El otro 'pelotazo' del bitcoin: comprar y vender monedas en segundos desde el móvil
  1. Tecnología
su ceo y fundador, otro 'criptomillonario'

El otro 'pelotazo' del bitcoin: comprar y vender monedas en segundos desde el móvil

Coinbase, la plataforma más popular de compra y venta de criptomonedas, ya está valorada en 1.600 millones de dólares y se ha convertido en la app más popular de la App Store de Apple

Foto: El otro 'pelotazo' del bitcoin: comprar y vender monedas en segundos desde el móvil
El otro 'pelotazo' del bitcoin: comprar y vender monedas en segundos desde el móvil

Bitcoin. Uno de los nombres propios de este 2017. El 'rally' que ha protagonizado su cotización (este lunes estaba en 14.600 euros) en las últimas semanas ha disparado el interés por esta y otras criptomonedas surgidas a rebufo de la Satoshi Nakamoto, como ethereum o littlecoin. "Pero, ¿cómo puedo comprar estas bitcoins?". Esta es la pregunta que miles de personas se han hecho en los últimos días viendo que se multiplicaban las noticias de ingenieros, entusiastas o inversores que se han encontrado con una pequeña fortuna por confiar o minarlos hace años. Y la respuesta es Coinbase, una plataforma para que cualquier particular pueda comprar bitcoins u otras monedas digitales.

Foto: Estos españoles cazan a los traficantes que pagan drogas, armas o 'malware' con Bitcoin

Que bitcoin ya no se mueva en trompicones bursátiles de unos cientos de dólares ha hecho que muchos quieran subirse, con algo de retraso, al carro y que otros valoren en serio lo de invertir en otras opciones a la espera del próximo 'cripto pelotazo'. Y ese interés ha tenido un efecto similar al de la hormona del crecimiento con las plataformas de intercambio donde se pueden adquirir. Coinbase, la más popular de ellas, se ha convertido en la aplicación más descargada de la App Store de Apple en EEUU, superando a pesos pesados como YouTube o Snapchat.

El primer unicornio 'bitcoiner'

Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

Lo que desde fuera podría parecer una simple web de compra y venta de esta divisa en pocos segundos se ha convertido ya en un negocio valorado en 1.600 millones de dólares, que se dice pronto. Coinbase es la primera compañía que alcanza esas cifras dentro del tierno universo de servicios que está surgiendo paralelamente al 'boom' de esta tecnología. Es, por así decirlo, el primer unicornio 'bitcoiner'. En septiembre, añadieron ethereum y littlecoin a su carta de servicios e inauguraron una línea de atención telefónica.

En la cumbre de esta 'start-up' está Brian Armstrong, confundador y consejero delegado. A sus 34 años, ha sido seleccionado por la revista 'Fortune' como una de las personalidades más importantes del '40 under 40', el listado que señala a los millonarios más importantes del mundo. Se encuentra en el puesto 10, que comparte con Vitalik Buterin, el inadaptado ruso de 23 años que traicionó bitcoin para crear ethereum.

Armstrong, la nota discordante

Pero Buterin y Armstrong parecen no compartir únicamente el puesto en este 'ranking'. Tienen un pensamiento bastante simétrico sobre el futuro y las posibilidades de ethereum y toda la tecnología que la sustenta.

Brian Armstrong. (Techcrunch)
Brian Armstrong. (Techcrunch)

Coinbase no es ni mucho menos la decana del sector. Surgió en 2012. Antes lo hicieron otras plataformas. Sin embargo, no alcanzaron su popularidad. Y todo a pesar de la extraña dualidad en la que se ha instalado Armstrong. Se ha forrado gracias al bitcoin pero, a día de hoy, como dejaba entrever en el reportaje tiene más ethereum que estas criptodivisas en su 'cuenta corriente' y parece más confiado en el futuro de esta opción. Algo que, unido a sus manifestaciones y sus proyectos basados en su funcionamiento, le ha valido la enemistad de los más puristas y seguidores acérrimos de Nakamoto.

Sus constantes manifestaciones a favor de ethereum le han valido las críticas de los 'bitcoiners' más puristas

Además, al revés de lo que cualquiera podría presuponer de una persona metida en el negocio, no escatima advertencias sobre lo complicado que puede y son célebres algunos de sus avisos sobre la volatilidad de estas inversiones.

Foto: El genio ruso de 23 años que traicionó a Bitcoin y creó su propia criptomoneda


La última muestra es el comunicado que emitió la compañía el pasado sábado debido a los problemas que estaba sufriendo su plataforma debido a la gran afluencia de nuevos usuarios. "Las monedas digitales son volátiles y los precios pueden subir y bajar", explicaba el texto, que también justificaba los "límites de venta" que tenía la plataforma para proteger las cuentas y activos de los usuarios.

¿Qué ofrece Coinbase?

Foto: Coinbase.
Foto: Coinbase.

Pues básicamente una puerta de entrada al mundo de las criptomonedas. Aquí podrás hacerte con tres tipos de ellas: bitcoin (si puedes pagarlas), etherum o litecoin. En resumen, Coinbase es una plataforma que te permite comprar y vender estas monedas. También, obviamente, te permite almacenarlas. Sin embargo, ofrece dos alternativas: monederos -para aquellos con pequeñas cantidades y que piensan sobretodo en gastarlas a menudo- o en su llamada 'vault', una especie de caja fuerte para los que tienen grandes caudales en forma de unos y ceros.

Hacerte una cuenta es francamente sencillo... si eres un usuario particular. Y es que si quieres registrarte como empresa para gestionar inversiones en esta plataforma no podrás hacerlo por el momento. Coinbase parece haber tomado ciertas medidas ante el boom que ha experimentado su negocio en los últimos días y así evitar . Sólo deja crearse una cuenta a particulares e instituciones públicas (si eres una de estas deberás hacerlo a través de la plataforma GDAX y no desde la propia Coinbase).

¿Cómo compro bitcoins?

Como decíamos, el proceso de registro es prácticamente calcado al de cualquier aplicación o plataforma de Internet. Básicamente se te pide tu nombre y apellido, una dirección de correo y una clave. Una vez accedido te pedirán añadir tu número de teléfono y verificarlo con un código que recibirás en tu teléfono. Fácil y sencillo.

Eso sí, al tratarse de un asunto sensible y que levanta tantísimas suspicacias, en Coinbase te piden identificarte con un DNI, un pasaporte o el carnet de conducir. Y no basta con meter el número y listo. A través de un enlace que recibes en un SMS, puedes abrir la cámara del teléfono móvil y escanear la frontal y el anverso del documento. También lo puedes hacer a través de la webcam del ordenador.

Vista de la app de Coinbase. (Coinbase)
Vista de la app de Coinbase. (Coinbase)

A partir de ahí, todo es muy sencillo, introduces un medio de pago (recomiendan una cuenta corriente si pretendes hacer grandes inversiones o una tarjeta de crédito para inversiones más contenidas) y puedes empezar a comprar.

Las comisiones son la vía de ingresos de esta plataforma surgida en 2012

Aunque darte de alta es completamente gratuito, el servicio tiene un coste. Vive de las comisiones. Convertir bitcoin, ethereum o littlecoin a la moneda de turno te costará un 1% del monto total. Además, si la transacción es de menos de 0,0001 bitcoin (este lunes esto sería 1,41 euros), el usuario es el que debe correr con el pago al minero de turno. Por último, comentar que los usuarios europeos deben abonar 0,15 euros como tarifa de retirada, además de la comisión de 30 euros con las que se grava cada retirada.

Otras alternativas

Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

Aunque Coinbase sea la más popular de estas casas de cambio, hay otras opciones para aquellos que quieran invertir un dinero en el mundo de las criptomonedas:

- Xapo: Se trata de una plataforma lanzada en 2013. Permite operar con bitcoins. Su aplicación permite convertir tus bitcoins en dinero físico en cualquier cajero que opere con VISA. Además de contar con un monedero, también cuenta con la 'bóveda', almacenamiento seguro fuera de línea para estos activos.

- Kraken: Lanzada en 2011, es una de las más antiguas del sector. Te cobran una comisión desde 0,16% hasta el 0,26% cuando adquieres bitcoins.

- Bistamp: Otra de las más valoradas dentro del gremio. Ofrece también la posibilidad de comprar bitcoins tanto en dólares como en euros.

Coinbase y su otra batalla legal

A sabiendas que las criptomonedas todavía levantar ciertas suspicacias por el uso fraudulento por parte de ciberdelicuentes, Coinbase siempre ha estado bastante predispuesto a la colaboración con las autoridades. Por ejemplo, los datos proporcionados por la plataforma fueron claves para detener el fundador de Kiskass Torrents, una plataforma señalada por la industria del contenido americano por hacerse de oro sin respetar los derechos de autor.

Sin embargo, en los últimos meses ha protagonizado una batalla legal con las autoridades estadounidenses por la información que debía ceder a los reguladores del país.

La agencia encargada de la recaudación de impuestos quería tener acceso a la totalidad de los datos de los clientes de Coinbase para comprobar que no estaban evadiendo impuestos. Sin embargo, un juzgado ha rebajado estas pretensiones y limitado la información a la que podrán acceder. Esto ha sido celebrado por la compañía, que lleva inmersa en este litigio 12 meses, al suponer una "victoría parcial" por proteger los datos de su comunidad. 

Bitcoin
El redactor recomienda