Es noticia
La policía navarra elimina el polémico tuit sobre Amaia de 'Operación Triunfo'
  1. España
usuarios de twitter denuncian que es "machista"

La policía navarra elimina el polémico tuit sobre Amaia de 'Operación Triunfo'

“Es rojilla… es navarra… guapa, simpática, natural, canta bien… No sería un mal fichaje como imagen de Policía Foral”, reflejó este cuerpo, que ha pedido "disculpas a quienes hemos ofendido sin querer"

Foto: Amaia conquista a la industria musical en 'OT 2017'. (RTVE)
Amaia conquista a la industria musical en 'OT 2017'. (RTVE)

Es habitual que la Policía Foral de Navarra recurra al humor en su cuenta oficial de Twitter (@policiaforal_na) para informar de sus actuaciones y de determinados sucesos o para alertar sobre la necesidad de respetar determinadas conductas. Sin ir más lejos, este cuerpo policial tira de ironía en uno de sus últimos tuits para concienciar a los conductores sobre la utilización del intermitente. “Los coches llevan un dispositivo especial que casi nadie conoce pero que puede resultar muy útil. Si os fijáis bien, lo encontraréis en una palanca, en un lateral del volante. Lo malo, NO es automático. ¡Úsalo!”, sostiene bajo el 'hashtag' #YaSomosMayorinos.

Ahora, uno de estos tuits con supuesto ánimo humorístico ha suscitado una oleada de críticas en esta red social, donde usuarios han acusado a este cuerpo de "machista". La polémica ha surgido por un mensaje publicado este martes dedicado a Amaia Romero, la joven de Pamplona que está triunfando en la nueva edición de 'Operación Triunfo' (OT), donde es la gran favorita del público, gozando de gran tirón mediático. “Es rojilla… es navarra… guapa, simpática, natural, canta bien… No sería un mal fichaje como imagen de Policía Foral”, sostiene junto a los emoticonos de dos caras guiñando un ojo en un tuit que va acompañado de una imagen de la artista tocando el piano.

El tuit ha sido objeto de críticas por, según se denuncia, hacer un flaco favor a la lucha contra la igualdad de género. La controversia generada ha llevado a la Policía Foral a retirar el comentario y pedir "disculpas a quienes hemos ofendido sin querer". Entre las voces políticas que han censurado este comentario se encuentra la coordinadora de políticas de Seguridad en Podemos y agente de los Mossos d’Esquadra, Marta Reina, que no ha dudado en hablar de “machismo puro”. “Si ustedes como cuerpo policial creen que es normal este tuit en su cuenta oficial, sin duda alguna queda mucho por hacer para restar machismo puro en cuerpos policiales”, ha defendido en un mensaje que ha sido retuiteado por el líder del partido, Pablo Iglesias.

También desde la formación morada en Navarra han mostrado su rechazo a este tuit. La parlamentaria foral y voz del colectivo feminista Lunes Lilas, Tere Sáez, ha exigido la retirada de este comentario antes de que la Policía Foral haya procedido a su eliminación. “Esto no. El sexismo colabora con la violencia machista”, ha señalado en su cuenta de Twitter, donde ha vuelto a aludir a esta cuestión: “Mejor no usar algo indebido. Ella tiene estupendas cualidades pero no parece que sean para policía foral. Al menos, por esas. La imagen es mejor que no dé pie a equivocaciones. Gracias”

No es el único cargo institucional navarro de Podemos que ha exigido a la Policía Foral la retirada del tuit. A esta petición se ha sumado la edil de Igualdad y LGTBI de Pamplona, Laura Berro, que también ha reclamado a este cuerpo policial una “rectificación” por un comentario que “sobra por sexista” y “más cuando precisamente las instituciones tenemos la responsabilidad de construir sociedades igualitarias”. Berro ha solicitado al Instituto Navarro para la Igualdad (INAI) que traslade una petición para la retirada del comentario. "Lo que no es tolerable es que en el siglo XXI se use a las mujeres como reclamo por ser guapas. Menos desde nuestras instituciones, que tienen una responsabilidad incuestionable en el avance de la igualdad real", señala.

Vergüenza que nuestra Policía Foral sea capaz de publicar semejante tuit sexista. ¿Cómo confiar en un cuerpo policial que ni siquiera nos respeta? ¡Rectifiquen!”, censura una usuaria de esta red social. “Es casposo… es machista… apolillado, sale de la cuenta oficial de la foral y huele a rancio”, censura otra persona. "Jamás escribirían un tuit así sobre un jugador de Osasuna, resaltando lo 'guapo, simpático y natural' que es y dejando sus habilidades en un segundo plano", incide otro usuario. "Por favor, borrad este tuit y pedid disculpas por haberlo creado. Rectificar a tiempo es de sabios", se reclama ante un comentario que hay quien lo ve "como mínimo, muy desafortunado".

En todo caso, también hay usuarios de Twitter que niegan cualquier tono machista al tuit de la Policía Foral y se muestran sorprendidos por la polémica generada. “Soy mujer, soy navarra, no me ofende el tuit, me ofende que tengamos que pensar 10 veces qué decimos para no ofender a nadie”, señala una usuaria, quien en otro comentario defiende que "la igualdad y el respeto se exigen en el día a día y no respondiendo a un tuit lanzado sin mas intención". En esta línea, "soy mujer, navarra y feminista y no me siento atacada" o "vaya tontería, a cualquier cosa le llaman machismo" son algunos de los comentarios que restan trascendencia al texto de la Policía Foral en esta red social. “Ya estamos con el 'feminazismo'. ¿Ahora llamar guapa y simpática a una chica es ser machista?", enfatiza una persona, que obtiene la réplica de quienes se sienten ofendidos por el comentario de este cuerpo policial: "No me extraña que no seas capaz de ver conductas machistas".

Barkos apoya a la Policía

A la vista de la polémica generada, la Policía Foral ha decidido retirar a última hora de este miércoles el comentario, según ha dado a conocer a través de un tuit en el que ha pedido disculpas a "quienes hemos ofendido sin querer". En todo caso, también traslada su agradecimiento por "los cientos de likes recibidos" bajo el hashtag #hayvida. Dentro de la controversia generada, este cuerpo policial ha contado con el apoyo de la presidenta de Navarra, Uxue Barkos, quien no ve "vocación de desprecio machista" en el tuit. No obstante, ha avalado su retirada ya que, según ha señalado, "cuando algo ha molestado a una parte de la sociedad lo procedente es retirarlo". "Seguramente no fue estrictamente oportuno y extremadamente cuidadoso en la expresión, pero tampoco quiero creer que hubiera una vocación de desprecio machista hacia una mujer que en toda la sociedad navarra concita una enorme simpatía, al contrario", ​ha afirmado. "Si no se acertó, y quizás no se acertó, desde luego en el todo, lo razonable es retirarlo", ha remarcado.

Es habitual que la Policía Foral de Navarra recurra al humor en su cuenta oficial de Twitter (@policiaforal_na) para informar de sus actuaciones y de determinados sucesos o para alertar sobre la necesidad de respetar determinadas conductas. Sin ir más lejos, este cuerpo policial tira de ironía en uno de sus últimos tuits para concienciar a los conductores sobre la utilización del intermitente. “Los coches llevan un dispositivo especial que casi nadie conoce pero que puede resultar muy útil. Si os fijáis bien, lo encontraréis en una palanca, en un lateral del volante. Lo malo, NO es automático. ¡Úsalo!”, sostiene bajo el 'hashtag' #YaSomosMayorinos.

Noticias de Navarra Igualdad de género
El redactor recomienda