproyecto: Somos la teleco más valiente. Noticias de Tecnología
"No me han dado un doctorado por casualidad"

El 'gurú' de Telefónica, ante las dudas de su megaproyecto: "Somos la teleco más valiente"

Chema Alonso, jefe de datos en Telefónica y 'hacker' extraoficial de la operadora, ha presentado esta semana en el Mobile las novedades de Aura. Y aún quedan muchas dudas por resolver

Foto:

Chema Alonso, jefe de datos en Telefónica y 'hacker' extraoficial, llegó el año pasado a tumba abierta al Mobile de Barcelona. Era una bomba de euforia: camisetas de Superman, presentación por todo lo alto, un megaproyecto bajo el brazo (Aura y la cuarta plataforma) y jugosas promesas. Una tras otra. La principal: devolvernos el control de los datos que la operadora maneja sobre nosotros para que hagamos con ellos lo que nos plazca. Un año después de aquella cita, su gran promesa aún no se ha cumplido y Alonso ha optado por un plan B: menos parafernalia y un giro de discurso que hasta se nota en su camiseta. En lugar de la 'S' de Superman, este año reza un lema diferente: 'Life is tough... Me too!' (la vida es dura, yo también).

Alonso ha vuelto a compartir este año escena con el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, para presentar los avances de Aura, un asistente de voz integrado en Movistar+ que aspira a ser mucho más. Es lo que él llama "fontanería de la fina".

Durante los últimos 12 meses ha puesto patas arriba los sistemas que almacenan y guardan datos de clientes de la operadora en seis países, entre ellos España, para crear una plataforma capaz de almacenar y analizar información en tiempo real. Y todo ello activado por la voz. Eso es Aura. Algo tan difícil de explicar que ni el propio Alonso se atreve a resumirlo en una línea. "Hoy estoy muy cansado, voy a decir algo inapropiado seguro", bromea.

PREGUNTA. Esto de la cuarta plataforma y Aura recuerda al bitcoin. Se habla mucho de ello pero nadie sabe todavía muy bien cómo funciona y para qué sirve.

RESPUESTA. [Risas] A ver, la cuarta plataforma en realidad no es para el cliente final, es algo nuestro, interno. Lo que hace es unificar el lenguaje de datos en toda Telefónica y normalizar la forma en que se usan internamente. Con eso queremos construir servicios de muchos tipos: para mejorar eficiencias, para crear tecnología que nos haga ir más rápido o para lanzar nuevos negocios. Pero también para mejorar la experiencia de usuario. Ahí es donde entra Aura.

(EFE)
(EFE)

P. Explica Aura en una frase.

R. La idea de Aura es dejarte hacer todo lo que quieras con nosotros, pero de una forma más humana, más cercana. En este caso, lo hemos lanzado en Movistar+ porque íbamos hacia Movistar Home, y nos venía perfecta esa confluencia. Todo lo que puedes hacer con la tele, grabar, buscar películas, etc., ahora lo podrás hacer de una forma más humana con Aura.

P. Esas son muchas frases...

R. Vale. Digamos que la cuarta plataforma es crear un modelo de datos unificado. Aura es permitir a la gente interactuar con nosotros de una forma natural.

P. Cuando presentasteis Aura por primera vez en septiembre de 2016, se hizo mucho hincapié en una promesa: devolvernos el control de nuestros datos y permitirnos cederlos a terceros, a bancos, aseguradoras, a cualquier compañía, a cambio de algo (ofertas, descuentos...). Casi 20 meses después, seguimos sin verlo.

R. No ha ido nada mal, todo lo contrario, ha ido superrápido para lo que es un proyecto de tecnología de esta envergadura. Cuando estuvimos el último verano en Redmond, hablando con Nadella [el CEO de Microsoft], nos decía, oye, me encantaría ver cómo habéis hecho el modelo de datos, porque habéis tenido todo listo muy rápido. Fíjate que nosotros hemos traído Movistar Home en español y todavía otros grandes fabricantes de asistentes en el hogar aún no han conseguido hacer lo mismo. Hacer esto en 17 meses en una compañía del tamaño de Telefónica, con todos los sistemas distintos, algunos de casi 100 años, es una locura. La afirmación de que el proyecto ha ido lento no es cierta.

Hay un trabajo técnico brutal detrás. Si alguien cree que hemos sido lentos, es porque nunca ha trabajado en proyectos de tecnología

P. Pero lo que habéis lanzado ahora no es más que un Siri para Movistar+. La promesa potente, la cesión de nuestros datos para hacer lo que queramos con ellos, no está lista. ¿Cuándo lo estará?

R. Siri te permite hacer todo lo que tú quieras en tu teléfono, pero no puede hacer nada en Telefónica. Que yo reciba una llamada desde Vitoria a un número fijo, se haga videoconferencia, haga un gesto, ese gesto se interprete, pase a los servidores en la nube, envíe la señal a la televisión, interprete el lenguaje natural, etc., y todo en tiempo real, eso exige fontanería fina, fina.

P. De acuerdo. Pero seguimos sin saber qué pasa con la promesa de controlar y disponer de nuestros datos...

R. Estamos en un proceso de continuar hacia delante. Hemos conseguido, primero, movilizar la industria para crear un modelo estándar de intercambio de datos. No solo hemos sido la operadora más valiente, la primera que ha dicho esto, sino que hemos conseguido que gigantes como Deutsche Telekom, Orange o KPN sigan nuestro camino. Eso quiere decir que tú te vas a poder llevar tus datos y, una vez te los lleves, lo monetizas como quieras. Aún no está aprobado por la GSMA, pero nosotros hemos hecho el trabajo. Hay un trabajo técnico brutal detrás. Si alguien cree que hemos sido lentos, es porque nunca ha trabajado en proyectos de tecnología.

Jose Maria Alvarez-Pallete, presidente de Telefónica. (EFE)
Jose Maria Alvarez-Pallete, presidente de Telefónica. (EFE)

P. Si tecnológicamente estáis listos, ¿por qué no habéis dado ese paso? ¿Teméis entrar en un terreno resbaladizo de arriesgarse a pisar la privacidad de vuestros clientes?

R. Cuando tratamos la privacidad de los clientes la tratamos con el máximo cuidado, cariño y poniendo todas las garantías legales y técnicas para asegurar su seguridad. Otras empresas hacen negocio con la privacidad de las personas, el producto son los usuarios. Nosotros hemos ido dando pasos con mucho cuidado y respeto.

P. Habéis cerrado un acuerdo importante con Google para integrar Aura en su asistente de voz. ¿Va a ser Google Assistant al final la forma de hacer llegar Aura a todo el mundo?

R. Vamos a estar donde nuestros clientes quieran que estemos. Si quieren estar en Android, nosotros encantados. Pero queremos ser multicanal, estamos trabajando también para que Aura esté en la web. Cuando esté listo en español, podrás pedirle a Aura a través de Google Assistant todos los datos que nosotros guardamos sobre ti.

P. ¿Quiere decir eso que Google tiene acceso a los datos de vuestros clientes?

R. No, hay un cifrado de extremo a extremo. Y el acuerdo con Google se rige por los términos de licencia y uso de Aura y de Google Assistant, que al final también se rige por los términos de Android. Tenemos la garantía de que nadie, ni Google ni Facebook, va a utilizar los datos que sirven por Assistant o por Messenger.

El nuevo dispositivo Movistar Home
El nuevo dispositivo Movistar Home

P. Google Home, Amazon Echo, Apple HomePod... y ahora Movistar Home. ¿Por qué habéis lanzado ahora este dispositivo, no llegáis tarde?

R. Solo nosotros podemos gestionar Movistar+ porque es nuestra televisión. Si Google Home quisiera hacer lo mismo, tendría que integrar Aura. Igual Apple o Amazon. Para que lo haga un tercero y nos desintermedie, ¿por qué no hacerlo nosotros?

P. ¿Por qué no usar el móvil? Casi todo lo que se puede hacer con Movistar Home se podría hacer con un móvil sin necesidad de añadir otro aparato en casa.

R. Lo hemos pensado. Pero ten en cuenta que en el móvil tienes que abrir una 'app' si quieres hacer cosas. Por eso han fracasado las 'smart TV', porque tienes que cambiar el contexto para abrir la 'app'. En este caso estamos quitando un dispositivo, que es el teléfono fijo, y le damos otra experiencia al usuario. La diferencia con los altavoces de Apple, Amazon o Google es que el nuestro está integrado con todos los servicios de Telefónica.

P. ¿Cuánto costará?

R. No hemos dicho nada. Nuestro compromiso es que esté listo para el otoño, pero no te puedo decir si para vender o no.

P. Bromeas muchas veces con eso de "¡aún no me han echado!". ¿Sientes mucha presión para que tanto la cuarta plataforma como Aura salgan bien?

R. No, no siento presión extra. Para mí es un placer y un regalo estar en Telefónica, y lo estoy disfrutando como un enano. No siento más presión de la que sentí desde el día uno que empecé con Talentum en Telefónica hace seis años, o la que tenía en Informática 64.

(EFE)
(EFE)

P. La mayoría de la gente te sigue conociendo como el 'hacker' de Telefónica. Siempre que hay algún problema de seguridad que afecta a la compañía, como el virus de Wannacry, o el agujero en Centrex IP, todo el mundo te señala a ti aunque no tengas nada que ver. ¿Lo ves injusto?

R. Bueno, todos somos Telefónica. Siempre que le pasa algo a Telefónica me parece bien que me miren a mí, igual que me llaman para cosas donde tenemos que dar todos el máximo de nosotros, también me ponen méritos que son de mis compañeros. Pasa solo por la alta exposición que tengo.

P. ¿Crees que te has expuesto demasiado? Has estado hasta en 'El Hormiguero'...

R. Yo sé lo que hago todos los días, sé lo que me preparo, lo que he estudiado... No me han dado un doctorado por casualidad, ni me dieron la Cruz del Mérito de la Guardia Civil por casualidad, ni gané el concurso de 'bloggers' dos años de Bitácoras.com por casualidad. He trabajado toda la vida. Y me siento muy a gusto con lo que he hecho. Siempre he querido ser profesor, adoro enseñar, estoy en la universidad, sigo enseñando. Cuando he podido ir a un programa de televisión, lo he hecho, a resolver dudas, a hablar de tecnología... Disfruto haciendo eso y creo que es algo que seguiré haciendo toda la vida. No considero que sea una mala exposición, me ha dado mucho más que los momentos negativos.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
33 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios