todos siguen el programa del momento

Estas son las jóvenes 'influencers' que mueven los hilos de Operación Triunfo

‘Youtubers’, ‘instagramers’ y ‘tuitstars’ juegan un papel fundamental en esta nueva edición del 'reality'. Lo siguen a diario y no se cortan a la hora de hacer campaña por sus favoritos

Foto: Andrea Compton, Dulceida y María Herrejón.
Andrea Compton, Dulceida y María Herrejón.

Un 100% de acierto desde hace alrededor de dos meses. Con una media de 20.000 votos por sondeo, las encuestas que hace la 'influencer' Dulceida cada semana a través de Twitter antes de la cada gala de Operación Triunfo 2017 se han convertido en el método más fiable para saber quién se queda, y quién no, en la Academia. Una eficacia brutal que muestra cómo en esta edición de OT algunos influencers, bien a través de Twitter, Instagram o YouTube, son mucho más que altavoces del programa. A diferencia de otros años, en los que páginas como ForoCoches podían decantar el resultado del programa, ahora son un puñado de 'influencers' los que juegan un papel clave en el devenir del programa.

Hace unas semanas se hablaba de cómo ForoCoches había caído derrotado en su intento de convertir a Cepeda en el ganador del programa con la salida de este concursante del 'reality'. Al contrario que en otras ocasiones, como la lucha para acudir a Eurovisión o FactorX, en este caso los ‘shur’ no habían podido boicotear el concurso con sus campañas. Todo el mundo achacó este éxito al sistema de votación, pero hay algo más: el terreno en el que se mueven los 'fans', sus referencias, también ha cambiado.

Frente a los foros y espacios de siempre, con la explosión de OT han aparecido nuevas estrellas de internet que siguen el 'talent show' y arrastran multitudes. Es difícil cuantificar el impacto de estos ‘influencers’ en el programa por el tipo de votaciones, pero solo hay que mirar el número de interacciones que generan sus mensajes para darse cuenta de que su participación no es banal.

El caso de Dulceida es uno de los más claros, pero no es el único. Ha llegado a tener un impacto directo en el ‘show’ con sus visitas a la Academia y fue una 'influencer' clave en el arranque del mismo, pero no es el único. Otras ‘figuras como Maria Herrejón, Andrea Compton o Desahogada hablan a diario de lo que ocurre en el 'reality', comparten sus opiniones sobre el fenómeno y hasta hacen campaña por sus favoritos antes, durante, y después de cada gala. ¿Cómo todo fan de OT? Sí, pero con cientos de miles de seguidores a sus espaldas que a su vez amplifican el mensaje que reciben. Estas son las nuevas líderes de opinión que manejan los hilos de Operación Triunfo.

Dulceida, parte fundamental de OT

El papel de Aida Domenech, más conocida en la red como Dulceida, es clave en todo el fenómeno de esta edición de Operación Triunfo. La ‘influencer’ con más seguidores en Instagram de España, incluso llegó a entrar en la Academia para dar clases de cómo usar las redes sociales a los concursantes y ha estado ligada al programa desde el principio. Ahora, además de sus famosas encuestas semanales, habla continuamente del concurso y hasta ha hecho campaña por algunos participantes.

Ensalza a su favorita, Aitana, sin muchos tapujos, y ha apoyado a otras concursantes como Nerea cuando estaban en la cuerda floja, aunque finalmente en este caso no consiguiese salvarla. Sus más de 2 millones de seguidores en Instagram, 250.000 en Twitter y millón y medio en YouTube no fueron suficientes para hacer que la joven se quedase en la última gala, pero ya hay quien habla de ella como una figura clave para la victoria final de Aitana.

Andrea Compton, seguimiento diario

Si Dulceida es parte fundamental del éxito del programa, Andrea Compton no lo es menos. Esta ‘youtuber’ y dobladora con más con más de 500.000 seguidores en la plataforma de Google, escribe casi a diario sobre todo este fenómeno en su cuenta de Twitter (270.000 ‘followers’) y sigue al minuto las galas cada lunes. No tiene problema en expresar sus opinones y genera una media de mil interacciones por tuit. ¿Su favorito? No lo ha dejado tan claro como Dulceida, pero habla muy bien de Amaia.

Sigue el programa con total naturalidad y comparte gifs y momentos como una ‘fan' más. Incluso en su Instagram, con casi 350.000 seguidores, sube 'stories' habitualmente comentando lo que ocurre en OT.

Desahogada, una fan más

Desahogada es otra de las ‘influencers’ que dominan OT a la perfección. Principalmente desde su cuenta de Twitter, donde tiene más de 88.000 seguidores, esta ‘youtuber’ (casi 400.000 suscriptores), que se caracteriza por sus doblajes de humor (nunca ha mostrado ni su nombre ni su rostro), sigue este concurso con más pasión que nadie.

Habla a diario del 'reality', crea gifs, los comparte y no duda en hacer campaña por sus favoritos. Su apoyo a Ana Guerra para que se quede hasta lo ha dejado fijado en su biografía de Twitter.

María Herrejón y su discurso viral

Herrejón, nacida en Vine y convertida en una de las ‘youtubers’ de referencia del momento, es conocida por sus discursos reivindicativos y sus opiniones sobre todo tipo de temas. Tampoco ha querido perder el tirón de Operación Triunfo y, además de seguir el programa desde sus redes, también dejó uno de los discursos reivindicativos más virales de toda la edición. Su defensa a ultranza de Miriam, una concursante a la que se criticó por su físico, lleva ya 100.000 visualizaciones y corre en las redes como la polvora.

Con sus casi 500.000 seguidores en Instagram, 152.000 en Twitter y 300.000 en YouTube, se ha convertido junto a sus compañeras en parte de este fenómeno gigante que está rompiendo todos los moldes de la televisión española. Su forma de opiniar, su lenguaje y su influencia no se había visto hasta ahora.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios