Es noticia
La tecnología más útil que desearás (y la más inútil) acaba de nacer en Las Vegas
  1. Tecnología
ces 2018

La tecnología más útil que desearás (y la más inútil) acaba de nacer en Las Vegas

Los más revolucionario visto estos días en el CES tiene el dudoso honor de compartir protagonismo con retretes inteligentes, 'strippers' robóticos o arte digital generado por consoladores

Foto: Un visitante del CES en uno de los 'stands' de la feria. (Reuters)
Un visitante del CES en uno de los 'stands' de la feria. (Reuters)

El CES llega a su recta final, echa la persiana este viernes, tras varios días de presentaciones y descubrimientos variados. Una nueva generación de televisiones con más resolución que nunca, nuevos portátiles, equipos y dispositivos que desearás... Sin embargo, lejos de los grandes escenarios y los grandes eventos también hay mucho que descubrir. Tecnología convertida en un auténtico objeto de deseo, se podría decir, más allá de esa fantástica 'smart TV' o ese ordenador tan potente.

Pero también hemos visto horrendas y estrafalarias alternativas que constituyen el apartado de 'aquello que nunca debería haber creado la tecnología'. Todo ello, lo bueno y lo malo, ha 'nacido' estos días en Las Vegas y aquí lo repasamos.

Foto:

Lo más deseado del CES...

Byton, el rival de Tesla

Foto: EFE.

Byton es la nueva sensación de los coches eléctricos y autónomos. Esta compañía china se ha estrenado por todo lo alto en Las Vegas con el CES con un modelo de coche eléctrico, un espectacular híbrido entre todoterreno y coche urbano. Lanzará dos modelos diferentes. Por una parte, uno con una potencia de 272 caballos y 400 kilómetros de autonomía y otro con 476 caballos y 523 kilómetros. El interior está repleto de tecnología y cuenta con una gigantesca pantalla que preside el salpicadero. Llegará a EEUU y a Europa en 2020. Eso sí, ya lo puedes reservar por 41.000 dólares.

Lenovo Smart Display

placeholder Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

Que los altavoces con asistentes virtuales están llamados a ser una de las tendencias este año está claro. Google se ha aliado con Lenovo y ha puesto sobre la mesa un nuevo dispositivo con el que competir contra Amazon y su ecosistema Echo. Hablamos de Smart Display, un aparato con una pantalla de ocho o 10 pulgadas, dependiendo el modelo, y que funciona con Assistant, el Siri de los de Mountain View.

Funciona con Android y cuenta con un altavoz en uno de los laterales, así que además de poder preguntar cosas, podemos utilizarlo para ver vídeos de YouTube o una serie de Netflix mientras cocinamos o reproducir Spotify directamente desde este dispositivo. Esta funcionalidad de Google ya está disponible en España, así que no sería de extrañar que la tuviésemos en nuestro país más pronto que tarde.

Nuraphone

placeholder Foto: Nuraphone.
Foto: Nuraphone.

Premiados por la organización del CES, los auriculares inalámbricos Nuraphone han destacado por 'adaptarse' a la capacidad auditiva de cada usuario. Antes de empezar a utilizarlos, la aplicación (disponible en Android o en iOS) lanzan una serie de tonos que llegan a nuestro oído y recogen la respuesta para generar nuestra 'huella' auditiva. Con esta información, los Nuraphone crean una ecualización 'personalizada' realzando las frecuencias que menos oímos y atenuando las que más percibimos para mejorar la reproducción del sonido.

Además de esto analiza la calidad del archivo a reproducir y adapta la reproducción en función a la calidad del mismo. Se pueden adquirir ya en su web por 399 dólares.

Robot de planchado

Una de las tareas domésticas que más me traen por la calle de la amargura es la plancha. Por eso, al ver el prototipo (plenamente funcional) de la firma FoldiMate he visto cómo uno de mis mayores deseos está a punto de salir al mercado. Se trata de un robot que te plancha y te dobla la ropa rápidamente.

Sus responsables, que esperan llevarlo al mercado el próximo año, aseguran que puede 'planchar' entre 20 y 30 piezas en tan solo cuatro minutos. Como podéis ver en el vídeo, lo único que hay que hacer es insertar la prenda —es compatible con camisas, camisetas, pantalones, faldas, sábanas, fundas de almohada...— en la ranura, y una vez la detecta, la ingiere y la devuelve. Eso sí, librarse de la plancha tiene un precio: 980 dólares.

... y lo más estrafalario

'Robopilinguis' en un club de 'striptease'

El sueño de Bender, el gañán robótico más zafio de la serie 'Futurama', está cerca de hacerse real. Y es que el club Saphire de Las Vegas se lleva la palma en este CES de la ridiculez. Dos robots 'strippers' ataviados hasta con tacones que se han convertido en el principal atractivo de su barra de baile. Y nada de tratar de humanizarlos. Como muestra, un botón: la cabeza es una videocámara de seguridad. Un exhibición tecnológica que no hace más que alimentar el decadente ambiente que reina en estos locales.

Un retrete con asistente virtual

placeholder Vista del retrete con asistente virtual. (C. D.)
Vista del retrete con asistente virtual. (C. D.)

El CES también es la prueba de que el mundo del todo conectado se nos ha ido de las manos. Un retrete con asistente virtual. Sí. En vez de ir a visitar al 'señor Roca' ahora irás al baño de 'charleta' con Assistant, Siri, Alexa o vaya usted a saber qué 'software'. Por un fabuloso precio de entre 5.000 y 7.000 dólares, tendrás un inodoro que te permitirá elegir la luz ambiental, escoger el hilo musical y al que le podrás pedir que tire de la cadena. Por si te parece poco, tiene una funcionalidad que por la noche levanta la tapa cuando te detecta y activa el calentador para que cuando pongas las posaderas el frío de la cerámica no te vaya a desvelar.

Cepillo con realidad aumentada

Ya no hablamos de cepillos inteligentes que miden la intensidad a la hora de limpiarnos los dientes, los movimientos que hacemos y otros datos que muchos no terminamos de entender. Lo último en higiene bucal es un cepillo con realidad aumentada, compatible con el ARKIT de Apple. Este disparate del fabricante Kolibrees está pensado para niños. Pega tu móvil en el espejo y tu hijo será el protagonista de un juego. Ese es el premio por mantener al día la higiene bucal.

Espejito, espejito...

placeholder Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

—Espejito, espejito... ¿quién tiene la mejor piel de la casa?

—Pues tú. Zopenco. Que vives solo.

HiMirror ha presentado una pantalla-espejo de 10 pulgadas equipado con el asistente de voz de Amazon, Alexa, que detectará imperfecciones como arrugas y puntos negros en la piel y te ofrecerá consejos para el cuidado de la misma, cursos de maquillaje y otros 'tips' para tener la cara siempre a punto.

El arte que sale de tu vibrador

La firma Lioness ya sorprendió en su momento con un vibrador conectado. Pues ahora está utilizado los datos que se generan con el uso de estos aparatos para crear ARTGASM, una de las instalaciones más bizarras y estrafalarias de las que se pueden ver estos días en Las Vegas. En función de cada caso y cada orgasmo se proyecta una figura diferente en una enorme pantalla. Viendo el historial de 'hackeos' y los problemas de seguridad que plantean estos dispositivos conectados, igual no sería lo más indicado recolectar en masa los datos de los usuarios.

El CES llega a su recta final, echa la persiana este viernes, tras varios días de presentaciones y descubrimientos variados. Una nueva generación de televisiones con más resolución que nunca, nuevos portátiles, equipos y dispositivos que desearás... Sin embargo, lejos de los grandes escenarios y los grandes eventos también hay mucho que descubrir. Tecnología convertida en un auténtico objeto de deseo, se podría decir, más allá de esa fantástica 'smart TV' o ese ordenador tan potente.

Tendencias
El redactor recomienda