Récord de cotización del Bitcoin... y emisión de CO2

El coste oculto del bitcoin: por qué esta moneda está cargándose el medio ambiente

La cantidad de energía necesaria para realizar una transacción de bitcoin cubriría el consumo energético de un hogar español toda una semana. Y eso es un gran problema medio ambiental

Foto: Granja de ordenadores para minar bitcoins. (Foto: Marko Ahtisaari/Flickr)
Granja de ordenadores para minar bitcoins. (Foto: Marko Ahtisaari/Flickr)

Nuevo día y nuevo récord de cotización del Bitcoin. Esta criptomoneda acaba de superar por primera vez la barrera de los 7.000 dólares por unidad, en concreto en estos instantes alcanza los 7.146 dólares. Su gráfico de cotización durante los últimos años es lo más parecido a una montaña rusa. Todos los analistas se preguntan ahora hasta cuándo, qué día estallará la burbuja y qué ocurrirá exactamente cuando llegue ese momento. Pero hay un gran olvidado en toda esta historia: el medio ambiente. Obtener Bitcoins consume tanta cantidad de energía eléctrica que, al final, el gran perjudicado es la naturaleza.

Nuevos datos calculados por el analista Alex de Vries (Digiconomist) señalan una realidad a la que no solemos prestar atención. Dados los precios actuales, obtener un bitcoin, o minarlo, requiere hoy en día tener unos potentísimos ordenadores de alto rendimiento capeces de solucionar los problemas matemáticos que dan lugar a la obtención de nuevas monedas. Estos ordenadores, o rigs, están ya especializados en 'hardware' y 'software' para esta tarea concreta. Pero todos tienen algo en común: consumen una gran cantidad de energía.

Alex de Vries ha calculado cuánto. Según sus datos, ahora mismo serían necesarios alrededor de 24 teravatios-hora de energía al año para competir de forma rentable en el negocio de la minería de Bitcoins. Eso equivale más o menos a 215 kilovatios-hora por cada transacción. En España, un hogar consume de media al año 9.922 kilovatios-hora (kWh) de energía, es decir, 826 kWh al mes. Dicho de otra forma: con la cantidad de energía necesaria para realizar una sola transacción de Bitcoin se podría cubrir el consumo energético de un hogar español durante toda una semana.

Evolución de la cotización del Bitcoin
Evolución de la cotización del Bitcoin

El problema viene cuando echamos un vistazo a la ubicación de las principales granjas de ordenadores para minar Bitcoins. Según datos recientes de la BBC, más del 70% de las grandes granjas de minería de Bitcoins se encuentran en China, país de sobra conocido por su elevada dependencia en la industria del carbón para generar electricidad, una de las industrias más contaminantes del mundo con elevados niveles de emisión de CO2. Desde luego las energías renovables no son las que impulsan el fenómeno Bitcoin.

Como detallan en Motherboard, Alex de Vries analiza también este problema medioambiental con algunos datos. Y lo hace tomando como ejemplo una granja de ordenadores para minar Bitcoins ubicada en Mongolia cuya fuente de electricidad proviene exclusivamente de la industria del carbón. Según sus cálculos, esta granja es responsable de la emisión de entre 8.000 y 13.000 kilogramos de CO2 por cada Bitcoin obtenido (entre 24.000 y 40.000 kg de CO2 a la hora). Un coche en Europa, de media, emite 0,1181 kg de CO2 por kilómetro. Haciendo cálculos, solo esa granja de Bitcoins en Mongolia es responsable de la contaminación equivalente a 203.000 kilómetros recorridos en coche.

A copy of bitcoin standing on PC motherboard is seen in this illustration picture, October 26, 2017. Picture taken October 26, 2017. REUTERS Dado Ruvic
A copy of bitcoin standing on PC motherboard is seen in this illustration picture, October 26, 2017. Picture taken October 26, 2017. REUTERS Dado Ruvic

Solo hace falta tirar del hilo y de los datos para hacerse una idea de la enorme contribución que está teniendo el Bitcoin a la destrucción del medioambiente en forma de emisiones de CO2. La próxima vez que leas un titular sobre otro récord de cotización de esta moneda, no pienses en nuevos millonarios: piensa en una atmósfera un poco más irrespirable.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios